La batalla de Westerplatte (1939)


Escudo de Danzig

File:Gdansk flag.svg

Westerplatte es una península en Danzig (Gdansk, en la actual República de Polonia) con vistas al Báltico y a la desembocadura de uno de los estuarios del Vístula.

Es famoso por ser el lugar de la considerada primera batalla de la IIGM, iniciando la campaña de Polonia.

ANTECEDENTES
Tras el tratado de Versalles, las fuerzas de la entente reconocieron a Polonia como estado soberano, entrando en conflicto de intereses con el territorio del derrotado Imperio Alemán, que contaba ya con presencia en el Báltico desde muchos siglos atrás.

Para solucionar el problema de la salida polaca al mar, en 1920 se establece el corredor polaco de Danzig, retirando la soberanía alemana de Danzig y declarándola “ciudad libre” con derecho de uso de las instalaciones de su puerto por parte de los polacos.
El resultado de esta chapuza fue el aislamiento de Prusia Oriental del resto de Alemania, dificultando las comunicaciones terrestres que ahora debían pasar por territorio polaco.

Los ciudadanos de Danzig eran un 95% alemanes y se sintieron completamente pisoteados por la comunidad internacional, al imposibilitárseles ningún tipo de referéndum democrático sobre qué estado debía gestionar la ciudad.

Cartel de propaganda alemán reclamando la soberanía de Danzig.

File:Nazi World War II poster Danzig is German.jpg

En 1933, los descontentos ciudadanos votan al partido nazi que no tiene más remedio que realizar un gobierno por separado en la ciudad-estado.

En 1937 Hitler demanda la devolución de la ciudad. Pero Polonia se niega, temerosa de sufrir el mismo resultado que Checoslovaquia en 1938 a raíz de la crisis de los Sudetes.

Territorios en disputa en 1939, Memel que sería finalmente reanexionada, y Danzig, que sería tomada militarmente al inicio de las hostilidades.

Hitler pretende aprovechar la querella sobre la recuperación de la ciudad como excusa para iniciar las hostilidades y comienzan los preparativos para “Fall Weiss”, iniciada el 1 de septiembre de 1939.

GUARNICIÓN POLACA EN LA PENÍNSULA
Con la ciudad poblada de facto por los alemanes la efímera presencia polaca en la zona se redujo a la concesión por parte de la Liga de Naciones en 1925 de un fortín con una dotación máxima de 88 hombres, aprovechando algunas estructuras defensivas construidas por los alemanes.

Ya en 1934, a raíz de las tensiones los polacos aumentan ilegalmente en secreto la guarnición a 176 hombres y 6 oficiales.

El armamento disponible era un cañón de 75mm, dos Bofors de 37mm, y una serie de ametralladoras estaban siendo suministradas.

Así mismo se erigieron unos cuarteles reforzados con hormigón y casetas de guardia disimuladas en el bosque del istmo.

La posición no tenía demasiado sentido estratégico (pues podía ser atacada tanto por tierra como por mar) pese a que la propaganda polaca aseguraba lo contrario debido a ser el único enclave costero en manos polacas, lo cual suponía un objetivo simbólico importante.

No obstante, la guarnición estaba totalmente separada de la ciudad por el canal del puerto y solo conectada por una estrecha franja de tierra uniéndola con el interior, facilitando en parte la defensa.

Con todo la posición era insostenible y no muy defendible. Se estimaba que podría aguantar unas 12 horas a los refuerzos del exterior antes de ser desbordada por un atacante.

El comandante asignado fue el Mayor Henryk Sucharski con su coalterno el capitán Franciszek Dabrowski.

LA BATALLA

El 1 de septiembre, sólo minutos después de que la Luftwaffe iniciara sus bombardeos sobre la localidad de Wielun, se iniciaron las hostilidades.

En Danzig, a las 04:45 hora local las fuerzas alemanas de la SS Heimwehr Danizg asistidas por policía y tropas de la Wehrmacht toman la oficina de correos polaca tras 15 horas de tiroteos con 55 civiles que se habían armado clandestinamente.

Al no llevar uniforme, los prisioneros tomados son considerados espías, sentenciados a muerte y ejecutados. La ciudad está totalmente tomada.

File:Arrested defendants of the Polish Post Office in Gdansk.jpg

File:Defenders of the Polish Post Office, Gdansk, 1939.jpg

Mientras tanto durante ese día se desarrollaba el plan para tomar Westerplatte.

En rojo posiciones alemanas el día 1, en azul las polacas

A las 04:45 hora local, el acorazado Schleswig-Holstein, en ese momento en una “visita de cortesía” abrió fuego con sus piezas de 210mm sobre el bastión polaco sin previo aviso (esta fue la señal acordada para iniciar el asalto de la estación de correos).

Inmediatamente el mayor Henryk Sucharski manda un SOS por radio pidiendo refuerzos.

Esto fue seguido por el desembarco y ataque del teniente Willhem Henningsen y sus infantes de marina del acorazado, apoyados por ingenieros de asalto.

Al poco de sobrepasar la brecha en el muro los atacantes alemanes fueron emboscados por los defensores con pequeñas armas, morteros y ametralladoras bien camufladas. Dos asaltos posteriores ese día fueron repelidos, a pesar de la llegada de refuerzos de las SS locales (SS Heimwehr Danzig) al mando del general Friedrich Eberhardt, y de haber liquidado la resistencia en la oficina polaca de correos de Danzig.

Los defensores llegaron incluso a hacer un costoso contrataque para intentar eliminar el puesto principal de la avanzada alemana dentro del perímetro del muro (un nido de ametralladora de la Schutzpolizei), que solo neutralizaron momentáneamente, pero al final fueron rechazados, debiendo ceder todo el terreno recuperado y volviendo a sus posiciones defensivas.

Los alemanes no se habían equivocado al enviar el Schleswig-Holstein, y supieron no menospreciar las defensas polacas.

Ante el fiasco inicial había costado a los alemanes decenas de bajas (algunas fuentes las elevan a 82 bajas frente a solo 20 bajas polacas), los alemanes enviaron a la luftwaffe el día 2, que bombardeó matando a ocho de los defensores, destruyó los búnkers número 1, 2, 4, 5, la emisora de radio, el cuartel de Sucharski (que resultó aturdido), las bombas de los depósitos de agua, los morteros y los antitanques. Sin embargo los polacos aún disponían de un buen número de ametralladoras en stock, aunque no habían llegado a recibir antes nuevas dotaciones para su manejo.

Los siguientes días aumentaron los bombardeos con artillería de campaña y naval, desgastando a los hambrientos defensores. Los siguientes asaltos de desgaste fueron rechazados, pero siguieron cobrando bajas entre los defensores. Fuentes polacas exageran la cifra de los asediantes en varios miles (cuando las estadísticas reales más optimistas apenas les dan más del millar) frente a los menos de 180 defensores polacos que aún podrían combatir.

Los defensores, cada vez más desmoralizados ante la tardanza de los refuerzos prometidos, aguantan varios días. Progresivamente los esperados peores temores se hacen ciertos, el ejército polaco no acudirá en ayuda de la guarnición, los soldados están abandonados a su suerte.

Sucharski el día 5 sopesa rendir a sus hombres, pero su subalterno le amenaza y discuten acaloradamente, la lucha debe continuar, tal vez se puedan conseguir mejores términos de rendición.

Mientras tanto cinco soldados polacos intentan desertar pero son tiroteados por sus oficiales.

El día 6 los alemanes bombardean con morteros desde la ciudad.

El día 7 a las 6 y media se reinician los bombardeos. A las 10 menos cuarto de la mañana, Sucharski consigue convencer al resto de oficiales para detener la carnicería, y la sedienta y hambrienta guarnición se rinde.

El general Eberhardt permitió a Sucharski conservar su sable durante la rendición en señal de respeto.

En 7 días de lucha los polacos acumularon un total de 70 muertos y heridos, frente a entre 100 y 200 bajas alemanas (incluidos muertos y heridos, fuentes polacas inflan esta cifra a niveles de 300 alemanes en solo muertos).

DESENLACE

Alemania recuperó todos sus antiguos territorios incluido Danzig tras esta pírrica victoria. La soberanía alemana sobre Danzig duró solo 5 años más, siendo tomada por los soviéticos el 28 de marzo de 1945.

Tal cual como acordaron los aliados en Yalta y Potsdam, la ciudad fue de nuevo arrebatada a Alemania. No solo fue un cambio territorial, sino que demográfico pues se procedió a forzar la deportación de toda la población residente alemana que quedaba en la ciudad con vistas a repoblarla con polacos expulsados del este de Polonia. Los “cambios” fueron realizados a lo largo de 1948.

USO PROPAGANDÍSTICO POLACO EN LA POSGUERRA
Después de la guerra, en Polonia han habido muchas controversias sobre lo que ocurrió realmente en Westerplatte.

Algunos dicen que durante la mayor parte del combate, desde el primer día, el Mayor Sucharski estuvo con una concusión que lo mantuvo al margen de la batalla y que fue el capitán Dabrowski quien dirigió realmente la defensa.

Otros afirman que los polacos estaban dispuestos a rendirse doce horas después del primer disparo del acorazado Schleswig-Holstein.

Sin embargo, para la historia polaca la defensa de Westerplatte es idealizada como un hito que señala la defensa a última instancia de un puesto militar durante la invasión alemana.

El Mayor Sucharski fue ascendido a general de brigada, condecorado con la más alta distinción militar polaca (Virtuti Militari) y sobrevivió la guerra, falleciendo en 1946 de sus heridas en cautiverio.

FOTOS
Aspecto del bosque de la península tras los fuertes bombardeos

Cañones del Schleswig Holstein disparando sobre la península

Alemanes izan su bandera sobre uno de los barracones, con los daños de la batalla perfectamente visibles

Sucharsky se rinde ante Eberhardt

Todos los supervivientes polacos son hechos prisioneros

Monumento a los defensores de Westerplatte, erigido después de la guerra.

File:Gdanskmemorial.jpg

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 6. Wehrmacht, Campañas y batallas, Kriegsmarine, Países: Polonia, Países: Prusia, Segunda Guerra Mundial, sucesos/incidentes y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s