Artillería experimental alemana en la Guerra Civil.


En la GCE hubo una unidad de artillería llamada “grupo de artillería experimental” dotada de mandos (instructores) y material alemán y otros mandos y tropa española, en concreto (varía según diversas fuentes) 6-12 piezas de 10,5cm LeFh18, 4-6 de 15 cm schwere Feldhaubitze 18 y 4-6 del k18 de 10,5 cm.

El jefe de instructores era Walter Lucht que llegará a mandar el LXVI Corps en la batalla de las Ardenas

No pertenecía a la legión Cóndor y se trataba de una unidad del ejército Nacional que después de la guerra siguió en activo (el material no retornó a Alemania), es decir que puede que alguna de estas piezas esté perdida en alguna instalación militar española (esperemos que no hayan acabado todas en la chatarrería).

Hace algún tiempo en casa de mi suegra me encontré con algunas fotos de la GC, de su padre, hubo una que me llamó mucho la atención, aquí está escaneada:

Uploaded with ImageShack.us

Es un SFh 18 de 15 cm servido por personal español.

Según lo que pude averiguar por cartas y lo que había escrito en la trasera de otras fotos se trata del frente del Ebro en el otoño de 1938 y la unidad se dedicaba a intentar acabar con los puentes y pasarelas del Ejército Republicano sobre el río.

Nunca he visto ninguna foto de este modelo en el periodo de la GCE, esta es material original y muy raro. La foto es físicamente muy pequeña, pero tiene una resolución y detalle bastante buenos.

Revisar los cajones de los abuelos a veces trae sorpresas como esta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Segunda Guerra Mundial y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s