LAS BANDERAS DE LA GUERRA CIVIL


El uso de banderas era un recurso empleado por ambos bandos para facilitar la identifiación, especialmente en no pocas circunstancias ante la similitud o ausencia de uniformes propios.

REPUBLICANOS

Bandera oficial de la II república española (1931-1939)
Usada por las fuerzas regulares del ejército popular republicano, que fue reorganizado en octubre de 1936 incorporando las milicias políticas.
La bandera tricolor tiene tres franjas de la misma anchura, y un escudo central dentro de la franja dorada, prototipo del actual solo que sin las flores de lis borbónicas y con “pseudocorona” almenada, tampoco hay coronas sobre las columnas de hércules


Bandera oficial brigadas internacionales
Aunque muchas continuaron empleando sus propias banderas y estandartes
File:Flag of the International Brigades.svg

Bandera CNT-FAI
Usada por las milicias anarquistas, este tipo de formaciones sindicales estaban mas arraigadas en levante, donde tenía mayor número de adeptos este sindicato.

Bandera ikurriña utilizada por el Euzko Gudarostea (ejercito vasco), integrado en el ejercito popular republicano, tal cual introducida por Sabino Arana, al parecer la original tiene las cruces mas estrechas que la ikurriña actual.

NACIONALES

Al empezar la sublevación se sigue empleando la bandera republicana excepto en algunas regiones como Navarra
Por el Decreto de 29 de agosto de 1936 se restableció la bandera bicolor tradicional borbónica como oficial, sin especificar escudo. La franja gualda se sigue manteniendo mas ancha que las otras dos

Entre el 13 de septiembre de 1936 y el 2 de febrero de 1938 se permite el uso del escudo republicano centrado en la franja amarilla, de mayor anchura

Los regimientos existentes, sin posibilidades de renovar las banderas reutilizan las banderas republicanas tapando con una franja roja la franja morada, con el resultado de banderas rojigualdas con sus tres franjas de la misma anchura en lugar de ser la central de mayor anchura.

El 2 de febrero de 1938, aún sin terminar la guerra civil, se establece de forma oficial la bandera rojigualda, con banda gualda de doble ancho que las rojas laterales. Como escudo se establece uno en el margen izquierdo inspirado por Falange en elementos de la heráldica de los Reyes Católicos, es decir, el águila de San Juan, las flechas y el yugo. Este patrón seguirá vigente durante toda la dictadura aunque el 11 de octubre de 1945 se introduce otro nuevo patrón adicional con un águila mas grande y centrada, llegando incluso a sobresalir de la franja gualda.

Bandera falange española y de las JONS.
En abril de 1937 se fusiona con los tradicionalistas carlistas pasando a denominarse FET de las JONS

Bandera con la cruz de San Andrés empleada por unidades carlistas del Requeté

Bandera de los voluntarios rusos blancos integrados en las unidades carlistas

Bandera del Reino de Italia, con escudo de la casa Saboya, usada por las tropas del CTV.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Guerra Civil Española, Requetés y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s