El Tanegashima


El Tanegashima o hinawaju era un tipo de arcabuz de mecha japonés de curioso origen. Este fusil introducido por comerciantes Portugueses en 1543 marcó un antes y un después en la forma de librar la guerra en el periodo Sengoku (Sengoku Jidai) de inestabilidad política que atravesaba el país. El primitivo mosquete fue pronto adoptado tanto por algunos samurais, como por parte de la infantería (los ashigaru), complementando al arco.

Orígenes:

El nombre de Tanegashima proviene de la isla del sur de Japón. En 1543 una pequeña embarcación china con portugueses a bordo tuvo que recalar en la isla para protegerse de una tormenta.

El daimyo anfitrión de la isla, Tanegashima Tokitaka (1528–1579), tras una demostración de su funcionamiento adquirió dos de estos arcabuces a los portugueses. Seguramente eran fabricados en el arsenal de Goa, colonia portuguesa en la India. Puso a un armero llamado Yaita a copiar el mecanismo de mecha y el cañón. El experto armero no tuvo problema en copiar gran parte del arma, de sencillo diseño, pero por desgracia en Japón no se conocían procesos para mecanizar las estrías del interior del cañón.

Los portugueses arreglaron el barco y se fueron, pero por suerte al año siguiente llegó otro armero portugués que les ayudó a resolver el problema. Al cabo de diez años unos 300.000 mosquetes ya se habían producido en Japón.

PERIODO SENGOKU

En 1549 el Shogun estratega Oda Nobunaga, artífice de la futura unificación de Japón, ordenó 500 ejemplares. Sin embargo los beneficios de los arcabuces eran limitados: un arquero podía disparar unas 15 flechas con cada disparo. El alcance efectivo era solo de unos 80-100m y a esas distancias era probable que la bala rebotara en la armadura.

En condiciones de lluvia la pólvora mojada podía no detonar, pero como ventaja cualquier no-samurai o soldado de bajo rango podía manejarlos.

Los japoneses pronto desarrollaron nuevas técnicas que permitieran al arma funcionar más eficientemente. Desarrollaron técnicas de disparo coordinado o de salvas en serie, al estilo europeo para provocar una lluvia continua sobre el enemigo. Aumentaron el calibre de las balas para hacerlas más mortíferas. Se inventaron incluso cajas lacadas para mantener el mecanismo seco en lluvia.

En 1563 Amako de la provincia de Izumo venció a los Kikkawa con 33 heridos por tanegashima.

En 1570 Nobunaga también los usó en mayor número en la batalla de Anegawa contra los Azai y Asakura, y en Nagashino contra los podersos Takeda en 1575 desplegando 3.000 soldados con tanegashimas en el campo de batalla, protegidos tras una mampara protectora.

A finales de ese siglo Japón había superado con creces la producción europea de mosquetes y en 1592 el arma se usó a gran escala y con gran éxito en la invasión de Corea. Donde 40.000 de los 160.000 hombres movilizados estaban equipados con este arcabuz.

PERIODO EDO (1603-1868)

En este periodo de aislamiento y paz, el arcabuz se siguió empleando para actividades de caza y competición. Sin embargo tras la “visita” del comodoro Perry a Japón en 1854 se descubrieron rifles europeos de pistón o repetición mucho más avanzados que fueron inmediatamente importados.

El último uso militar del tanegashima fue en la rebelión de Satsuma (1877) contra el gobierno pro-occidental durante la restauración Meiji.

Algunos Tanegashima de principios del siglo XVII

Curiosidades:

En la película “Ran” de Akira Kurosawa (seguramente la producción más cara de Japón hasta la fecha) se ve en uso el tanegashima.

File:EdoJapaneseArquebuse.jpg

Ashigaru protegiéndose tras una mampara de la infantería

File:Ashigaru using shields (tate).jpg

Comparativa con arcabuz portugués

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Países: Japón y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s