El politruk (comisario político)


El comisario político soviético era el responsable de la “educación política” de su unidad y el encargado de supervisar al resto de oficiales y mantenerlos leales conforme a las directrices del gobierno soviético. Su origen se remonta a la revolución rusa cuando la lealtad de muchos antiguos oficiales zaristas a la revolución bolchevique quedaba en entredicho.

Los comisarios políticos estuvieron en uso de forma intermitenete de 1918–1924, 1937-40, y 1941–42.

El comisario político solía estar vinculado a un oficial militar de la unidad y solía tener el mismo rango que este. Tras las purgas de Stalin en 1937 estaba investido de autoridad militar para contravenir las órdenes del comandante si lo estimaba necesario (mando compartido),con el consiguiente desastre en la cadena de mando. En 1941-1942 se redujo sus competencias pasando al de mero asesor y al de velar por la moral de la unidad.

Había comisarios políticos desde a nivel de compañía hasta a nivel de división.

Tras la invasión alemana, muchos comisarios políticos eran fusilados tras su captura tras la orden instaurada por Hitler, no obstante a menudo dicha orden no se cumplía o era ignorada por diversos motivos.

A finales de 1942 principios de 1943 el “comisario político” como tal fue abolido y se tendió a un ejercito más profesional, pasando completamente todas las actividades de seguridad interna (deserciones, etc.) y represión política a unidades del NKVD enteramente independientes del ejército regular.

UNIFORME
En general los comisarios llevaban el mismo uniforme que los oficiales profesionales normales con la diferencia de las estrellas rojas con hoz y martillo que llevaban en los puños de la manga, aunque a menudo también se les ve con pantalones o gorra modelo NKVD.

Teniente comisario de infantería, 1940-41
01 – Gorra m1935 modelo NKVD
02 – Guerrera m35 de teniente de infantería
03 – Pantalones de servicio modelo NKVD
04 – botas
05 – Cinto de oficial
06 – Pistolera revolver nagant
07 – Portamapas m32
08 – “miembro del NKVD veterano”
09 – Orden de la estrella roja
10 – Documentación
11 – Munición de revolver

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 3. Ejército Rojo, Segunda Guerra Mundial y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s