Fritz Christen, un héroe en la Totenkopf


http://en.wikipedia.org/wiki/Fritz_Christen

https://i2.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/9/9e/ChristenFritz.jpg/220px-ChristenFritz.jpg

Fritz Christen (1921-1995) fue un soldado de las waffen-SS de la 3 SS división Totenkopf altamente condecorado.

El acto que le llevó a la fama fue un incidente en la mañana del 24 de septiembre de 1941, en Luzhno, donde estaba sirviendo en una batería antitanque contra las fuerzas soviéticas, que se lanzaron en ese momento a la ofensiva bajo un fuerte apoyo blindado.

En el ataque soviético inicial este soldado vio morir a todos sus compañeros de la batería. Totalmente expuesto a los disparos de fusilería y artillería enemigos, Christen mantuvo su puesto y siguió manejando el cañón de 50mm en solitario, sin ningún tipo de provisiones o suministros durante los siguientes tres días.

Tras un contraataque por parte de sus compañeros de la Totenkopf, Christen es rescatado el 27 de septiembre, desnutrido y cansado, junto a su cañón.

El mismo Fritz dijo: “Sin pensarlo, tome el mando y continué cargando y disparando, mientras gritaba pidiendo apoyo de algun camarada u oficial cercano. Logré hacer impacto sobre algunos tanques, cinco o seis, así como sobre varios grupos de infantería, a medida que se aproximaban. Estimo que transcurrieron un par de horas hasta que, por fin, el ataque ruso cesó. Fue entonces cuando descubrí por qué nadie había respondido a mis pedidos de apoyo: toda mi unidad había sido aniquilada; me encontraba aterradoramente solo en mi posición. Aun así, nunca pensé en retroceder: las SS no retrocedían, era tan sencillo como eso. Ni siquiera pensé en que debia mantener mi puesto, o en que era mi obligación hacerlo. Solo me mantuve alli, es todo.”

Se le atribuye en 72 horas la destrucción de al menos 13 tanques soviéticos y 100 bajas de soldados enemigos.

El heroísmo individual temerario de Christen hizo que el SS-Obergruppenführer Theodor Eicke le condecorara con la cruz de hierro de primera clase y le propusiera para la cruz del caballero que finalmente le fue concedida por el propio Hitler, siendo el primer soldado de tropa de su división en recibir tales honores, y el más joven.

Sirve con gran ejemplaridad durante el resto de la guerra y sobrevive, pero en primavera de 1945 es capturado por fuerzas americanas en Checoslovaquia. Para su horror y el de muchos prisioneros, Christen es transferido a los soviéticos.

Fue internado en un gulag donde sobrevivió durante 10 años todo tipo de privaciones, trabajos forzados y un trato cruel y deplorable, por parte de sus captores soviéticos. No fue hasta 1955, que pudo por fin ser liberado y retornar a Alemania.

Hoy en dia el solo nombre de “Totenkopf” es sinónimo de gestión de campos de concentración y crímenes de guerra perpetrados en el frente oriental por parte de los efectivos sirviendo en el frente de la división. Sin embargo soldados individuales como Fritz Christen prueban que aún existe un sitio para el coraje y la humanidad en medio de todo aquel horror.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 5. Waffen-SS, 7. Estudios histórico-culturales, Biografías, Héroes alemanes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Fritz Christen, un héroe en la Totenkopf

  1. jhon torres dijo:

    gran historia!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s