Objetores de conciencia soviéticos, las víctimas de Stalin


“A la memoria de las víctimas de la represión estalinista en la Unión Soviética”

Es interesante resaltar que de forma bastante análoga a la Alemania Nazi, importantes sectores de la sociedad soviética y del Ejército Rojo estaban en contra de Stalin e incluso fueron arrestados por el NKVD. No obstante tal sentimiento no les hacía menos patriotas, al contrario, muchos estaban completamente dispuestos a defender a su país, y su pueblo, de un invasor extranjero, aunque no estuvieran de acuerdo con la forma de gobierno.

Mientras La Unión Soviética libraba una Guerra contra la invasión alemana, Stalin,y su ministro de seguridad Lavrentiy Beria a cargo del NKVD libraban la suya propia contra cualquier síntoma de oposición “contrarrevolucionaria” o disidencia política a su régimen totalitario.

Una “guerra” que ya llevaba en curso desde mucho antes de la invasión alemana de 1941, y que había alcanzado su punto álgido con la Gran Purga de 1938. Las víctimas fueron ciudadanos soviéticos de variados orígenes: intelectuales, grupos étnicos minoritarios, antiguos soldados blancos, trotskistas, judíos, e incluso miembros del propio politburó y oficiales de prestigio del Ejército Rojo.

Centenares de miles de personas fueron arrestadas durante los años 30 y 40, privadas de juicio justo y condenadas a trabajos forzados en los Gulags en virtud del infame artículo 58 para crimenes politicos, algunos murieron en las durísimas condiciones de trabajo, y otros quedaron marcados de por vida tras pasar hasta más 10 años de cautiverio.

Muchos de ellos fueron también victimas de represión y exilio durante el periodo postestalinista, incluso algunos no regresaron a Rusia tras la caida del comunismo e hicieron su vida en otros países como Alemania y EEUU.

Aquí se trataran algunos de ellos:

Aleksandr Solzhenitsyn (1918-2008)

Fuentes:
http://nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/1970/solzhenitsyn-autobio.html
http://www.nytimes.com/2008/08/04/books/04solzhenitsyn.html
http://almaz.com/nobel/literature/Solzhenitsyn.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Aleksandr_Solzhenitsyn

Aleksandr Isayevich Solzhenitsyn (1918-2008) era un novelista ruso, dramaturgo e historiador. A través de sus escritos, a menudo reprimidos, ayudó a crear conciencia global de los Gulag en su país, el sistema de campos forzados de trabajo de la Unión Soviética, sus dos obras más conocidas son sobre todo “Archipiélago Gulag” y “Un día en la vida de Iván Denisovich”. Solzhenitsin fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1970. Fue expulsado de la Unión Soviética en 1974, y vivió exiliado en Europa y EEUU, pero regresó a Rusia en 1994 después de que el sistema soviético se había derrumbado.

INFANCIA Y JUVENTUD
Nace en Kislovodsk en 1918, su madre, Taisiya Solzhenitsyna, era ucraniana. Ella se casó con un joven oficial de artillería del ejército imperial ruso, Isaakiy Solzhenitsyn, de origen cosaco.

En 1918, Isaakiy muere en un accidente de caza mientras Taisia estaba embarazada de Aleksandr. Aleksander fue criado por su viuda madre y su tia en condiciones de pobreza. En 1930 las tierras de la familia en la región de Kuban son “colectivizadas” por el gobierno.

Solzhenitsyn estudia matemáticas en Rostov y realizó cursos en el Instituto de Filosofía, literatura e Historia. Su madre Taisiya no se volvió a casar, le educó en la fe ortodoxa y le alentó en sus estudios, murió en 1944.

En 1936 escribe un proyecto de obra basad en la IGM y Revolución Bolchevique titulada “Agosto 1914”.

VIDA SENTIMENTAL
En 1940 se casa con la estudiante de química Natalia Alekseevna Reshetovskaya. Se divorciaron en 1952 (un año antes de su puesta en libertad del Gulag). Se volvieron a casar en 1957 y se divorciaron de nuevo en 1972. En 1973 se casa con Natalia Dmitrievna Svetlova, una matemática nacida en 1939 que tenía un hijo de un anterior matrimonio y con la que tuvo otros 3 hijos.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Solzhenitsyn sirvió como comandante de una batería de artillería en el Ejército Rojo. Estuvo sometido a intensos combates en el frente y fue condecorado dos veces. En este periodo empieza a desarrollar dudas acerca del fundamento moral del régimen soviético.

ARRESTO Y PRISION
En febrero de 1945, mientras servía en Prusia Oriental, Solzhenitsyn fue arrestado por escribir comentarios negativos acerca de la forma en que Stalin estaba llevando la guerra en cartas a sus amigos, donde llamaba a Stalin el Khozyain (“el jefe”), y Balabos (en Yiddish significa el “dueño de la casa”), y criticando el duro tratamiento hacia los civiles alemanes. Fue acusado de propaganda antisoviética bajo el articulo 58 del código penal soviético y fundar una “organización hostil”. Fue llevado a la prisión de Lubyanka en Moscú donde fue torturado e interrogado. El 7 de julio de 1945 fue condenado por el NKVD a 8 años en un campo de trabajo, una pena común para casos relacionados con el artículo 58.

La primera parte de su sentencia la vivió en diversos campos. Después en sharashka, unas instalaciones de investigación científicas gestionadas por el ministerio de seguridad. Allí conoce a Lev Kopelev, que usará como modelo para su personaje “Lev Rubin” en la novela “El primer círculo”.

En 1950 fue enviado a un “campo especial” para prisioneros políticos. Durante su estancia en la ciudad de Ekibastuz en Kazajstan tuvo que trabajar como minero, albañil y capataz de fundición. Sus experiencias fueron la base para el libro “Un dia en la vida de Ivan Denisovich”. Uno de sus compañeros presos, Ion Moraru, recuerda que Solzhenitsyn dedicaba parte de su escaso tiempo disponible en Ekibastuz a escribir. Mientras estuvo allí se le extirpó un tumor, aunque su cáncer no fue diagnosticado por entonces.

En 1953 su sentencia de condena expira, fue liberado y exiliado de por vida a Kok-Terek en el sur de Kazajstan, como era común para prisioneros políticos. Su cáncer no diagnosticado se extendió y para finales de año estaba cerca de la muerte. En 1954 se le permitió ser tratado en un hospital en Tashkent, donde su tumor remitió. Sus experiencias allí fueron la base de su novela “Pabellón del cáncer,” y “La mano derecha”.

Durante esta década de encarcelamiento y como resultado de sus experiencias en prisión, renegó del marxismo y desarrolló una posición filosófica y religiosa que influiría en su vida futura. Esta evolución tiene un curioso paralelismo con otro escritor ruso, Dostoevsky, cien años atrás.

Se arrepintió de algunas de sus acciones como capitán del ejército rojo, y en prisión se comparó a si mismo con los autores del GULAG “me recuerdo a mí mismo en mis galones de capitán y en la marcha de mi batería por Prusia Oriental, envueltos en fuego, y yo digo ¿eramos “mejores” que ellos?”

Su transformación es descrita en cierta amplitud en su obra más conocida “Archipielago Gulag”. Otros escritos suyos (poemas) de este periodo completamente desconocidos en occidente hasta hace pocos años nos ayudan a entender su odisea intelectual y espiritual de este periodo.

LIBERACION
En 1956 Solzhenitsyn es liberado y amnistiado por el gobierno de Kruchev. Vuelve a la Rusia europea donde ejerce como profesor de secundaria dedicando sus noches a la escritura, todo bajo un intenso secretismo.

En los años 60, mientras escribía “Archipielago Gulag” el KGB le vigila
Bajo permiso expreso de Khrushchev, publica “Un dia en la vida de Ivan Denisovich” en 1962, Khrushchev en persona defendió la obra diciendo “Hay un estalinista en cada uno de ustedes, hay incluso un estalinista en mí, debemos purgar a este malvado”. El libro fue un éxito comercial y fue estudiado en las escuelas.

PERSECUCION
En 1965 el KGB confiscó sus manuscritos y parte de su material, pero logra salvar el material para su monumental obra, “archipiélago Gulag”
En casa de su amigo Arnold Susi, en Estonia, consiguen pasar a escondidas el manuscrito a máquina. El manuscrito original de la novela es mantenido oculto por la hija de Arnold, Heli Susi, hasta la caída de La Unión Soviética.

En 1969 es expulsado de la Unión de Escritores. En 1970 se le concede el Premio Nobel de Literatura, no pudo recoger el premio en persona en Estocolmo en esas fechas por miedo a que no le permitieran regresar a la URSS. No recibiría su premio hasta la ceremonia de 1974 tras ser expulsado de la Unión Soviética.

”Archipiélago Gulag” fue escrito entre 1958-1967. Su trabajo son 3 volúmenes que se subdividen en 7 partes sobre el sistema de campos de prisiones soviéticos (nunca trabajó con las 7 partes delante de él en ningún momento). La obra fue un gran éxito y vendió más de 30 millones de ejemplares en 35 idiomas . Estaba basado en sus propias experiencias además de los testimonios de 256 antiguos prisioneros y las propias investigaciones de Solzhenitsyn en la historia del sistema penal. Trataba los orígenes del sistema tras la fundación del régimen soviético con Lenin a la cabeza, detallando procedimientos de interrogatorios, transporte de presos, cultura en los campos de trabajo, revueltas y motines de presos, y exilio dentro de las fronteras de la URSS. La obra puso la palabra “Gulag” por primera vez en el vocabulario occidental y es uno de los libros más importantes del siglo XX
Durante este periodo fue ayudado por el violinista Mstislav Rostropovich que sufrió considerablemente por su apoyo a Solzhenitsyn y acabó siendo forzado al exilio también.

EXILIADO EN OCCIDENTE
El 12 de febrero de 1974 es arrestado y al dia siguiente deportado a Frankfurt, Alemania Occidental y es despojado de la ciudadanía soviética. El KGB encontró el manuscrito de la 1ª parte de “Archipielago Gulag” y el novelista Yevgeny Yevtushenko sufrió represalias por su apoyo a Solzhenitsyn

Un oficial americano, William Odom consigue pasar “de contrabando” gran parte de sus archivos y documentos. Solzhenitsyn agradecido, hará tributo del trabajo de Odom en su obra “Aliados invisibles” (1995)
En Alemania vive en la casa del escritor Heinrich Böll en Colonia, y de allí a Zurich en Suiza. Más tarde la Universidad de Stanford le invita a ir a vivir a EEUU. Vivió en el piso 11 de la torre Hoover y después se mudó a Cavendish en Vermont en 1976, donde vivió bajo un relativo aislamiento, fue otorgado un Grado Literario por la Universidad de Harvard en 1978
En los siguientes 17 años trabajó en su historia cíclica ”La Rueda Roja”, sobre la revolución bolchevique, entre otros trabajos más cortos.

A pesar de llevar 20 años residiendo en EEUU Solzhenitsyn no llegó a dominar el inglés hablado con fluidez, sin embargo estaba muy habituado a leer en inglés desde su adolescencia. Las discrepancias de Solzhenitsyn con el estilo y cultura occidental se agravaron, criticaba el materialismo de la sociedad occidental, la cultura pop y su música, la televisión, el vacío espiritual,…

A pesar de sus críticas a las “debilidades” de occidente dejó claro que admiraba la libertad política que era una de las fortalezas de las sociedades democráticas.

REGRESO A RUSIA
En 1990 se le restaura la ciudadanía soviética, y en 1994 vuelve a Rusia con su mujer, Natalia, que se había convertido en ciudadana de los EEUU, sus hijos se quedaron en EEUU aunque su hijo mayor Yermolai volvería a Rusia a trabajar en la gestión de una firma consultora. Desde entonces vivió con su mujer en una dacha en Troitse-Lykovo al oeste de Moscú.

Su firme creencia en la cultura rusa y su gran patriotismo le hacen expresar su desilusión con el periodo postsoviético de y llamó para una restauración de la monarquía rusa. Se mostró descontento con la política de Boris Yeltsin y admiró los intentos de Vladimir Putin de restaurar el orgullo nacional en Rusia.

En 1994 publica unas historias cortas a modo de memorias literarias sobre su estancia en Occidente.

Aleksandr Solzhenitsyn recibe a Putin durante una visita de este a su casa
Fuente: wikimedia

MUERTE
El 3 de agosto de 2008 muere por un fallo al corazón cerca de Moscú a la edad de 89. Fue enterrado ceremonialmente en el monasterio de Donskoy. Líderes rusos y mundiales le rindieron tributo tras su muerte.

VISION DE LA IIGM
Solzhenitsyn criticó a los aliados occidentales por no haber abierto un nuevo frente contra la Alemania nazi mucho antes durante la IIGM. Esto provocó una dominación soviética y opresión en las naciones del este de Europa, y dividió el continente por el telón de acero.

Mientras estaba destinado en Prusia Oriental, Solzhenitsyn presenció los crímenes contra la población civil alemana, cómo a los ancianos les eran robadas sus pertenencias de valor y como las mujeres eran violadas hasta la muerte. Escribió un poema titulado “Noches prusianas” dedicado a estos incidentes. En él, se mete en la piel de un narrador en 1ª persona que parece aprobar los crímenes de las tropas como represalia por las atrocidades alemanas, expresando su deseo de tomar parte en el saqueo él mismo. El poema también describía la violación de una mujer polaca a manos del ejército Rojo.

Solzhenitsyn compuso el poema de unas 12.000 lineas y 50 páginas mientras realizaba trabajos forzados en los Gulags. Se dice que cada día apuntaba un puñado de versos en una pastilla de jabón y los memorizaba mientras la usaba. También él mismo relataría que la composición de este poema le ayudó a sobrevivir a su cautiverio, ayudándole a mantener su mente ocupada y a “evadirse” de las duras condiciones.

Lev Kopelev (1912-1997)

http://en.wikipedia.org/wiki/Lev_Kopelev

Lev Kopelev fue un escritor y disidente soviético, conoció a Aleksandr Solzhenitsyn en prisión

INFANCIA Y JUVENTUD
Nace en Kiev, Ucrania, en el seno de una familia judía de clase media. En 1926 se mudan a Kharkov.

Estudió en la facultad de filosofía de la universidad de dicha ciudad. Escribió artículos en ruso y ucraniano durante su etapa de estudiante, algunos se publicaron en Komsomolskaya Pravda.

Fue durante su adolescencia un comunista idealista y un activo bolchevique, pero es arrestado por primera vez en 1929 acusado de simpatizar con los Bukharinistas y Trotskistas opositores, pasando 10 días en prisión.

Trabajó más tarde como editor de noticieros de radio en una fábrica de ferrocarriles. En 1932 fue testigo de las colectivizaciones y la represión de los “Kulaks” (una especie de terratenientes). También describió en sus memorias las hambrunas de 1933 en las que murieron más de 5 millones de personas.

Se gradúa en lenguas extranjeras por la universidad de Moscú en 1935 dentro de la facultad de lengua alemana. Después de 1938 enseñó en el instituto de filosofía, literatura e historia de Moscú, donde le concedieron un doctorado.

GRAN GUERRA PATRIOTICA Y ARRESTO
En junio de 1941 Alemania invade la URSS. Kopelev se presenta voluntario para el ejército Rojo y ofrece sus conocimientos de alemán para propaganda e interprete.

En 1944 su unidad entra en Prusia Oriental. Allí se horroriza ante los crímenes de sus camaradas hacia la población civil alemana y critica sus excesos enérgicamente.

En 1945 es arrestado y condenado a 10 años en el Gulag por promover el “humanismo capitalista” y por “compasión hacia el enemigo”.

PRISIÓN
En el sharashka (campo de investigación para prisioneros del Gulag) de Marfino conoce a Aleksandr Solzhenitsyn. Kopelev se convierte en la referencia de Solzhenitsyn para el personaje de Rubin en su obra “El Primer Círculo”.

En 1954 es liberado, en 1956 rehabilitado. Kopelev sigue creyenedo de forma optimista en los ideales del comunismo y durante el periodo de desestalinización de Khrushchev restauró su pertenencia al partido comunista.

PERIODO ACTIVISTA
En 1957-1969 enseña en el Instituto de Poligrafía de Moscú y en el Instituto de Historia de las Artes. Kopelev contacta al editor Aleksandr Tvardovsky, de la revista literaria Novyi Mir, la más reputada de la URSS para solicitar la publicación de la obra de Solzhenitsyn “Un día en la vida de Ivan Denisovich”.

Desde 1968 Kopelev empieza a participar activamente en el movimiento pro-derechos humanos y disidencia. En 1968 es despedido de su trabajo, expulsado de la Unión de Escritores, y del partido comunista por escribir cartas de protesta contra la persecución de disidentes. Apoya a otros disidentes como Andrei Sinyavsky y Yuli Daniel, y denunciando la invasión soviética de Checoslovaquia.

También protestó contra la expulsión de Solzhenitsyn de la Unión de Escritores y escribió en defensa del general disidente Pyotr Grigorenko, que había sido encarcelado.

Los libros de Kopelev fueron distribuidos mediante la red disidente “Samizdat” y fueron publicados en occidente.

Por su activismo político y sus contactos con occidente fue privado de su derecho a la enseñanza y publicación en 1977

EXILIO Y MUERTE
Lev Kopelev en una ponencia en Bad Münstereifel a mediados de los años 80
Fuente: wikimedia

En 1980 las autoridades le permiten hacer un viaje de estudios a Alemania Occidental. Dirigió un proyecto de investigación sobre las uniones culturales ruso-alemanas en la Universidad de Wuppertal, pero su ciudadanía soviética repentinamente fue revocada, dejándole exiliado e imposibilitado para volver a la URSS, todas sus precauciones previas fueron inútiles.

Tras 1981 ejerce como profesor en la Universidad de Wuppertal, pero se establece en Colonia con su mujer

Recibe un doctorado honorífico por la Universidad de Colonia y es ganador de premios internacionales.

En 1990 Gorbachev le restaura la ciudadanía soviética.

Kopelev estuvo casado durante muchos años con Raisa Orlova, especialista en literatura americana, y viajó con él a Alemania. Las memorias de ella fueron publicadas en EEUU en 1984

Kopelev no regresa a Rusia y muere en 1997 en Colonia, Alemania, sus restos fueron repatriados y enterrados en el cementerio nuevo de Donskoy, Moscú.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 7. Estudios histórico-culturales, Biografías, Segunda Guerra Mundial y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s