El uniforme dot44 de las Waffen SS


Ilustración GERMAN INFANTRY IN WWII, WARMACHINES Nº16, Nick Adams

INTRODUCCIÓN

A principios de 1944 las Waffen-SS introdujeron un nuevo uniforme de camuflaje, con vistas a reequipar a sus efectivos. Consistía en chaqueta y pantalón, similares en corte al M43 de lana. El patrón de camuflaje se conoció como “Erbsenmuster” y se podía usar en todas las estaciones del año, ahorrando en la necesidad de uniformes reversibles.

El nuevo uniforme estaba hecho en tejido de algodón o en material “drillich” (HBT en terminología americana). Existen numerosos tonos, debido a errores o desviaciones en la maquinaria durante la fabricación, nunca por motivos intencionados (los controles de calidad no eran rigurosos en tiempo de guerra).

A continuación se detallan una lista de mitos, creencias, hechos o leyendas urbanas relacionadas con este tipo de uniformes, espero sean de vuestra utilidad y ayuda a la hora de conseguir sacar el máximo partido vuestro uniforme dot44 y a evitar réplicas de baja calidad o inadecuadas existentes en el mercado.

PRENDAS FABRICADAS

Las únicas prendas fabricadas y suministradas a gran escala fueron: Guerreras de cuatro bolsillos de corte como las feldblusen m43, chaquetillas panzer, y pantalones tanto en patrón keilhosen como en patrón panzer. Cualquier prenda no citada aquí jamás fue ni fabricada ni suministrada a gran escala.

Matizar que las guerreras con doblez en los bolsillos al estilo de las m40, o chaquetas de solo dos bolsillos estilo m44 son fruto de modificaciones individuales y muy raras.

MITOS VARIOS Y DEMÁS FALACIAS SOBRE ESTE UNIFORME:
Empleo con botas altas:
En los últimos años, surgió una especie de “idea” de que los uniformes dot44 “sólo se podían emplear” o “solo estaban pensados” para ser llevados con botas bajas. La idea/teoría cae por su propio peso en virtud de su absurdo y ridículo de su fundamento, al margen de que además existen numerosas fotos donde se ven soldados llevar botas altas con estos uniformes.
Uniforme dot44 llevado con botas altas:

Fundas de casco y gorras:

Y Dios sabe qué inventos más…calcetines, bufandas, o incluso pantalones shorts del Afrika Korps,…sencillamente ridículo.

A pesar de la aparente lógica de fabricar elementos a juego en realidad ni se fabricaron fundas de camuflaje en dot44, ni se hicieron gorras en este patrón en ningún momento de la guerra. Al menos no en ninguna fábrica proveedora oficial de las que suministraban a las Waffen SS.

La realidad de la guerra es así de cruda, la industria alemana en 1944 estaba muy deteriorada y forzando su capacidad. Se daba prioridad a los uniformes y armamento que a implantar nuevos accesorios de camuflaje cuando ya existían accesorios convencionales para la misma función.

Posiblemente los fabricantes actuales de estos peculiares artículos tentados por el lucro económico y con escaso auténtico interés hacia la fidelidad histórica, decidieron aprovechar los excedentes de tela dot44 que usaron en uniformes para hacer otros artículos. O probablemente inconscientes de este hecho querían ofrecer el más variado catálogo posible sin molestarse siquiera en documentarse.

Muchos importantes coleccionistas (autores de libros de militaria) llevan hasta 30 años familiarizados con prendas de camuflaje de las Waffen-SS y nunca, jamás, han visto una gorra o funda original hecha en dot44 en persona, y ni tan siquiera en fotografías de época.

  • Aquellos soldados que recibieron dot44 usaban lo siguiente en su casco:

a) Sin funda en el casco
b) Con funda en patrones más tempranos (planetree o oakleaf) de las SS

Un buen ejemplo es esta foto:

Foto: bundesarchiv

Gorras en patrón más temprano en conjunción con uniformes dot44.
https://i0.wp.com/www.gaissmair.net/Nord_PK/maasto.jpg

La osbesión de “ir a juego” de pies a cabeza, influenciada por la fabricación por parte de los ejércitos modernos de todas sus prendas y complementos en el mismo patrón de camuflaje seguramente tenga algo que ver con toda la confusión, pero no estamos precisamente recreando el siglo XXI, sino los años 40 del siglo anterior, donde los ejércitos suministraban por necesidad y no tanto por demandas comerciales.

Funda correcta en patrón más temprano Oakleaf o Planetree, con ganchos laterales
http://militaria-net.co.uk/oscommerce/catalog/images/waffen_ss_oakleaf_helmet_co.jpg

Gorra dot44 que el fabricante ha hecho con toda su imaginación usando el patrón de construcción de las gorras tropicales.
http://www.parabellumshop.com/images/Feldmutze%20dot%2044%20600×500.jpg

  • Las únicas opciones de gorra son las siguientes:

_Gorra feldmutze m43 o Schiffchen m40 de las waffen SS con sus correspondientes insignias.
_Gorra de camuflaje en patrón más temprano (planetree o oakleaf ), no se necesitan insignias frontales para esta gorra.

Se puede diferenciar claramente el patrón de camuflaje de esta gorra frente al del dot44 en esta foto
http://www.militaryphotos.net/forums/attachment.php?attachmentid=64869&stc=1&d=1232926686

Colores del dot44:
Hay un total de 5 colores, 2 marrones y 3 verdes, ni un color más ni uno menos, el tono general podrá variar, pero la cantidad de colores es siempre la misma.

Tonos del dot44:

Los alemanes no desperdiciaban nada, había una guerra en curso, y toda la tela disponible se aprovechaba para su uso y reciclaje
Cada fábrica (muchas de las cuales usaban mano de obra forzada) tenía una maquinaria específica, y según el proceso de impresión, el rollo obtenido podría tener resultado ligeramente diferente. Podéis llamarlo “defecto de fábrica”, “falta de estandarización” o “discrepancias”.

Ahora comprobemos este hecho
Recortes originales de dot44, donde se aprecia estas diferencias:
Fuente: At The Front Militaria

https://i1.wp.com/www.atthefront.com/german/uniforms/images/ss44dotuniforms/44_dot_shades_comp.jpg

Y ahora echémosle un vistazo a la parte de atrás de estos dispares recortes:
Apenas hay dos reversos iguales.

Fuente: At The Front Militaria
https://i0.wp.com/www.atthefront.com/german/uniforms/images/ss44dotuniforms/44_dot_backsides.jpg

Uso del uniforme dot44:
Este uniforme es muy versátil y se puede usar de mil maneras, la cuestión es ser práctico, al menos ellos lo eran. Las alternativas varias:
_Ir con la chaqueta dot44 encima de la guerrera normal, como si fuera un mono de dos piezas.
_Ir solo con la chaqueta dot44 y pantalones dot44 a modo de uniforme de verano.
_Ir con pantalones dot44 y guerrera normal, como aquí.

Soldado de la totenkopf, mostrando uso de pantalon dot44/erbsenmuster combinado con feldbluse:

Soldados de las Waffen-SS capturados en Chequia en mayo 1945, el de la izquierda con pantalón en patrón Leibermuster, el de la derecha con dot44.

La alternativa de ir con pantalones normales y guerrera dot44, como aquí. SS-sturmbannfuhrer Huber-Erwin Meierdress en Modlin, Polonia, 1944.

Uso de insignias en el uniforme dot44:
¿Y qué insignias es correcto usar para este uniforme? Por curioso que suene la respuesta es que “en principio solamente el águila de brazo”

Si hay algo que se ve en las fotos originales es:
_Se lleva siempre el águila (Reichsadler) en la manga izquierda, como en el uniforme normal.
_Los uniformes dot44 de serie no tenían botones para poner hombreras, aunque los suboficiales y oficiales, con el fin de reconocerse, a menudo se los coserían ellos y se montarían las hombreras de su otra guerrera encima, con la consiguiente customización. Para soldados rasos esta práctica no tiene ningún sentido, si eres cabo (sturmann en la equivalencia de las waffen-SS) puedes coser el parche tipo chevron de forma análoga al uniforme normal.
_El cosido de parches de cuello en estos uniformes es una práctica todavía más inusual que ponerse hombreras, solo algún oficial o suboficial con gusto exquisito podría customizar hasta tal punto un uniforme de camuflaje. De todos modos al llevar el dot44 por encima de la guerrera normal, los cuellos de la guerrera normal se pueden dejar sobresaliendo y se ven unívocamente los parches de las SS con el rango del usuario, identificándolo de esa manera.

En resumen: tropa solo con águila de brazo, y oficiale y suboficiales con águila de brazo y hombreras.

Uniformes dot44 panzer:
Ciertamente existieron, como se indicó arriba, prueba de ello son las fotos de algunas tripulaciones de las SS, entre los cuales hubo grandes ases.

Hay algunos carristas que incluso combinan pantalones negros con chaquetilla panzer en dot44 y viceversa.

Eso ha sido todo lo básico, espero que eliminara de una vez por todas toda la confusión.

Mi consejo:
No tener ningún complejo a la hora de mezclar elementos de diferente patrón de camuflaje o de no-camuflaje, y documentarse lo mejor posible del uso real de la prenda antes de adquirirla.

FOTOS ADICIONALES

Miembro de la 12 SS HJ en Normandía, 1944

Tripulación de un panzer V, en Caen, Normandía 1944

Oficial de las waffen-SS en Arnhem, septiembre 1944, ha añadido a su chaqueta botones para las hombreras, aunque no las lleva en ese momento.

Panzer de la Leibstandarte en Villers-Bocage, 1944

 

Hauptscharführer de las Waffen-SS (Leibstandarte Adolf Hitler) en chaquetilla panzer, Francia, mayo 1944

 

Soldados de las Waffen-SS capturados por paracaidistas británicos en Arnhem, septiembre 1944.
Posiblemente de la 9 ó la 10 SS división panzer, todos usan dot44

 

Este soldado no llegó a recibir una funda de casco de ningun tipo (cosa mas común de lo que se suele pensar, de hecho…) y tuvo que buscarse la vida atando el asa de la bolsa de pan al casco, otros infantes de las waffen-SS en las mismas circunstancias también recurrían a las típicas mallas de gallinero o goma de neumático como sus congéneres de la wehrmacht.

Un excelente ejemplo de observador con smock (tarnhemd) y funda de casco en patrón roble (eichenlaubmuster), llevado junto con pantalones dot44 para mayor mimetizado.

SS-Rottenführer, noviembre 1944, frente occidental.

Soldados de las waffen-SS en dot44 en lo que creo que es Caen, Francia, 1944.


Soldados waffen SS de caballería, seguramente en el norte de Italia cerca del final de la guerra.

 

Este scharführer ha recortado la longitud de su chaqueta dot44 y ha metido el faldón sobrante dentro de los pantalones.

Entrenamiento con mg42

ALGUNAS RAREZAS

Comandos paracaidistas de las SS iban a recibir a finales de guerra smocks de salto con este patrón que estaban siendo producidos a pequeña escala, pero al parecer jamás llegaron a sus destinatarios.

Fuente: Camouflage Uniforms of the Waffen-SS: A Photographic Reference (Schiffer Military)

Primera foto inusual de una chaqueta dot44 con parches de cuello de las SS puestos en esta foto del Bundesarchiv.

De vez en cuando aparecen en las fotos rarezas como estas conseguidas a base de un sastre privado, la incluyo como prueba de lo que NO debería usarse:

Otro ejemplo de dot44 inadecuadamente usado, en este caso por adquisición privada de un capitán del heer, pese a no ser una prenda reglamentaria para su arma.

Un dot44 usado por la resistencia polaca en el alzamiento de Varsovia 1944

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 5. Waffen-SS, Segunda Guerra Mundial y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El uniforme dot44 de las Waffen SS

  1. Inselmann dijo:

    Varios apuntes. Primero, el “Dot44” no fue pensado para reemplazar los smocks sino que de facto reemplazo el M40 Schilfgrün Drillich Anzug, es decir el uniforme de trabajo de 2 bolsillos que en el 40 paso de ser blanco a verde. Tampoco se pensó para “alargar la vida de las guerreras de lana” ya que como tal era un uniforme de trabajo con uso múltiple de camuflaje.

    • Schuller dijo:

      Gracias por la crítica constructiva
      1. Lo cierto es que “reemplazar” no es el término más indicado pues induce a confusión hacia preguntas como “si acaso lo que se usaba antes se retiró de circulación”, claro que no, todo lo contrario. Es decir, la introducción del erbsenmuster/dot44 no supuso ninguna retirada ni abandono de los blusones (que se siguieron suministrando y usando por las tropas de las waffen-SS), simplemente es para indicar que la producción pasó a centrarse al erbsenmuster en detrimento de estos y por supuesto suponiendo el abandono de la producción del uniforme drillich de verano, de la misma manera que la introducción de la feldbluse m43 no supuso la retirada de circulación de los modelos precedentes m42 y m40, que se siguieron suministrando hasta el final de la guerra, sino que nos referimos a un cambio/desplazamiento de la producción para satisfacer la demanda del nuevo modelo.
      2. Me refería al hecho del elevado desgaste que sufren los uniformes en guerra, el uso del erbsenmuster sobre el uniforme convencional hace la función de “fatigue dress” desde el punto de vista del uso o aplicaciones que pueda encontrarle usuario. Pero, por supuesto, estamos hablando en todo momento de un uniforme genérico de combate adicional, no de un traje de uso específico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s