Soldado de la wehrmacht evita la voladura de un puente en Chequia


Fuente

http://zpravy.idnes.cz/ustecky-most-zachranil-vojak-wehrmachtu-potvrdili-az-nyni-historici-128-/domaci.aspx?c=A100510_1382068_domaci_itu

Josef Patz nació en 1909 en Ústí nad Labem, una ciudad de los Sudetes, en la República Checa. En 1938 acogió con alegría la anexión de su ciudad natal por parte de Alemania y vio mejorar su status como alemán de los Sudetes. En 1940 es alistado en la Wehrmacht pero no es movilizado al frente con la excusa de un problema de visión. El 7 de mayo de 1945 su cuartel se prepara para la defensa frente a las fuerzas soviéticas.

Parte de esa defensa consistía en unas cargas de demolición situadas en el puente “Edvarda Beneše”. Esa misma noche escucha por radio sobre la rendición incondicional de Alemania. Todos sus compañeros corrieron a entregarse a los americanos, pero él haciendo caso omiso a todo consejo, y sin pensárselo dos veces cogió un martillo y unas tenazas y arriesgándose a ser arrestado y ejecutado por unidades de las SS que todavía operaban, procedió a la inutilización de las cargas del puente de su amada ciudad, arrojándolas al Elba.

Este hombre sin embargo sufrió el mismo triste destino que muchos alemanes de los Sudetes, no solo no fue reconocido sino que fue deportado a Alemania.

No fue hasta 2010 que su historia fue confirmada por investigadores checos.

Detalle del puente sobre el Elba

Archivo: Benes Puente Usti nad Labem.jpg

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 6. Wehrmacht, 7. Estudios histórico-culturales, Biografías y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s