El hilfswilliger


SIGNIFICADO DEL TÉRMINO

Hilfswilliger significa literalmente traducido: “asistente voluntario”, término elegido para referirse a los exprisioneros extranjeros dispuestos a colaborar en tareas auxiliares. En la jerga militar alemana este termino se abrevia como “hiwi”.

INTRODUCCIÓN

Tras el rápido avance germano durante la operacion Barbarossa en verano de 1941 los alemanes capturan a mas de 2 millones de prisioneros soviéticos.

Un cierto número de decenas de miles de ellos se unen a los alemanes por diversos motivos(evitando ser enviados a los precarios campos de prisioneros donde muchos de esos prisioneros morirían de hambre y enfermedad), también una parte de la poblacion civil ve la invasion alemana como una oportunidad para derrocar a Stalin y eliminar el comunismo de su pais por lo que acaban siendo empleados también.

A pesar del apoyo de los anticomunistas rusos y nacionalistas de diversas repúblicas sovieticas, los alemanes no supieron sacar suficiente partido a este factor. Gran parte de este error se debe a la pésima politica de Hitler hacia la poblacion soviética, ya que considereba a todos los pueblos eslavos “infrahombres” (Untermenschen). Llegó incluso a prohibir inicialmente que los voluntarios soviéticos portasen armas (aunque esto era muy a menudo desobedecido, como se ve en las fotos), pero pronto le convencieron de la importancia de estos reemplazos y cambió de parecer, de este cambio de actitud alemana surgirían el ROA y la brigada Kaminski, aunque llegarían demasiado tarde para tener un efecto importante en la guerra.

Los empleos de estos voluntarios son variados, la mayoría muy rudimentarios por no decir desagradables: cocineros, veterinarios, zapateros, auxiliar médico, ayudante de radio, transportistas, tropas de segunda linea y de remplazo, vigilantes, mecánicos…

Destacar especialmente también la presencia de mujeres en las labores no “bélicas” como en las cantinas, sastrerías y lavanderías.

Los voluntarios no tienen derecho a rango y muchos de ellos sirven con los mismos uniformes y equipo que cuando los capturaron.

Como referencia 25% de la fuerza de combate del 6º ejercito aleman en stalingrado en invierno de 1942 eran voluntarios autóctonos. También se estima un total de 1 millon de voluntarios sirviendo con los alemanes en todo el frente del este durante 1942.

En 1943, tras la batalla de Kursk se decide crear finalmente los diversos ostruppen que acabarán operando como batallones independientes para mayor control. Todos los voluntarios empiezan a recibir armamento, uniforme, equipo y rangos alemanes (aunque con las insignias de sus respectivos paises, ver mi otro tema de “uniformidad de los Osttruppen”) y a ser asignados a diversos batallones. Es el fin del “ayudante” para convertirse en un soldado más, pasando muchos a engrosar las filas del ROA y la brigada Kaminski por no hablar de las legiones caucásicas.

Pero ya es demasiado tarde, para 1944 los soviéticos han recuperado la iniciativa y la población esta desilusionada con los alemanes tras tres años de mortífero conflicto y brutal ocupación germana.

DESTINO
Tras el fin de la guerra muchos hiwis son ejecutados bajo cargo de traicion o deportados a gulags en Siberia (donde muchos morirán de enfermedad y malnutricion).
Tras la muerte de Stalin en 1953 se declara una amnistía y los cautivos políticos supervivientes son liberados.

UNIFORMIDAD

Vestimenta:
Uniforme ruso de preguerra o principios de guerra sin insignias (no vale gymnastiorka m43, para cuando apareció los voluntarios ya habían recibido uniformes alemanes)
Se puede llevar una pilotka sin estrella como prenda de cabeza, o un gorro ushanka sin insignia
Se puede usar guerrera alemana m36 o m40 sin hombreras (con pantalones alemanes o rusos)
Ceñidor soviético o alemán con opcionales cartucheras de mauser o mosin.

Equipo (marmitas, cantimploras, etc):
Ruso o alemán, lo necesario para hacer su vida diaria.

Armamento (en caso de recibirlo): kar98k, mosin nagant, dp28…

FOTOS
1944, un chico ruso transporta lecheras para abastecer a las tropas

Voluntarios anticomunistas al servicio de los alemanes con armamento alemán de la IGM

A pesar de la prohibición de hitler de que los voluntarios reciban armas, esta es a menudo ignorada. Este es el caso de este hiwi centinela, ha recibido un mauser, una gastada feldbluse m36 sin hombreras y un brazalete de voluntario (que incluso parece escrito a mano)

Voluntario con casco m16 y ametralladora dp28, en 1943 todos los voluntarios fueron asigandos a las diversas unidades ostruppen.

Hiwi (a la izquierda) ligado a la XIII division panzer, Rostov, noviembre 1941. Le han entregado un gewehr98 de la IGM, equipo básico aleman y brazalete. La numeración del gorro podria referirse a la compañía en la que sirve.

Voluntarios estonios. En 1941 los ejércitos bálticos desertaron en masa de los soviéticos para pasarse a los alemanes. El soldado de la derecha corresponde a un soldado estonio en equipo de preguerra bajo servicio alemán.

Milicia de hiwis antipartisana, en Mogilev, Bielorrusia, marzo 1943

Un par de fotos mas con hiwis portando armamento y uniformes sovieticos m35

Hiwis armados con ppsh, revolver nagant y mosin nagant, notese brazaletes blancos

Un hiwi ayuda a un alemán a transportar una maxim capturada río a través, su compañero lleva un mosin nagant, el alemán utiliza un svt40 capturado

Este prisionero ruso no tiene ningun prejuicio a la hora de cooperar con sus captores de las SS

Hiwis a caballo
Seguramente empleados en tareas de reconocimiento
Los caballos autóctonos son de menor estatura y muy resistentes al frío

Personal autóctono al servicio de la wehrmacht

Otra foto de las milicias antipartisanas de Mogilev
Entre las prendas de cabeza…cascos de tanquista ruso, irónicamente muy prácticos contra el frio

¿hiwis o prisioneros?
Difícil de asegurar, pero una cosa es cierta…no les han dado armas. Parecen ser soldados de comunicaciones por el parche del de la izquierdas, por lo que es posible que los rusos sean los encargados de llevar la pesaa radio.

Un hiwi auxiliar de un equipo de radio, descansa junto a los alemanes, en el sector del almacén de grano de Stalingrado.

Un supuesto hiwi cargando una mg34

Un hiwi transmitiendo propaganda alemana en ruso

Parecen muy agradecidos y alibiados con sus captores

Transportando el equipo cual mula de carga.

Más referencias sobre el colaboracionismo en la URSS en esta web rusa

http://lib.rus.ec/b/167093/read

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 6. Wehrmacht, Osttruppen, Segunda Guerra Mundial y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s