Operación greenup (los auténticos “malditos bastardos”)


OPERACIÓN GREENUP

La operación real en la que se basó Tarantino para “malditos bastardos”.

Para esta misión de inteligencia sobre territorio austriaco se reunió un equipo con los judíos exiliados Frederick Mayer, Hans Wynberg, y un exprisionero de la wehrmacht austriaco llamado Franz Weber que conocía la región donde operar. El objetivo era informar acerca de las fortificaciones alemanas en la zona, convoyes hacia el frente italiano y cualquier otra información de relevancia.

Los tres hombres fueron transportados por un piloto voluntario llamado Billings y lanzados en paracídas sobre un glaciar tirolés a 3.000 metros de altitud el 26 de febrero de 1945. Recuperaron casi todos sus contenedores y caminaron penosamente por la nieve hasta el pueblo de Weber, donde fueron ayudados por su familia (fervientes antinazis).

La hermana de Weber le proporcionó a Mayer un uniforme de oficial con el que frecuentar los barracones de oficiales y sacarles información sobre las fuerzas alemanas en la región, que sería retransmitida por radio por Wynberg.

Después de tres exitosos meses, Mayer cambió su disfraz haciéndose pasar por un electricista francés. Pero uno de sus contactos locales fue detenido por la Gestapo, y torturado, delatándole como espía.

Mayer fue inmeditamente arrestado y llevado a prisión, donde fue brutalmente torturado bajo la pregunta “¿dónde está tu hombre de radio?”. Mayer fingió en todo momento ser francés y pese al brutal tratamiento nunca delató a sus compañeros.

Un compañero de prisión lo identificó como un oficial americano de alto rango (en realidad Mayer solo era sargento), suscitando el interés del Gauleiter del Tirol, Franz Hofer, que lo invitó a cenar en previsión de que pudiera negociar por ellos una rendición a los americanos antes que a los soviéticos.

El 3 de mayo de 1945, tropas de la 103 de infantería en su camino a Innsbruck avistan un coche con bandera blanca del que se baja Fred Mayer, identificándose como oficial de la OSS y presentando la rendición de los alemanes ante el mayor de inteligencia Bland West.

Mayer y sus compañeros fueron galardonados con Legión del Mérito por sus acciones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 7. Estudios histórico-culturales y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Operación greenup (los auténticos “malditos bastardos”)

  1. Jairo dijo:

    Operación altamente Suicida… pero en realidad que hicieron con el prisionero de Guerra (Franz Hofer); líder Alemán ? lo asesinaron, lo interrogaron, lo premiaron como él deseaba, le dieron los lujos y libertad que él pudio ? para mi una interrogante

    • David von Schuller dijo:

      Hofer no estuvo prisionero del agente Mayer, él simplemente medió en la rendición de sus fuerzas ante los americanos el 3 de mayo. El 6 mayo lo arrestaron los americanos y estuvo internado hasta 1948. Huyó a Alemania, consciente de que en Austria lo condenarían a muerte por su cargo como gauleiter del Tirol.

      Lo interesante de esto es que Franz Hofer tenía los medios para seguir combatiendo en su reducto en los Alpes, pero gracias a la persuasión del agente Mayer, Hofer prefirió cesar la resistencia y conseguir una rendición generosa a seguir con un innecesario derramamiento de sangre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s