Cementerio musulmán Guerra Civil en Barcia (Asturias)


A quien le guste hacer senderismo le recomiendo este lugar


http://www.youtube.com/watch?v=f2YflovGv7I&feature=player_embedded

A cuatro kilómetros de Luarca, en Barcia, hay un cementerio musulmán en el que se estiman que hay entre 300 y 400 tumbas de combatientes de la guerra civil olvidados. Están enterrados segun el credo musulmán de forma sencilla, puestos de lado y orientados a la Meca. Las tumbas estan marcadas con piedras a nivel del suelo, también según la tradicion islámica, haciendo difícil su localización.

El cementerio musulmán de Barcia o más conocido como el «Cementerio Moro» fue construido en 1936, durante la Guerra Civil Española. En él fueron enterrados los soldados regulares de Marruecos, que combatieron en el bando nacional contra la República, durante la batalla de El Escamplero, en la ofensiva a Oviedo. No hay cifras exactas del número de musulmanes que fueron enterrados en él; aunque algunas fuentes hablan de unas 300 tumbas.

El cementerio musulmán de Barcia tiene cerca de 4.000 metros cuadrados, siendo el mayor del norte de España. Aquí se puede ver: Un muro exterior con dos garitas de piedra, los restos de la mezquita que al parecer nunca llegó a ser terminada, y el muro de cierre del cementerio, que cubre un espacio rectangular protegido en las esquinas por 4 garitas y con una característica puerta con arco de herradura.

Hasta hace muy poco tiempo el espacio se encontraba completamente abandonado e invadido por la maleza y la vegetación. Gracias al esfuerzo de los propios vecinos de Barcia el lugar se encuentra más despejado y limpio.

Las noticias de actualidad relacionadas con el cementerio
http://www.webislam.com/?idn=14927
http://www.webislam.com/?idn=14566
http://www.lne.es/occidente/2011/01/22/comunidad-islamica-asturias-quiere-volver-enterrar-cementerio-barcia/1023156.html
http://www.lne.es/occidente/2011/01/20/barcia-negocia-gobierno-melilla-gestion-cementerio-musulman/1022156.html

Descansen en paz, regulares!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Asturias, Fortificaciones, Guerra Civil Española y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s