Dos batallones ucranianos fugados al FFI


La siguiente es una curiosa anécdota ocurrida en Francia en 1944.

La 30 waffen SS division era una división de “voluntarios” ucranianos, bielorrusos y rusos formada apresuradamente a finales de julio de 1944.

Debido a la falta de personal en Francia, la división fue trasladada desde Bielorrusia al sur de Francia por ferrocarril en agosto de 1944, en la región de Belfort. La moral era muy baja.

El 27 de agosto de 1944 el 102 batallón compuesto por ucranianos se amotinó masacrando a sus oficiales y se pasó a la resistencia francesa del FFI, que ya había realizado algún contacto con ellos, no tardarían en unírseles más del 115 batallón.

Un total de más de 1.200 desertores ucranianos equipados con cañones rusos de 45 mm y plenamente armados se pasaron a las fuerzas de la Francia Libre. Con los desertores se formaron 2 batallones ucranianos, que acabaron por ser incorporados en la legión extranjera.

Los amotinados lucharon empleando las tácticas alemanas aprendidas llegando a emboscar y destruir a 2 compañías de cosacos de su propia división, y asistir a la resistencia en la limpieza de la Francia meridional hasta octubre de 1944.

La mayoría conservó sus uniformes alemanes sin insignias combinándolos con prendas civiles y adoptó la boina francesa de prenda de cabeza.

Ante la presión soviética hacia Francia para su repatriación, la mayoría eligió permanecer en la legión y combatieron en Indochina y Argelia, los que prefirieron ser repatriados a la URSS fueron internados en gulags para hacer trabajos forzados hasta mediados de los 50.
Para más información:
http://forum.ottawa-litopys.org/france/sorobey.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/30th_Waffen_Grenadier_Division_of_the_SS

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 7. Estudios histórico-culturales, Osttruppen, Segunda Guerra Mundial y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s