Reflexiones: ¿Fue Barbarroja un ataque preventivo?


Introducción

La Operación Barbarroja en verano de 1941 dio comienzo a lo que los soviéticos llamaron la Gran Guerra Patriotica. Fue un conflicto de consecuencias devastadoras e influenciado por fuertes motivaciones ideológicas y étnicas basadas en el expansionismo germano en el este defendido por Hitler.

Pero los motivos ideológicos y étnicos no explican al 100% las motivaciones que llevaron al ejercito alemán a penetrar las fronteras de la URSS, violando el pacto de no agresión con dicho país.

Existe la teoría de que este ataque era “preventivo”, y a raíz del temor de una invasión sovietica sobre la Europa ocupada por los alemanes. En otras palabras, que Hitler no podría arriesgarse a invadir Inglaterra con seguridad con los rusos planificando una ofensiva a gran escala, que llevaría a Alemania a luchar en dos frentes simultáneos, y que podría llevar a los rusos a las puertas de Berlín en fechas más tempranas que abril 1945

Viktor Suvorov , antiguo oficial de la GRU (servicio de inteligencia soviético) en la guerra fría reiteró esta hipótesis en los años 80 y escribió varios libros al respecto.

Alude a que las fuerzas soviéticas estaban muy bien preparadas en 1941 para realizar una ofensiva, y que estaban realizando maniobras para un futuro ataque contra la Europa ocupada y previsto para el 6 de julio de 1941. Pero cuando fueron atacados por los alemanes demostraron no haber recibido ningún tipo de preparación para la defensa del territorio soviético, se habían focalizado exclusivamente en preparar tácticas tipo Blitzkrieg descuidando todo tipo de labores relacionadas con la defensa y fortificación del territorio. De ahí la rápida retirada desorganizada de las fuerzas rusas tras Barbarroja, y el alto número de prisioneros rusos ante la ausencia de una línea defensiva sólida.

Factores que apoyan su teoría:
Inmediatamente tras iniciar la Operación Barbarroja Adolf Hitler y generales alemanes como Wilhelm Keitel justifican a sus subalternos la operación como un ataque alemán “preventivo” ante preparativos soviéticos para una ofensiva a gran escala.

Presencia de nuevos tanques KVI y KVII equipados con cañones de gran calibre (el KV2 de 152 mm), ideales para hacer rol de artillería autopropulsada y apoyo pesado en una ofensiva.

Aeródromos justo situados muy próximos a la zona de ocupación alemana, ideales para aumentar el radio de alcance en una incursión aérea por sorpresa. Evidentemente cuando los alemanes iniciaron la operación Barbarroja la situación de estos aeródromos era muy vulnerable y gran cantidad de aviones fueron capturados intactos o destruidos en tierra por fuerzas de tierra como resultado.

La URSS fue el único país de toda Europa aparte de Alemania con su propio tanque anfibio. Ideales si necesitas atacar un país y quieres vadear rápidamente sus ríos para continuar la ofensiva con rapidez .

La URSS era el país con mayor proporción de tanques de todos en 1941

Maniobras a gran escala cerca de la frontera con la zona alemana.
Incremento del tamaño de las fuerzas armadas del ejercito rojo de 1.871 600 hombres en 1939 a 5.081.000 en la primavera de 1941, bajando la media de edad de reclutamiento a 18 años.

Desmantelamiento de la línea defensiva Molotov en Bielorrusia-Ucrania permitiendo un rápido avance al frente sin obstáculos de refuerzos desde retaguardia.

Según Suvorov, otro detalle importante fue que las unidades soviéticas recibieron gran cantidad de mapas de las zonas ocupadas por los alemanes y Alemania propiamente dicha, también mapas locales para poder orientarse al realizar las maniobras ofensivas, pero muy pocos mapas detallados de territorio soviético, dificultando la organización de una defensa adecuada cuando fueron atacados por los alemanes.

Otros puntos:
La URSS era intrínsecamente inestable como cualquier otro régimen comunista, necesitaba expandirse globalmente para sobrevivir, de otro modo entrará en una competencia militar o pacífica con los países vecinos no-comunistas del entorno.
Stalin pensaba explotar el conflicto entre las potencias capitalistas en beneficio propio, la URSS actuaría como estado “rompehielos” para la revolución comunista en Europa, y aprovecharía para vender una imagen de salvadora de Europa frente a la ocupación nazi. El ataque a Finlandia y repartición de Polonia en 1939, la anexión de los países Bálticos y Besarabia en 1940,…son una serie de factores que confirman la agresividad y ambición albergada por Stalin a la hora de consolidar su dominio sobre Europa Oriental.

Críticas, contraargumentos a esta teoría, reacciones…
Mientras casi todos los historiadores coinciden en las intenciones de Stalin de explotar la guerra en su beneficio y la de sus preparativos ante una “inminente guerra” (en la que él seguramente no fuera el defensor), la teoría de que Stalin planeaba atacar a Alemania en verano de 1941 es a gran escala rebatida y disputada.

En algunos países como Rusia, Alemania e Israel, la hipótesis de Suvorov ha levantado ampollas entre gran número de historiadores militares occidentales y rusos. Todos coinciden en que existen “evidencias circunstanciales” pero no una “base evidente” para apoyar su teoría.

Contraargumentos
Las maniobras que se estaban realizando en enero 1941 correspondían a simples contraataques simulados para repeler un ataque hipotético, o simplemente era para impresionar sobre el poder militar disuasorio de la URSS.

El ejército rojo no tenía tanto personal como atribuye Suvorov, gran parte de las moviliaciones se realizaron tras el ataque alemán

Stalin purgó a muchos de sus propios mejores generales, ¿qué sentido tendría ante una inminente ofensiva propia, que es cuando más necesitas a tus generales?

Posiciones intermedias

El historiador alemán Klaus Hildebrand en un articulo en 1987 alegó que Stalin no se fiaba de Hitler y viceversa.
Ambos países estaban realizando preparativos para invadirse mutuamente en 1941, la cuestión es quién se atrevería a atacar primero.

El historiador israelí Martin van Creveld cree que la URSS no pensaba atacar hasta otoño 1941 como pronto.

Según esta teoría, la Unión Soviética esperaba que Alemania se lanzara en la invasión de Gran Bretaña para atacar por la espalda.

También hay que tener en cuenta que con todo la URSS tenia el ejército más grande de todos en 1941 y a Hitler le preocupaba que los soviéticos tuvieran tiempo para armarse, lo cual alimentaría la amenaza con el paso del tiempo.

Apoyos de la teoría de Suvorov
Mikhail Meltyukhov postula en “la oportunidad perdida de Stalin” que la idea de atacar a Alemania ya llevaba cociéndose mucho antes de mayo 1941, que fue la base de un plan militar que duró entre 1940-1941. Un dato a favor es que no se han encontrado planes defensivos de este periodo.

Mark Solonin indica que existirían varias variaciones del plan en agosto de 1940 para la disposición de unidades soviéticas en su frontera oeste de acuerdo a “consideraciones de despliegue estratégico ofensivo”.

También algunos historiadores sostienen que los efectivos alemanes desplegados en la invasión de la URSS estaban casi en inferioridad numérica frente a los 3-5 millones de soldados soviéticos, pero que estos no pudieron organizar una defensa efectiva por haber recibido solo mapas de regiones fuera de las fronteras de la unión soviética.

Implicaciones políticas
Han pasado 70 años del conflicto y eso significa que aún sigue latente en los sentimientos de muchas personas e historiadores que encuentran “más aceptable” la visión de que Hitler fu el responsable único del conflicto y que Stalin intentó evitar la guerra a toda costa.

Conclusiones
Si hay algo que está claro es lo siguiente:

El daño recibido por las tropas soviéticas durante la invasión alemana obedeca a:
_El ejercito rojo fue cogido por sorpresa y no disponía de defensas o líneas defensivas en las que fortificarse
_Proliferación de oficiales sin preparación (oficiales experimentados victimas de purgas y soldados sin experiencia ascendidos)
_Movilizaciones parciales y pésima reorganización por culpa del proyecto en marcha para atacar Europa Central, que a día de hoy no se sabe para cuando estaba previsto, y que como consecuencia produjo la desatención de las defensas territoriales
_En términos de fuerza divisional ambos ejércitos eran similares

La historia nos enseña que no todo es blanco o negro, falso o cierto, existen escalas de grises que nos auydan a entender mejor las complejas combinaciones de circunstancias que desencadenan los sucesos históricos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 7. Estudios histórico-culturales, Reflexiones y disertaciones y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s