Reflexiones: 1939 ¿Quiénes detonaron la IIGM?


El estallido del trágico episodio de la IIGM no se explica sólo como una simple invasión alemana contra Polonia, lo cual supondría una visión muy parcial e incompleta de un cúmulo de factores mucho más complejos que detonaron la misma.

Analicemos paso por paso:

1934

  • Alemania adopta una postura de acercamiento y se firma un pacto de no agresión con Polonia.
  • Adolf Hitler quiere llevar a Polonia al lado “Anticommintern” y aumentar su influencia en el territorio.

1935

  • Muere Pilsudki, ferviente anticomunista y valedor de las amistosas relaciones con Alemania. Una delegación alemana asiste a su funeral.

1937

  • Con Pilsudki muerto, los acercamientos ya no tienen éxito.
  • Danzig sigue siendo una espina clavada en el trasero de Alemania. Es una ciudad-estado creada en 1920 a raíz del tratado de Versalles en detrimento de Alemania. Los polacos desde entonces tienen uso libre de las instalaciones del puerto, uno de los más importantes de todo el Báltico.
  • Para complicar las cosas, el exclave de Prusia Oriental solo puede ser abastecido por mar o aire, quedando separada del resto de Alemania desde 1920 con el tratado de Versalles.
  • El 95% de la población de Danzig es de etnia alemana, y una alta minoría del corredor polaco también. Alemania solicita permiso para poder construir una carretera de comunicación con Prusia Oriental pasando por el corredor polaco pero Polonia se niega.

1938

  • El juego del dominó, Hitler desintegra Checoslovaquia a base de pequeñas concesiones que terminan en Chequia como protectorado de Bohemia y Moravia, y Eslovaquia como un estado títere diminuto, que pierde territorio ante todos los oportunistas estados vecinos con los que tiene frontera.
  • Por su parte Austria es anexionada tras una cuidada jugada política por parte de Hitler, la mayoría de los austriacos ven con buenos ojos la anexión alemana tras la crisis política y social sufrida por esta pequeña república alpina.
  • En la conferencia de Munich, Hitler promete a Neville Chamberlain, que “no hará más peticiones”.

Marzo 1939

  • Gran Bretaña y Francia garantizan a Polonia que “su integridad territorial será defendida”.
  • Chamberlain confía en que Hitler respetará la integridad de Polonia y que solo quiere recuperar los territorios del corredor de Danzig.
  • Este pacto con las naciones aliadas lleva al envalentamiento de Polonia y al rechazo de las condiciones presentadas por Alemania.

Abril de 1939

  • Adolf Hitler considera ahora viable invadir Polonia, pero no sabe como hacerlo.
  • Se cancela el pacto de no agresión con Polonia (una premonición que habla por sí sola).
  • Las negociaciones sobre el corredor de Danzig se suspenden ante la inflexible postura polaca.
  • Alemania averigua que la URSS no tiene pactos con Francia ni Inglaterra, y que Stalin estaría dispuesta a un pacto contra Polonia. La actitud “anticommintern” es así abandonada, en aras de un acercamiento entre las dos potencias totalitarias.
  • Hitler da instrucciones sobre la posibilidad de resolver “el problema polaco” por la vía militar, es el conocido plan denominado Fall Weiß (o plan blanco) e inicia las negociaciones con su antiguo enemigo ideológico, la Unión Soviética.

Agosto 1939

  • Las negociaciones germano-soviéticas son un éxito, se firma el Pacto Molotov-Ribbentrop de no agresión.
  • Parece un inocente pacto comercial y de “aceptación mutua” entre solo Alemania y la URSS pero esconde mucho más.
  • Alemania hará la vista gorda ante los planes de anexiones de los estados Bálticos, Finlandia y Besarabia por parte de la URSS y garantiza la mitad de los territorios polacos a la Unión Soviética.
  • Alemania recibirá materias primas de la URSS.
  • Alemania se quedará con el resto de Polonia y la ciudad de Memel.

31 de agosto de 1939

  • Incidente de Gleiwitz: Alemania finge un ataque polaco sorpresa contra una estación de radio, junto con otros incidentes.
  • Polonia ya moviliza sus tropas detrás de la frontera, la tensión es máxima.
  • Ambos países (Polonia y Alemania) se lanzan acusaciones sobre provocaciones fronterizas.

1 de septiembre de 1939

  • Alemania inicia sus acciones militares contra Polonia sin declaración de guerra previa.
  • La URSS debería haber intervenido simultáneamente ese día (el 1 de septiembre de 1939), tal y como estaba previsto en el pacto secreto entre ambos, pero alegan que “no están preparados” y permanecen en sus posiciones.

3 de septiembre de 1939

  • Inglaterra y Francia declaran la guerra a Alemania tras un tiempo de espera de dos días sin obtener respuesta. Finalmente la presa ha picado el anzuelo y ya se puede hacer la guerra contra la crecientemente poderosa Alemania con la excusa de auxiliar a Polonia.
  • Sin embargo no se envían tropas a territorio polaco en ayuda y se incumple estrepitosamente el pacto de mutua defensa que tenían con dicho país, para garantizar su integridad territorial.
  • Polonia es abandonada a su suerte y los aliados Occidentales utilizan el ataque alemán como “casus belli” para ajustar cuentas por su cuenta con Alemania y librar así una guerra por separado. Francia y Gran Bretaña además utilizaron el tiempo brindado por la “cabeza de turco” polaca para fortificarse y reforzar sus propias defensas.

17 de septiembre de 1939

  • El Ejército Rojo de la URSS ataca con 17 días de retraso a las restantes fuerzas polacas desde el este (desde donde perfectamente los polacos podrían haber continuado la resistencia) y también sin declaración de guerra previa.
  • La soberanía polaca ha sido también claramente violada por la Unión Soviética.
  • Sin embargo Inglaterra y Francia no declaran la guerra también a la URSS e incumplen nuevamente lo acordado en el pacto de pacto de mutua defensa con Polonia, donde en las condiciones está claro que cubre agresiones de “cualquier país tercero”.

———–

Hasta ahí los hechos, ahora los razonamientos

Punto de vista del invasor:

Pongamos un ejemplo un poco exagerado:
Un delincuente planea robar un comercio donde sabe que hay una caja fuerte con muchos $$$.
El plan que sigue es el siguiente:
_Ataca sigilosamente, desactiva la alarma de seguridad, fuerza la cerradura y allana el local, pero no puede abrir ni llevarse la caja fuerte por sí solo.
_Al cabo de unos minutos llega un compinche del primero con una furgoneta y entre los dos cargan la caja fuerte en la furgoneta y se marchan, dejando el local hecho un desastre. Sin la cooperación mutua entre ambos delincuentes el robo no habría podido ser un éxito.
_Una vez en un lugar seguro los delincuentes se reparten el dinero conforme habían acordado en secreto semanas antes de realizar el golpe.

La policía arresta a al primer delincuente pues se encontraron sus huellas en la puerta forzada, pero no hace lo mismo con el segundo delincuente, pese a que claramente las pruebas demuestran que su furgoneta estaba estacionada delante del local y que sus huellas dactilares estaban también en la escena.

Pues bien ¿Quien es más culpable de los dos?
La respuesta es…ninguno es menos culpable que el otro…
Ambos han sacado beneficio por el golpe a partes iguales, y ambos han tomado parte en su realización, sin embargo uno ha sido ajusticiado y el otro no.

Ahora pongamonos en el lugar de los defensores

En primer lugar hablando en plata a Gran Bretaña y Francia no les importaba un pimiento la integridad territorial de Polonia ni la seguridad de sus habitantes.

Polonia era para Inglaterra un comodín, un cebo, un señuelo, una trampa para ratones con un quesito puesto.

Polonia es una excusa perfecta para actuar contra Alemania si esta se pone “muy agresiva”, y para que no acabe anexionándose grandes porciones de Europa y sea demasiado tarde, cuando en realidad la potencia más agresiva y poderosa en la zona era la Unión Soviética.

Era un suicidio mandar tropas a un país tan alejado como Polonia, con la Kriegsmarine acechando el Mar del Norte y el Báltico. “No, mejor dejemos que terminen de invadirles, mientras tanto nosotros nos rearmamos y así estos ilusos polacos nos dan tiempo mientras los destruyen.”

En cuanto a la URSS, es un oso en hibernación que acaba de despertarse con el que no interesa “tener problemas” independientemente de que lo que haga esté muy mal y sea totalmente injustificable. Se deja así a toda Europa oriental vulnerable ante el gigante comunista, cuando solo Alemania es el único país en condiciones de poder hacerle frente (y por ello la última potencia a la que te gustaría provocar).

Inglaterra con todo, no quiere llevarse mal con la URSS, por lo que permite que esta se anexione todos los países bálticos y ataque a Finlandia, no firma ningún pacto de asistencia con ellos perfectamente a sabiendas de esto y hace la vista gorda.

“Total, que se pudran esos insignificantes bálticos, Europa del este está muy lejos geográficamente, si la URSS la quiere que se la quede entera, nuestra preocupación es Alemania”

“En cuanto a Alemania no conviene ser más concesivo de la cuenta o acabará “cogiendole gusto”. Europa Central sí está cerca de nosotros geograficamente y tenemos importantes clientes ahí, no nos interesa que Alemania se expanda mas de un cierto límite o nos veremos obligados a actuar”

Conclusiones: lo último que quiere Francia e Inglaterra es un frente simultáneo con Alemania y la URSS

Propaganda: la invasión soviética de Polonia fue vendida por la propaganda aliada occidental como una “intervención para frenar el avance germano” cuando en realidad estaban ayudando a los alemanes, y todos los medios que afirmaran una versión diferente fueron implacablemente censurados por las autoridades.

“Sí, les dijimos a los polacos que garantizaríamos la integridad de sus fronteras, pero resulta que vamos a dejar que los soviéticos se queden con media Polonia, porque no queremos guerra con ellos, por eso vamos a mentir e incumplir ese punto del tratado de asistencia que teníamos.”

Finalmente el 6 de octubre las últimas fuerzas polacas, solas e incapaces de defender dos frentes simultáneos, se rinden ante los alemanes y soviéticos. A lo largo de dicho mes los alemanes y soviéticos definen sus límites en la cuarta partición de Polonia ante la total indiferencia de las fuerzas aliadas.

Y así es, señores, como los vencedores reescriben párrafos enteros de la historia que más les conviene y la modifican a su antojo, magnificando su papel en el conflicto por ser las naciones que llevaban en la guerra desde el 3 de septiembre de 1939.

Consúltese también: http://www.abc.es/segunda-guerra-mundial/cronicas/20140901/abci-segunda-guerra-danzig-pretexto-201408280946.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 7. Estudios histórico-culturales, Países: Polonia, Reflexiones y disertaciones, Segunda Guerra Mundial y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reflexiones: 1939 ¿Quiénes detonaron la IIGM?

  1. jorge dijo:

    Yo voy a ir un poco mas lejos, encuentro muy bien el planteamiento señalado arriba pero creo que esta guerra tiene varios misterios muy grandes, voy a referirme por ahora a sólo uno de ellos, y es aquel que comprende sus orígenes, se nos ha hecho creer que el detonante del conflicto mundial está en el ataque a Polonia, y eso es falso, lo que aún se nos oculta es que las grandes potencias Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Rusia tenían un acuerdo previo, muy anterior a 1939, cuando digo Estados Unidos e Inglaterra uno esta aludiendo a un grupo poderoso dentro de aquellos países. Estos eran los grupos financieros que habían acordado la destrucción de Alemania y el castigo inmisericorde del pueblo alemán por su apoyo a un régimen que había perseguido a un determinado grupo humano esto es; los judíos. Por tanto la guerra mundial se comenzó a preparar en 1933, lo que Adolf Hitler nunca pudo descubrir es que Rusia fue la carta oculta de Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Este país Rusia o la Unión Soviética siempre estuvo presente en los planes aliados contra Alemania, pero fue algo muy secreto, y no podía ser de otra manera pues de lo contrario Hitler no habría atacado a Polonia. Tiempo después yo creo que algo intuyó y por eso atacó a Unión Soviética en 1941, pero no capto que lo que él advertía como un presunto entendimiento entre Inglaterra y Rusia era algo mas grande, a Hitler le despertaron sospechas el rechazo que Inglaterra hizo de sus ofertas de paz, y allí vio que algo había, por lo demás Stalin desde 1939 busco obstaculizar y crear problemas a Hitler ya fuese en los Balcanes o en el este de Europa.Cuando el ejército alemán invade Rusia, de inmediato Estados Unidos comenzó a enviar ayuda material a Rusia, la pregunta del millón de dolares es por que? Volviendo al inicio de la guerra es muy probable que el pacto Molotov- Ribbentrop de 1939 fuese inducido por Inglaterra y Francia con la anuencia de Estados Unidos, era la trampa de ratón para Hitler, Esto permitiría presentar a Alemania como un país agresor, el único agresor ya que a Rusia el otro atacante de Polonia sería ignorado por la prensa mundial, lo que vendría a continuación sería algo mas o menos así; en 1940 Inglaterra y Francia esperarían que Alemania atacase y si no la derrotaban al menos la contendrían entonces Stalin ordenaría a sus ejércitos atacar Alemania desde sus bases en Polonia y Bielorrusia. Lo que no previó Stalin fue la rápida victoria alemana en 1940 y ello lo asustó, volvió a su guarida esperando otra ocasión propicia. Este entendimiento previo es revelador cuando Stalin siempre ante algún embajador occidental o ante el mismo Churchill insistía en la apertura de un nuevo frente, es decir pedía un desembarco aliado en Europa y lo ponía como algo muy condicional, ¿quién era el que hablaba el ex socio de Hitler en el reparto de Polonia? o mas bien ¿un antiguo aliado de Inglaterra, Francia y Estados Unidos? El tirano Stalin era ahora el Tío Joe, un milagro de la prensa mundial controlada por ya sabemos quienes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s