Distribución y recepción de armamento en el ejército rojo durante la IIGM


En 1941, con la invasión alemana, el ejército rojo estaba en un proceso de reforma, uno de los factores era el armamento, que salvo la dp28 y la nueva carabina m38 “de artillería y caballería” resultaba en general algo  falto de potencia de fuego.

En junio de 1941, en el momento de la invasión alemana las fuerzas sovieticas estaban formadas por pelotones de fusileros complementados con dp28 y maxim, sólo los suboficiales disponian de la reciente ppd40 (aunque el diseño original data de 1934)

Una nueva mejora fue el fusil semiautomático svt40. Fue introducido y provado en 1940 como mejora de otros prototipos menos exitosos, y en el momento de la invasión alemana algunas unidades ya contaban con ellos. Fue adaptado a francotirador y se produjo durante toda la guerra.

El problema en cuanto a subfusiles es que la ppd era cara de fabricar en masa. Se necesitaba un subfusil, barato y fiable por lo que se diseña la ppsh a mediados de 1941, mientras los alemanes penetran imparablemente en Bielorrusia, Ucrania y paises Bálticos.

En noviembre de 1941 ya empiezan a producirse los primeros lotes. Para primavera de 1942 se estaban produciendo 3.000 ppshs al dia, con lo que para 1945 ya se habían fabricado unos 6 millones. Los nuevos subfusiles fueron decisivos y contribuyeron en gran medida en frenar el avance germano. Los alemanes estaban impresionados con la fiabilidad de dichos subfusiles e hicieron uso de muchos de los que capturaron, pero eso es ya otra historia.

Algunas variaciones fueron introducidas, como cargadores curvos de menos capacidad y no tan propensos a encasquillarse como los de tambor.

El subfusil pps43 hizo por primera vez aparición a finales de 1942, siendo producido en pequeños lotes durante el asedio de Leningrado. A principios de 1943 empieza a producirse a gran escala. El arma era más economica aun de producir que la ppsh41 y sirvió como un subfusil complementario.
Sus cargadores curvos no eran compatibles con la ppsh pero empleaba la misma munición de pistola soviética.

Tan fiable era que incluso los fineses hicieron copias del pps43 en calibre 9mm.

Otra novedad fue la aparición de la carabina m44, que no era más que el diseño de la m38 (de 1m de largo) pero con bayoneta lateral desplegable. Las experiencias vividas en combate urbano probaron la necesidad de introducir a gran escala más carabinas para los soldados de infantería.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 3. Ejército Rojo, Segunda Guerra Mundial y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s