Saludos y respetos en el ejército alemán (IIGM)


Fuente: http://moebius.freehostia.com/honours.htm

Nunca viene de más recordarlo…:

Este estudio tiene objetivos puramente históricos para analizar las relaciones jerárquicas que regían el ejército alemán (Wehrmacht y Waffen SS)

Queda terminantemente prohibido el uso o incluso mera referencia de la información aquí expuesta con fines políticos de cualquier tipo y clase.

Se muestran las ordenanzas tal y como fueron, sin ningún tipo de interés político.

RESPETOS
Se presentarán respetos tanto en servicio como fuera de servicio a las siguientes personas:

_El Führer, por ser el jefe de estado en ese momento (Si el jefe de estado hubiera sido otro se le presentarían respetos a él. Nótese que estamos ante un acatamiento de las leyes y del protocolo, no debe confundirse jamás con el culto espontáneo hacia la persona)
_Superiores de todas las ramas incluyendo veteranos retirados y superiores de países extranjeros.
_Superiores en ropa civil que sean reconocibles físicamente por el soldado.
_Banderas y estandartes de cualquier tipo.
_Monumentos con guardia de honor puesta ante ellos.

Por superiores entendemos:
_Oficiales desde el punto de vista de oficiales de menor rango, suboficiales y tropa
_Suboficiales desde el punto de vista de suboficiales de menor rango (normalmente solo estarían obligados los de su propia unidad) y desde la perspectiva de toda la demás tropa incluidos cabos (Gefreiter/Obergefreiter/Stabsgefreiter)
_Los cabos se consideran tropa y no son considerados superiores a ningún rango.
_Todos estos superiores en rango deben ser referidos con la palabra “Herr” seguido de su respectivo rango. Por ejemplo, para saludar a un teniente: “Heil, Herr leutnant” o simplemente “Heil”

Tres métodos de respeto (a acompañar con el saludo correspondiente si procede)
_Pasar ante el superior en atención y mirando al superior
_Estacionario, pasando a posición de atención mediante un entrechocar de los tacones y mirando al superior (ideal para cuando se lleva carga en las manos)
_Pasar a posición de atención estando sentado y mirando al superior (más raro de ver, y solo si el lugar esta congestionado, como un restaurante, etc.)

Notas:
Ante la llegada de un oficial y estando en grupo, el soldado más cercano alertará a sus compañeros a ponerse en atención y saludar mediante la palabra “achtung”

En caso de estar trabajando en material o maquinaria peligrosa (arreglando un vehículo, soldando, etc.), por cuestiones de seguridad solo el superior encargado está obligado a saludar, siendo en el caso de los operarios opcional y pudiendo continuar su trabajo sin interrumpirlo.

El subordinado mantendrá el saludo el suficiente tiempo como para dar posibilidad al superior a responder con otro saludo. En el ejército de EEUU los superiores no están obligados a devolver un saludo, pero en el ejército alemán es casi mandatorio replicar de alguna manera, ya sea con otro saludo, o incluso un leve asentimiento/inclinación de cabeza.

Además tenemos tres tipos de saludos:

Saludo marcial o de mano
El saludo militar adoptado por la mayoría de países, dedos de la mano derecha apoyados contra la sien, formando un cierto ángulo con todo el antebrazo y la palma.

Como en cualquier otro ejército probablemente había soldados con sus particularidades a la hora de saludar, como por ejemplo inclinando ligeramente más la palma hacia afuera, o poniendo la palma prácticamente horizontal en vez de formando 45º.

El 24 de julio, tras el atentado contra Hitler y golpe de estado fallido, se emitió una orden que forzaba al personal en todas las circunstancias a usar el saludo político como muestra de lealtad al Führer. Evidentemente, muchos oficiales, de tradición prusiana siguieron realizando el saludo marcial en la medida las circunstancias fueran propicias.

Nota: para la realización de este saludo marcial se debe tener la cabeza cubierta, las manos desocupadas y nada en la boca.


Soldados alemanes saludando a un guardia del Vaticano

Guderian

Pasando revista

Presenten armas (saludo marcial con fusil)
Los soldados que lleven fusiles también rinden honores mediante el ritual de “presentado de armas”.

Esta práctica quedó pronto relegada a situaciones ceremoniales y guardias de honor, y cayó en cierto desuso durante la guerra, a veces incluso bastando con adoptar la posición de firmes/atención, con el fusil al hombro en circunstancias ordinarias.

Miembros de la Prinz Eugen en Sarajevo presentan armas a sus compañeros caídos.

Saludo político
El saludo “nazi”, o “saludo a Hitler”, o “saludo alemán” (Hitlergruß, Deutscher Gruß) fue un gesto de saludo impuesto durante la Alemania nazi, a menudo completado por los miembros de este partido diciendo: “Heil Hitler!”, “Heil, mein Führer” (esta en caso de que éste estuviera presente), o “Sieg Heil!”, o simplemente “Heil” (la palabra “heil” por sí sola es un sinónimo de decir hola/salud!, no tiene ningún significado político, aunque es bastante arcaica y está algo estigmatizada a consecuencia de lo anterior )

Véase también la expresión militar anglosajona “hail and farewell” que viene a decir “buena suerte, y hasta la vista”http://en.wikipedia.org/wiki/Hail_and_Farewell

Característico del culto a la personalidad, este saludo fue adoptado durante los años 30 por el partido nazi tras su llegada al poder como señal de obediencia al líder del partido Adolf Hitler, para glorificar la nación alemana y más tarde el esfuerzo bélico alemán.

El saludo era obligatorio a civiles o militares en ropa civil, pero opcional para personal militar en uniforme, donde el saludo militar tradicional arriba descrito fue retenido.

Sin embargo las ramas militares o paramilitares de carácter político como las SS, SA, el RAD, etc. emplearon de forma generalizada este saludo.

Poco después del intento de asesinato de Hitler en 1944 se dictaminó el uso obligatorio del saludo político para todas las armas como se mencionó anteriormente.

Actualmente el uso de esta forma de saludo constituye una “ofensa criminal penalizable” en Alemania, Austria, y república Checa, etc. y está muy mal visto en los demás países occidentales.

Descripción física:

Las prescripciones formuladas por este partido para realizar correctamente el saludo eran extender el brazo derecho al frente con la palma extendida (y dedos juntos) paralelamente al brazo hasta quedar el conjunto en una inclinación de unos 45º

Curiosidades:
Comunicaciones escritas y documentos eran terminados con un “Mit deutschem Gruß” (con saludo alemán) o simplemente “Heil Hitler” ante la imposibilidad de reflejar este saludo visualmente en un soporte en papel.

REFERENCIAS

Población alemana de los sudetes durante la anexión en 1938


Miembros de las SA en Berlin, 1932

Oficiales en Francia, verano 1944, un mes antes del decreto que obligaba a realizar este saludo.

Unidades de la policía en Rusia

Saludando a la bandera

Saludo político empleado a modo de respeto ante los caídos

Miembros de la Das Reich, en Rusia, 1942

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 5. Waffen-SS, 6. Wehrmacht, 7. Estudios histórico-culturales, Conducta del soldado alemán, Segunda Guerra Mundial y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Saludos y respetos en el ejército alemán (IIGM)

  1. Juan Heidenreich dijo:

    Solo puntualizarte que el “Saludo Alemán” sí era obligatorio para el personal militar en caso de llevar la cabeza descubierta, por e.j oficinas etc. Si te interesa te puedo pasas la orden en concreto, viene en la edición del Reibert que tengo de 1943.

    • Schuller dijo:

      Cierto es, se me pasó incluir ese detalle.
      Exacto, hay una serie de circunstancias (en algunas fotos de abajo se aprecia bien), concretamente en interiores en los que salvo ciertos servicios de paso los soldados estarían trabajando dentro sin prenda de cabeza, como bien dices.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s