Escoceses en la IIGM, lord Lovat.


Cuando empezó la Segunda Guerra Mundial, lord Lovat se incorporó al ejército como capitán de un regimiento de su propiedad, los Lovat Scouts, creado por su padre a principios de siglo con gente de sus tierras, para luchar en la Guerra de los Boers. Pero los comandos prometían más hazañas y Lovat se pasó a ellos. Tuvo su bautismo de fuego colándose como observador en la primera operación importante de los comandos, el raid de las islas noruegas Loffoten (1941), donde destruyeron refinerías de petróleo, diversas instalaciones portuarias, 11 barcos y capturaron libros de códigos y material encriptado, además de capturar a 216 alemanes y llevarse a 315 noruegos afines a la causa antinazi.


Ascendido a mayor, Lovat ejerció ya el mando en el segundo día de guerra, una incursión de 150 comandos en Havelot, Francia, por la que obtuvo la Cruz Militar, encomiásticas menciones y otro ascenso a teniente coronel. Entonces le hicieron jefe del Commando N. 4. Al frente de esta unidad pasó el tercer y cuarto días de acción de su carrera, en el infierno de Dieppe.
Dieppe no fue ya un golpe de mano, sino un ensayo de invasión de Europa en el que desembarcó una división canadiense, apoyada por comandos. Fue una catástrofe, se perdieron un millar de vidas y hubo 2.300 prisioneros, aunque Lovat cumplió sus objetivos, neutralizando los grandes cañones que podían haber hecho mayor la carnicería, y un oficial canadiense dijo que tenía “posiblemente la más brillante cabeza militar de la guerra”. Obtuvo la Orden de Servicios Distinguidos y el ascenso a general de brigada.
El día D la brigada de lord Lovat, 1ª Brigada de Servicios Especiales desembarco el Sword Beach, avanzando al son de las gaitas (acción totalmente prohibida por el Ministerio de la Guerra) mientras iba al encuentro de la 6ª División Paracaidista. El Gaitero de lord Lovat, inmortalizado en la película “El día mas largo”, se llamaba Hill Millin (Piper Bill) desembarcó interpretando “Hielen Ladie” y “The road to the islands”. Lovat despreció el casco y desembarcó con boina, como habían combatido siempre los highlanders, y por eso llevaba un arma que ningún otro oficial aliado tenía: su rifle de caza mayor Winchester 45-70.
Su misión era internarse a marcha forzada hasta un puente sobre el río Orne llamado en clave Pegasus Bridge. Era un punto esencial del dispositivo estratégico aliado: allí había que detener a los tanques alemanes que podrían hacer fracasar el desembarco si llegaban a las playas. Los paracaidistas ingleses habían tomado Pegasus durante la noche, pero no podrían resistir mucho. La brigada de Lovat tenía que llegar a las 12 de la mañana para relevarlos y mantener la posición.
La leyenda dice que llegó minuto y medio tarde y que presentó sus disculpas por el retraso. En realidad se retrasó una hora, lo que no era nada teniendo en cuenta las circunstancias. En Pegasus Bridge tuvo que pagar un alto precio por su amor al panache. Lo atravesó encabezando su clan, al son de la gaita, bajo un intenso fuego enemigo, y de los hombres que lo rodeaban 12 fueron alcanzados por tiros en la cabeza. Solo entonces dio orden de que el resto de la brigada cambiara boinas por cascos para atravesar el puente.
La lucha que siguió fue épica. Cuatro días después del Día D un tercio de la brigada había caído. Seis días después el propio Lovat resultaría gravemente herido. Con toda serenidad traspasó el mando, repitió varias veces: “Pase lo que pase, ni un paso atrás”, y pidió un cura. Todos le dieron por muerto.
No murió, aunque quedó inútil para el servicio.
Como nota interesante y en contra de lo que pudiera creer la gente los escoceses rara vez utilizaban el tradicional Kilt (alta Escocia) o los Trews (pantalón ajustado de la baja Escocia) en combate. Normalmente sólo se utilizaban en los uniformes “de bonito”, excepto los Gaiteros y Tambores que siempre los usaban (uno u otro dependiendo del origen del regimiento).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1. Ejército británico, 7. Estudios histórico-culturales, Biografías y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s