El incidente de Slapton Sands y el Ejercicio Tiger


Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Exercise_Tiger
http://www.infobritain.co.uk/Slapton_Sands.htm

“Ejercicio tigre” u “Operación tigre” eran los nombres en clave de un ensayo a gran escala en 1944 para preparar la invasión de Normandía.

EJERCICIO TIGRE
A finales de 1943, como parte del esfuerzo bélico, el gobierno británico evacuó a un total de 3000 residentes locales de la zona de Slapton.
Los ejercicios de desembarco empezaron en el lugar en diciembre de 1943. El ejercicio tigre era uno de los mayores de ellos, y ocurriría en abril-mayo 1944, en la playa de Slapton Sands, que fue elegida por su gran similitud con la de Utah: playa de grava, seguido de una franja de tierra firme y tras ella un lago interior. El ensayo o ejercicio iba a durar entre el 22 de abril y el 30. Intervendrían 9 lanchones de desembarco de vehículos de grandes dimensiones (LST), y unos 30.000 soldados simularían un desembarco a la playa, que debían asegurar.

LST dejando un Sherman en Sicilia, del tipo de las empleadas en Slapton Sands, y después en el dia D

El acordonamiento y protección de la zona de ejercicio orrería a cargo de la Royal Navy. Contando con 2 destructores, 3 lanchas torpederas, y 3 lanchas cañoneras que patrullarían la entrada a la bahía Lyme

BATALLA DE LA BAHIA DE LYME
En la mañana del 27 de abril se llevan a cabo los primeros asaltos simulados con éxito.

En la mañana del 28 de abril 9 Schnellboot (lanchas torpederas alemanas también conocidas como E-boat por los aliados), que habían salido de patrulla desde Cherburgo, interceptaron un convoy de 8 LSTs que transportaban vehículos e ingenieros de la 1ª brigada especial de ingenieros, participantes en el desembarco simulado.

Lancha torpedera alemana rindiéndose en mayo 1945, del tipo de las empleadas en el ataque

La LST-507 fue alcanzada por un torpedo y se incendió, siendo abandonada en los siguientes 30 minutos dejándola a la deriva, medio flotando, y sería rematada más tarde por cañonazos de un buque británico. La LST-531 se hundió al poco de ser impactada por otro torpedo. La LST-289 resultó dañada e incendiada pero consiguió regresar a la costa. La LST-511 fue dañada por fuego amigo. El resto de buques y su escolta respondieron al fuego obligando a las torpederas alemanas a cesar su ataque y retirarse rápidamente.

638 soldados americanos resultaron muertos, 441 del ejército y 197 de la marina americana, muchos se ahogaron en el agua fría esperando a ser rescatados. Los soldados, poco acostumbrados a estar en alta mar entraron en pánico y se pusieron los salvavidas incorrectamente, en algunos casos el peso de la mochila y equipo que llevaban puesto al saltar al agua los volcaba boca abajo en su salvavidas, dejando sus cabezas bajo el agua y ahogándolos. Dale Rodman, que viajaba en la LST-507 comentó “el peor recuerdo fue abandonar el barco en el bote de emergencia y ver a los cuerpos flotar alrededor”.

Solo había un buque escolta presente de los dos que había asignados. Este era el HMS Azalea, una corbeta, que llevaba a las 9 LSTs en fila india tras ella, presentando un objetivo fácil a las torpederas alemanas. El otro buque escolta que se suponía debía estar presente, el HMS Scimitar, un destructor de la IGM había colisionado en días anteriores con una LST sufriendo daños estructurales y siendo enviado a Plymouth para reparación, las fuerzas americanas no estaban al corriente de esto.

Cuando otros buques británicos divisaron las torpederas alemanas previamente e informaron a la corbeta, su comandante no informó al convoy de las LST, asumiendo incorrectamente que también habían sido informadas. Esto no ocurrió porque las LST y el cuartel naval británico usaban frecuencias de radio distintas.

Baterías británicas costeras defendiendo el puerto de Salcombe habían visto las siluetas de las torpederas pero les habían dado instrucciones de no abrir fuego, para que los alemanes no descubrieran que Salcombe estaba defendida.

Cuando las restantes LPTs desembarcaron en la playa de Slapton, los errores prosiguieron y unos adicionales 308 soldados americanos murieron a causa exclusiva del fuego amigo.

El crucero pesado británico HMS Hawkins bombardeó la playa con munición real, obedeciendo una orden dada por el mismísimo general Dwight D. Eisenhower, comandante aliado supremo, que opinaba que los hombres debían estar acostumbrados al futuro desembarco a base de ser sometidos a condiciones reales de batalla. Los marines británicos registaron en su cuaderno de registro (el único registro que se ha recuperado desde entonces de los barcos) que los hombres estaban muriendo a consecuencia del fuego amigo.

En la playa había marcada una línea blanca de advertencia que los americanos no debían cruzar hasta que el bombardeo real hubiera cesado en la zona restringida, pero los marines británicos informaron que los americanos estaban cruzando dicha línea, y al seguir avanzando por la zona restringida estaban recibiendo el bombardeo sobre dicha zona.

CONSECUENCIAS
Como resultado de lo vergonzoso del incidente, y del riesgo de posibles filtraciones relacionadas con la operación real de invasión antes de su ejecución, todos los supervivientes debieron guardar silencio bajo juramento por sus oficiales.

Diez oficiales desaparecidos, involucrados en el ejercicio tenían el status “Bigot”, eso significa que estaría comprometido el día D y la auténtica invasión si hubieran sido cogidos vivos por enemigos. Como resultado los planes de invasión fueron casi interrumpidos hasta que los diez cuerpos de los oficiales fueron recuperados.

Hay poca información de cómo murieron cada soldado y marinero individual. Varios testigos describen un apresurado tratamiento de las bajas y fosas en masa sin marcar en los campos de Devon.
Se hicieron algunos cambios a consecuencia del incidente.
_Frecuencias de radio estandarizadas
_Mejor entrenamiento del manejo del chaleco salvavidas
_Mejores planes de rescate para la recogida de náufragos durante el dia D

Las estadísticas de bajas de la operación tiger no fueron reveladas hasta agosto de 1944, junto con las del dia D, 946 KIA

En su libro publicado en 1988 “The Forgotten Dead – Why 946 American Servicemen Died Off The Coast Of Devon In 1944 – And The Man Who Discovered Their True Story” , Ken Small declara que el asunto no fue realmente censurado, sino “convenientemente olvidado”.

Charles B. MacDonald, historiador militar del ejercito de EEUU indica que el incidente fue mencionado en la prensa de la época y que apareció incluso en la edición de julio de “Barras y estrellas”. Incluso se le hace mención en al menos tres libros escritos al final de la guerra, entre ellos “My Three Years With Eisenhower”, escrito por el capitán Harry C. Butcher en 1946, y en otras entrevistas y publicaciones en los siguientes años. El problema fue que la noticia pasó muy desapercibida por el protagonismo de los mayores eventos que estaban ocurriendo en ese momento, la batalla de Francia y el alivio del fin de la guerra.

MONUMENTO A LAS VICTIMAS
Con poco o sin ningún tipo de apoyo de los ministerios de defensa americanos y británicos, para recuperar los restos o hacer algún monumento al incidente, el residente de Devon Ken Small empleó sus esfuerzos a conmemorar este trágico suceso, tras pasar el detector de metales por la playa en los años 70.

En 1974, Small compró los derechos al gobierno de EEUU para recuperar un tanque sumergido del 70 batallon de tanques, descubierto con ayuda de sus investigaciones. En 1984 con ayuda de los residentes locales y recogiendo firmas, rescató el tanque sherman, que ahora está puesto como monumento al incidente. Las autoridades locales proporcionaron una base sobre la que colocar el tanque, y una placa en memoria a los hombres fallecidos. Small detalla como los residentes y vecinos fueron de mayor ayuda que los oficiales de EEUU y Reino Unido. Más tarde el departamento de defensa norteamericano le honró y le apoyó, cuando al mismo tiempo el ejército británico estaba despreciando y repulsando sus esfuerzos.

Ken Small murió de Cancer, en marzo de 2004, pocas semanas del 60 aniversario del incidente.

En 2006 la asociación no-lucrativa que tiene entre sus directores al hijo de Ken, Dean, planean ampliar el monumento con los nombres de todas las víctimas

Monumento con tanque Sherman recuperado del mar.

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2 respuestas a El incidente de Slapton Sands y el Ejercicio Tiger

  1. estoy contento de descubrir esta estupenda web con tantos artículos interesantes.
    No conocía absolutamente nada de este episodio de la 2ª G M. Gracias

    • David von Schuller dijo:

      Un suceso trágico y poco conocido, sin duda.
      Hubo otros sucesos en el canal, como el torpedeamiento del buque de transporte SS Léopoldville por un U-boat en diciembre 1944. Llevaba tropas americanas a Cherburgo, el naufragio se cobró unas 800 vidas.

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