LA ARTILLERÍA DE COSTA EN MENORCA


MENORCA: CALAS Y CAÑONES

  Vamos a realizar un pequeño recorrido por los lugares menos conocidos por los turistas que acuden a Menorca,  las baterías de artillería de costa de la isla:

Emprendemos el viaje……

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Mapa con las calas y las baterías de costa de la isla.

Antes un poquito de Historia:

Menorca es lugar de población humana desde la prehistoria. Alcanza un esplendor destacado durante la Edad de Bronce, cuando se construyen diferentes monumentos megaliticos (taulas, talayots, dolmenes …) y poblados de piedra con sus murallas. Todos estos restos salpican la isla y es recomendable su visita.

Los Fenicios y los Griegos toman la isla hasta que en el 123 a.c. los romanos se la quedan. Después de la caída de Roma sobrevive con los Bizantinos y es asolada por los Vándalos. En el año 903 es conquistada por el Califato de Córdoba y pasa al mundo musulmán.

En 1287 Alfonso III de ARAGÓN ( y no de Cataluña como ponen en alguna guía…por Dios hasta donde llegan las falacias) conquista Menorca que pasa a depender de la Corona de Aragón.

En 1708 los britanicos toman la isla y permanecen en ella unos 70 años, convirtiendo a Mahón en su base naval del Mediterraneo.

Mahón era y es el puerto natural más importante y navegable del mundo(29 metros de calado y 4 kilómetros de longitud para el fondeo) junto con Pearl Harbour en Hawai.

En 1756 Francia toma Menorca y se la queda seis años, edifica el pueblo de San Luis (muy francés, no dejéis de visitarlo) y la devuelve a la pérfida albión. Le siguen conquistas y reconquistas británicas y españolas hasta que en 1802 es devuelta de nuevo a sus antiguos dueños…y a partir de ahí dado su aislamiento, su belleza, sus calas y sus malas comunicaciones la convierten en el refugio secreto de las clases pudientes españolas y europeas, que tenían yate para llegar hasta ella. Hoy en día el proletariado viaja más y ha descubierto esta isla…por lo tanto los ricos ya están huyendo hacia otros lares y en unos años esto sera una nueva Ibiza…aprovechad y visitadla antes.

BATERÍA DE PUNTA NATI

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Menorca fue durante siglos el puerto más codiciado del Mediterráneo y por tanto, los españoles primero y los ingleses durante su estancia , se ocuparon de convertirlo en una fortaleza gigantesca erizada de cañones para su defensa.

Lo que vemos es la batería de Punta Natí, cerca de Cala´ n Blanes. Dispone de dos casamatas construidas imitando un talayot típico de la isla para camuflar su verdadero uso. Fue montada durante la guerra civil y disponía de dos obuses de artillería de campaña Schneider mod.17 de 155 mm. En el Cabo de Artutx, al sur de Ciudadela, había otra batería como ésta, con dos piezas idénticas. Hoy ya no queda nada de ella.

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 Embocadura para el fuego de los obuses. Cada casamata dispone de tres troneras. Se encuentran en el costado derecho del Faro de Punta Natí.

BATERÍA DE SON OLIVARET

Otra batería de artillería…Esta es de costa, cerca de Cala n´Bosc. El estado de ruina es aceptable, una pena que nadie conserve estas cosas para la posteridad. Al final nuestros sucesores creerán que en el siglo XX solo construíamos centros comerciales y Mc donalds….

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Alojamientos principales.

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Búnker para la dirección de tiro (donde se calculaban los datos para disparar a los barcos enemigos…en el caso de haberlos). Todavía se observan los restos de la pintura de camuflaje que decoraba estas construcciones.

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Uno de los cuatro cañones Vickers de 15,24 cm. (21.600 metros de alcance) que equipaban la batería de costa. Como dato curioso esta batería contaba antes de 1950 con dos cañones Munaiz-Arguelles de 150 mm (13.000 metros de alcance) y dos obuses de hierro zunchado Ordoñez de 240 mm. (11.300 metros de alcance). A finales de los 50 fueron sustituidos por los cuatro Vickers, de los que sólo quedan dos en la posición. Todo lo demás ha sido desguazado..siguiendo la honorable tradición de nuestro culto país de preservar los vestigios históricos, sean cañones, castillos, catedrales o museos…

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La maquinaria, túneles y ascensores de munición se conservan en buen estado…¡¡Ayyy como se enteren los amigos de lo ajeno…!! En la foto los ascensores de munición y pólvoras (cargas) que los suben desde el búnker de la planta inferior a la casamata blindada al lado del cañón (o pieza para los entendidos en estas lides).

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Túnel de entrada común a dos casamatas, al fondo se bifurca. Existe otro para las otras dos piezas. Unos 80 metros de longitud…no apto para Scooby Doo y sus admiradores…

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Que bien vivían esas generaciones de jovenzuelos que les tocó la Mili en estas instalaciones…aquí la piscina al lado de la barbacoa y la playa a un kilómetro escaso.

FARO DE ARTUTX

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El faro de Artutx. Aquí existió una batería gemela a la de Punta Natí, de la que ya no queda nada. El faro es un restaurante muy privado actualmente y refleja perfectamente lo bien que llevan en Menorca la Ley de Costas (aquí no se debe haber publicado todavía el BOE correspondiente) y el respeto a las servidumbres de paso, de ancestral arraigo en el resto de Spain. Curiosamente aquí se cierra y se apropian de cualquier camino, dejando las carreteras como la única vía de paso libre.

ES MERCADAL, GACA RAMIX 92

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En este recinto ferial, en el bonito pueblo de El Mercadal, se encuentra el antiguo cuartel de artillería de campaña del Regimiento de Artillería Mixto nº 92. Estuvo acuartelado, en estos edificios originales del siglo XVIII, desde 1940 hasta 1995.

Para no variar no hay ni una misera placa que recuerde el paso de cientos de chavales menorquines y de otros puntos de España por este lugar, amen de los ingleses y franceses que también vivieron entre estas paredes.

CUARTEL DE INFANTERÍA , MAHÓN.

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Mahón está repleta de antiguos cuarteles, en los años 80 llegó a tener 5.000 soldados acuartelados en la isla…era la época que todavía era un enclave  estratégico en el Mediterráneo. Hoy en día ya no hay apenas presencia militar.

Este era uno de los cuarteles de Infantería de Menorca, albergó al Regimiento de Infantería Mahon 46 y más adelante al Batallón de Infantería Motorizable XLVI …hoy tiene el deposito de la grúa y oficinas municipales…de nuevo ninguna placa homenajea a sus antiguos moradores y constructores…si hubieran sido políticos tendrían hasta monolitos…

ES CASTEL, VILLA SAN CARLOS O GEORGETOWN

Este pequeño pueblo, de calles cuadriculadas al estilo de un cuartel militar, surgió como un barrio u arrabal del Castillo de San Felipe (construido entre 1552 y 1556). Era la población donde vivían los obreros, militares, familias y artesanos que construyeron la que fue la mayor fortaleza del mundo en la época. Defendía la entrada a la bahía de Mahón. Los ingleses rebautizaron la población como Georgetown en 1708, en honor a su rey Jorge III y construyeron cuarteles en forma de cuadricula en el centro de la villa. Cuando España retomó el control de Menorca fue rebautizada como Villa San Carlos en honor al rey Carlos III.

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El puerto deportivo, ya no hay pescadores, de El Castell. Tiene unos cuantos restaurantes tranquilos ideales para una cena relajada al borde del mar.

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La plaza mayor de Es Castell con el ayuntamiento al fondo. Es la antigua plaza de armas del acuartelamiento construido por los ingleses en el siglo XVIII. La forma cuadriculada del núcleo urbano y el estilo de los edificios denotan su origen militar. Hoy en día hay un pequeño museo militar en uno de los edificios..recomiendo su visita ya que guarda algunos vestigios del pasado bélico de la isla.

CASTILLO DE SAN FELIPE

Fue construido en 1556 como la defensa principal de Menorca. Era el castillo más grande de su época en el mundo. Los españoles hemos tenido las fortalezas de mayor tamaño mundial en diferentes épocas.  Éste de Menorca en el siglo XVI, el fuerte de La Concepción, en Aldea del Obispo (Salamanca), en 1664 (sus restos son impresionantes y alberga un hotel hoy en día), el castillo de Figueres (Gerona) en 1753 y la Fortaleza de La Mola, también en Menorca, en 1852.

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El castillo, o lo que queda de él, visto desde el mar. Sólo quedan restos de los altos muros y fosos de la fortaleza. Ocupaba todo lo que se ve en la imagen, unos mil metros de longitud. Los ingleses lo reforzaron en 1714 y construyerón más defensas a su alrededor, incluyendo una serie de túneles que todavía son visitables hoy en día. Reconquistado por España en 1779 fue demolido por orden de Carlos III, dejando solamente algunas torres y baterías de artillería para su defensa.Entre 1798 y 1802 la isla pasa de nuevo a poder ingles, que reconstruye parte del castillo. En 1805 el ilustre Rey Carlos IV ordenó demoler lo que faltaba. Este monarca es seguramente el segundo peor rey de la Historia de España, en vida educó adecuadamente a Fernando VII, el ganador en la categoría de peor rey español y seguramente mundial.

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Plano original de la fortificación. Hoy en día se pueden visitar los túneles (algo recomendable, consultar pagina web del Museo Militar de Menorca).

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Restos del fuerte. Dentro alberga los restos de dos baterías de costa de principios del siglo XX. Disponía de tres cañones Ordoñez de 240 mm. y de cuatro cañones Munaiz -Arguelles de 150 mm. Al ser un club militar el acceso es restringido.

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Esto es lo que queda del patio de armas central del castillo. Al fondo se aprecia la fortaleza de la Mola, al otro lado de la bahía de Mahón.

FORTALEZA DE LA MOLA

Otro castillito …la fortaleza de La Mola, situada en una península que controla la salida de la bahía. Se construyó para ofrecer la mejor defensa posible a esta estratégica isla.  Muchas de las piedras del derruido Castillo de San Felipe se reutilizaron aquí. Se inauguro en 1852 pero quedó obsoleto ya en esa fecha. Estaba diseñada para usar cañones de avancarga (se cargaban por la boca del arma, usease por delante) y la artillería dio un salto de gigante justamente en esa época, pasando  a las armas modernas de retrocarga (usease, por detrás). Así que todos los cañones que tenían listos para instalar (algunos se colocaron) tuvieron que ser sustituidos por las nuevas piezas, de más alcance y efectividad que ya no iban dentro de los muros, si no que se buscaban emplazamientos más abiertos y separados.

De todas formas la visita a esta impresionante fortaleza con muros de seis metros de espesor, dobles fosos y tres ordenes de aspilleras a tres niveles merece (y mucho) su visita…entrada 8 euros.

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Embarcadero de la fortaleza y murallas de la misma. Lo que se ve es sólo una parte, la verdadera fortaleza está bajo tierra, protegida por inmensos fosos y repleta de túneles y puestos de tiro.

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Embocadura para un cañón, al fondo el otro lado de la bahía con los restos del castillo de San Felipe.

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Foso y vista de la fortaleza desde el hornabeque.

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Fosos. La guarnición de la  fortaleza era de unos 1500 soldados con unas 200 piezas artilleras, nunca entró en combate.

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Extremo Este de la construcción. Se aprecian las tres plantas de altura (tres ordenes de fuego). Dos niveles están por debajo de la protección de los fosos y el tercero es el que bate al enemigo a distancia. El nivel más bajo tiene aspilleras para fusileros(que disparan a todo aquel que consiga penetrar el foso). El segundo nivel son piezas artilleras de calibre ligero y medio para defender el foso y sus aledaños. El tercer nivel piezas de artillería pesadas para largo alcance. Todos los ángulos están estudiados para ser batidos por el fuego y no dejar ningún resquicio al enemigo

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Túnel interior. Imprescindible dejarse perder por los múltiples pasadizos y recovecos de la fortaleza. Hay túneles visitables de 500 metros de longitud.

BATERÍA VICKERS 38,1 CM. LA MOLA.

Dentro del recinto de la Mola se encuentran las baterías de costa que sustituyeron a la anticuada artillería de avancarga del proyecto inicial.

Un paseo por la península (ojo muchas instalaciones están ruinosas) nos permite ver como se rodeó el acantilado de baterías acasamatadas que van desde 1870 hasta la actualidad.

0001fuerte de la mola, artilleria

La Mola contiene los restos de

– Baterías de  4 cañones Krupp de 26 cm. mod. 1823 con dos cañones Nordenfelt de 57 mm. ;  4 cañones Ordoñez de 15cm.; 2 cañones Krupp de 30, 5 cm. mod. 1880; dos Munaiz Arguelles de 15 cm. mod 1903; 6 obuses Ordoñez de hierro zunchado de 24 cm. mod 1891; 4 cañones Vickers de 15,24 cm. mod 1923; dos cañones Vickers de 38, 1 cm. mod 1926.

Lo interesante para el turista ocasional es que aquí se puede visitar algo único…el interior de un cañón Vickers de 381 mm. que disparaba proyectiles de 885 kg. de peso a 35 kilómetros de distancia. El tubo mide 17,67 metros, el cañón pesa 86,3 tm. y el conjunto con la torre (con tres niveles a 12 metros de profundidad) pesa 227 tm.

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La pieza numero uno de la posición. Estos cañones fueron instalados en España a partir de 1926 (dictablanda de Primo de Rivera) dentro de un proyecto destinado a fortalecer la defensa de las bases navales españolas. Se construyeron las baterías de costa en búnkeres subterráneos con torres navales encima (las piezas eran montajes originalmente usados en cruceros y acorazados).

Se adquirieron 18 unidades de este cañón Vickers. Un modelo único destinado a los acorazados británicos clase King George V (finalmente no se instaló en ellos) y adquirido por España. Este cañón de 45 calibres de longitud mejora el alcance del cañón original de 42 calibres (usado por los acorazados británicos desde los años 20 hasta los años 50). Fueron los cañones de costa más potentes usados en la Historia junto con unos similares instalados por los británicos en Singapur (del 38,1 x 42 con menor alcance) y con las baterías de defensa americanas de Pearl Harbour.

Se plantaron baterías de dos piezas simples, con dirección de tiro subterranea, telémetros acorazados, búnkeres diseñados para resistir impactos equivalentes a la pieza que equipan y apoyo cercano de otra batería de cuatro piezas Vickers de 15,24 cm. complementando cada batería de 38,1mm. Se insatalaron en:

El Ferrol-La Coruña ( baterías de Campelo, Prior, Prioriño y San Pedro), Cartagena ( baterías de Cenizas y Castillitos) y Menorca (La Mola, Favaritx y Llucalary). Después de la Guerra Civil dos de las piezas de Menorca y una de Coruña se instalaron en el Estrecho de Gibraltar (Tarifa).

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Túnel de acceso subterráneo a la pieza. Estamos a 12 metros de profundidad. Las piezas de La Mola cuentan con un túnel de acceso a cada cañón, en otras baterías se construían dos túneles de entrada diferenciados(uno para cargas y otro de acceso general). Los túneles de esta batería son más pequeños que los de otras baterías, ya que el acantilado limitó la envergadura de la obra.

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Planta baja de la torre. Aquí se encuentra la sala de maquinas (generadores de gas-oíl que producen la electricidad que mueve el cañón y sus sistemas hidráulicos), la sala de proyectiles (almacén de la munición) y la sala de cargas, en la foto, donde se guardaban las cargas de proyección o pólvora. Cada disparo usaba una carga de 196 kg. de pólvora (150 kg. en proyectiles de ejercicio para la instrucción). Se aprecian las vías para mover estos pesos por la instalación.

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Sala de proyectiles. Se ve la grúa que mueve los proyectiles de 885 kg. y las chilleras (las jaulas en el suelo) donde se almacenaban. El proyectil se llevaba con la grúa hasta el ascensor que le subía hasta el cañón, en la torre superior. Los proyectiles se introducían en esta cámara desde arriba, con la grua exterior por un hueco que existe en el techo.

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El proyectil en el pasillo central listo para ser introducido en el ascensor junto con la carga de proyección para ser subidos a la torre y allí ser cargados en la pieza.

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Interior de la torre, culata del arma con su cierre de tornillo y en el centro la llave de fuego donde se introduce el estopin que da fuego al disparo completo. La torre es similar a la que llevaba un acorazado de la época.

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Cierre de tornillo abierto. La pieza roscada pesa ella sólita 1.960 kg.

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Exterior de la torre. Se aprecia el tamaño de la persona a su lado. Cuando estos cañones disparaban (habitualmente se realizaban uno o dos disparos anuales) se avisaba a los pueblos vecinos para que abrieran sus ventanas, ya que la onda sonora solía afectar a las ventanas en unos 5 kilómetros a la redonda. Esta batería realizó su ultimo disparo en 1991. Hoy en día las baterías de costa han dejado de existir, cerrándose la ultima de ellas en el año 2008 (batería de Paloma Alta, Tarifa).

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La península de La Mola desde el mar. Los cañones Vickers (tanto los de 38,1cm. como los de 15,24 cm.) están en el extremo derecho de los acantilados de 60 metros de altura.

En este enlace un vídeo de los años 70 con el disparo de los cañones VICKERS en una batería gemela a la de Menorca, en este caso en La Coruña.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=w7SrP0e785Q

BATERÍA DE FAVARITX

Al lado del Cabo del mismo nombre nos encontramos con otra batería de costa que pasa desapercibida al turista. Un kilómetro antes del faro, a la izquierda, se halla la batería de Favaritx. Es la que cierra el arco de protección de Mahón por el norte y sus disparos podían llegar casi a Ciudadela. Tenía dos piezas enormes del 38,1, cuatro de apoyo cercano del 15,24 y cuatro antiaéreas Vickers calibre 105/43 (de las cuales dos se montaron en otra parte de la isla durante la Guerra Civil).  En 1942 se desartillaron los Vickers del 38,1 y se trasladaron a la batería de Punta Paloma (Tarifa), para defender el estrecho de Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial. Fueron los últimos cañones de este tipo en activo hasta el año 2008. La posición conservó el resto de piezas hasta los años 90.

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Entrada a la batería de Vickers del 15,24 cm. Al fondo se encuentran los cuatro pozos de los cañones en un estado de conservación lamentable. 500 metros a la izquierda están los dos pozos de los cañones de 381 mm y la estructura de los cañones a.a. Todo ello taponado y deteriorado.

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Alojamientos de la tropa y zona de vida de la unidad. El estado de conservación es pesimo. Una pena que el gobierno de la zona no haya aprovechado estos edificios para usos sociales o comunitarios, incluso algún museo….

Parece ser que una comuna hippie guay ha ocupado la base….y el resto de los españolitos pagando hipotecas….

CABO DE CAVALLERIA

El cabo más alto de la isla…bonitas vistas y un paisaje norteño recomendable…

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Desenfilada a la izquierda del faro se encuentra una pequeña posición a barbeta con tres pozos para cañones de 150 mm u obuses de 155/13mm. Se construyo durante la Guerra Civil, que en Menorca fue tranquila, aunque hubo sus muertes, dado el natural genio vengativo hispano sea el bando que sea. La isla se mantuvo fiel a la República, ya que los suboficiales de la Mola y de la base naval de Mahón cortaron de cuajo la sublevación de los oficiales golpistas. Se fusilaron a numerosas personas en la fortaleza de La Mola y el Ejercito Nacional no se atrevió a conquistar Menorca, ya que las poderosas baterías costeras defendían e infundían temor a cualquier atacante. Al terminar la guerra el bando ganador se vengó también del vencido y así, de nuevo, se demostró que los españoles somos todos muy parecidos…para lo bueno y para lo malo.

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Emplazamiento a barbeta para un cañon Krupp 150/27mm.

BATERÍA DE BINIANCOLLA

Nos vamos al sur de Menorca, cambiamos de aires, pero los cañones siguen ahí, omnipresentes aunque pasan desapercibidos y ocultos…sin molestar…

Esta es la batería de costa de Biniancolla, cercana a Punta Prima y su bonita playa. La unidad surgió para cubrir un angulo muerto entre las baterías de La Mola y de Llucalary. Estaba equipada con cuatro cañones del 15,24 y con cuatro piezas a.a.de 105/43. Sigue siendo zona militar y se conserva aceptablemente..eso si, los cañones ya no están.

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Entrada a la batería, con su garita de centinela…cuantas horas habrán echado ahí, a lo largo de los años, aquellos jovencitos imberbes que empezaban su vida adulta en aquella lejana mili.

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La mole de cemento de la plataforma lineal para los cañones antiaéreos Vickers de 105/43. Debajo están los almacenes de munición y refugios acorazados para el personal.

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Búnker para uno de los cuatro cañones de 15,24 cm. La rampa nos conduce a los almacenes blindados de munición y pólvoras. Unos ascensores subían el proyectil y las cargas a la superficie, donde se encontraba la torre con el cañón (hoy desaparecidas).

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Pozo de uno de los Vickers, se aprecian marcados los días de la semana en el cemento para colocar el tubo en el lugar correspondiente.  Así se conseguía no recargar la estructura de cemento con el peso de la torre, repartiendo los pesos según el día de la semana. El tubo de este cañón pesaba 8.637 kg, el proyectil 45,4 kg. con una carga de proyección de 16,3 kg. de pólvora y con un  alcance máximo de tiro de 21.600 metros.

LLUCALARY

La ultima de las tres baterías de costa con cañones de Navarone de Menorca. Aquí tenían dos del 38,1, cuatro del 15, 24 y cuatro aa. del 105. Milagrosamente quedan las dos piezas instaladas de 381 mm. con sus gigantescas torres de acorazado anclado en tierra. El resto de búnkeres permanecen en su lugar pero sin la artillería.   Desgraciadamente este trozo de Historia ha sido vendido a un particular que planea construir un hotel..imagino que derribandolo todo…¡¡¡QUE PENA DE PAÍS, yo me voy pa Alemania Pepe…!!!!!

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Entrada de la batería. Un perro y un propio, guardan la propiedad privada (construida con dinero de todos…así cualquiera). No conseguí visitarla a pesar de mis esfuerzos y mi simpatía y gracejo natural…..estoy perdiendo facultades…debe ser la edad.

En este lugar se produjo el accidente más grave de la artillería española en el siglo XX. Tuvo lugar el 26 de junio de 1953 en una de las dos piezas del 38,1. Fallecieron 23 artilleros y ocho más resultaron heridos, cinco personas salieron ilesas de la estructura. El accidente ocurrió durante las practicas de tiro anuales. La dotación del cañón es de 15 personas entre la torre y las diferentes partes del búnker. En este caso se hallaban dentro personal de la otra pieza, para observar y aprender. Al subir una carga de proyección en el ascensor, el saquete se rompió. Se limpio y se volvió a cargar otra carga (150 kg de pólvora), la fricción o una chispa hizo deflagrar la pólvora en el ascensor afectando a los tres niveles de la torre. Los proyectiles no llegaron a explosionar, aun así fallecieron quemados 23 artilleros. La pieza fue reparada y siguió en uso.

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Este  ordenador analógico con aspecto de congelador industrial es el calculador de la dirección de tiro para los cañones Vickers de 38,1. Era el sistema analógico que mediante cientos de volantes, engranajes y ruedecillas, perfectamente sincronizadas, daban los datos matemáticos necesarios para apuntar y disparar los cañones de costa. Este modelo en particular está diseñado para dar datos de tiro individualizados a dos piezas a la vez. Es el calculador original de la batería de Llucalary y se encuentra en el Museo Militar de El Castell. Se llama dirección de tiro Costilla (por el apellido de su inventor) y realmente funcionaba…y muy bien. Obviamente en los años 90 fue sustituido por ordenadores, aunque se conservaban en las baterías, por si lo moderno dejaba de funcionar..ya que esto nunca fallaba. Como lo antiguo no hay na.

BATERIA DE BAJOLI

Actualmente esta antigua batería de costa está destrozada, solo quedan restos de los pozos a barbeta para dos cañones Munaiz-Arguelles de 150 mm (13.000 metros de alcance) y dos obuses de hierro zunchado Ordoñez de 240 mm. (11.300 metros de alcance). Hoy en día está dentro de una propiedad privada, a un kilómetro de Cala n´Blanes. Los caminos de acceso públicos han sido cortados por lo que su visita es imposible.

BATERÍA DE TALAU-FORNELLS

En el norte de la isla se encontraba esta batería de costa dotada con dos piezas de 150 mm Munaiz-Arguelles. Se artilló durante la Guerra Civil y sus piezas fueron depositadas años después en el Museo Militar de Menorca, donde una de las torres se exhibía en la Plaza de Es Castell. Hace unos años se elimino ese ornamento…imagino que los restos históricos le sobraban al alcalde correspondiente y lo habrán sustituido por una placa dedicada a algún insigne y sufrido político.

Para finalizar comentaremos que en la isla existieron diversas baterías de artillería provisionales en obra de campaña de las que apenas quedan restos.

Baterías de artillería de campaña (durante la guerra civil y hasta el fin de la ww2) en: Monte Toro(4 cañones de 150/27 Krupp), Torresoly (4 cañones de 15 cm Verdes-Montenegro),Binicodrell (dos Krupp de 15 cm), Bella Miranda (dos Krupp de 12 cm.), Coves Belles (dos Krupp de 12 cm.), puerto de Ciudadela (cuatro cañones de 9 cm.), Huerto Moll (Dos cañones de 15 cm. procedentes d e La Mola) y Morviedre (igual que el anterior, pero cuatro piezas).

Baterías A.A. en: Cabo Negro (tres Vickers 105/43), Milá (cuatro Vickers 104/43), Turó, Biniarroca, Biniancolla, Llucalary, Favaritx (todas ellas con cuatro Vickers iguales a los de Milá). Desde la Segunda Guerra Mundial funcionaron las baterias de  Binipati, Son Pomar y Binidionaire cada una dotada de dos piezas Vickers procedentes de Biniancolla, Llucalary y Favaritx respectivamente.

 

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39 respuestas a LA ARTILLERÍA DE COSTA EN MENORCA

  1. no encuentro ningún dato de la batería antiaerea de mila en la que hice la mili en 1956,y conservo la única foto donde dormíamos,agradeceria que alguien me diera algún dato mediante mensaje al 665397252,no puedo hablar.

  2. daviddelta dijo:

    buenas amigo. siento no poderdarte datos de sdas posición. Solamente encontré su situación, pero hoy en día no queda nada. Un saludo

  3. LUIS dijo:

    BUEN REPORTAJE, LO UNICO QUE EL CUARTEL OCUPADO HOY POR LA GRUA MUNICIPAL, NO ES DE ARTILLERIA, ES EL CUARTEL DE SANTIAGO REGIMIENTO MAHON 46 Y ES DE INFANTERIA, ES UNA RECTIFICACION CON CARIÑO DE TODOS LOS QUE HICIMOS LA MILI EN EL. SI TE SIRVE DE CONSUELO YO TAMPOCO PUDE ENTRAR EN LLUCALARI. UN SALUDO COMPAÑERO

  4. jesus cabezas carretrro dijo:

    Buenas soy jesús cabezas carretero.Estuve haciendo la mili menorca miniancoya en el año 81-82 de ciudad real. Me gustaría contactar con alguien de mi año.un saludo.

  5. José Romualdo Martinez Carmona. dijo:

    Hola me llamo José Martínez Carmona y estuve cumpliendo mi servicio militar en San Felipe; desde Octubre del 80 a Septiembre del 81. Mi misión fue la de conductor del Señor coronel don Baldomero Hernández Carreras y después cuando este fue ascendido a General le sustituyo en el cargo Don Manuel Orta Calderón. Lo que para mi fue un enorme orgullo, ya que tanto uno como el otro eran unas excelentísimas personas y siempre las llevare en mi corazón.

  6. odiseoerrante dijo:

    Me ha encantado el reportaje y es mas, pienso visitar Menorca para recorrer esas baterías. Pero me gustaría hacerte una pregunta por si me puedes ayudar. ¿A qué Regimiento pertenecian las fuerzas de artillería asentadas en Menorca en 1.936? ¿ Podría ser que fueran parte del Regimiento de Artillería nº 4?. Muchas gracias por adelantado.

    • daviddelta dijo:

      Efectivamente amigo, el Regimiento de Artillería encargado de la defensa de Menorca en 1936 era el número 4. Gracias por leernos y esperamos que tu visita a las baterías te sea productiva.
      Un cordial saludo.

  7. llorenç coll dijo:

    De la batería Bajolí quedan todos lo edificios, los de artillería i los de marina todos ellos bastante deteriorados y deplorables. Los túneles de vigilancia y los agujeros para los cañones también están pero desconozco que tipo de armamento había allí. Se puede acceder subiendo la montaña que está detrás del hipódromo de cala’n Blanes, aunque pasas por una propiedad privada difícilmente te llamaran la atención ya que la zona está muy solitaria. Mi padre hizo la mili allí siendo uno de los últimos soldados de Bajolí. Estuvo seis meses solo en la batería, iba a buscar leche en el predio que hay mas abajo y cada dia le subían la comida desde la batería de son Olivaret. Del aburrimiento sacó una buena colección de mariposas.

    • daviddelta dijo:

      Muchas gracias por el aporte. Cuando la visitamos nosotros no nos metimos por esos terrenos al ser privados. Intentamos contactar con el propietario pero no nos fue posible. Magnifica anécdota la de tu padre. el equipo de artillería de la posición eran dos cañones Munaiz-Arguelles de 150 mm (13.000 metros de alcance) y dos obuses de hierro zunchado Ordoñez de 240 mm. (11.300 metros de alcance).
      Un cordial saludo

  8. Fran dijo:

    Fantástico trabajo amigo. Hace un par de años pasé por Menorca. de Llucalari no quedan ni los cañones..todo desmantelado. Yo asalté el cuartel recién abandonado por el ejército con unos amigos: impresionante era poco. Un saludo.

    • nanis kru dijo:

      Sellevarón los cañones ? . Yo tambien estuve cuando fue okupado 😉 Supongo que dando un rodeo por la parte de los oficiales nos evitamos entrar por donde esta el perro y el guarda y poder acceder a la costa. Salut.

      • daviddelta dijo:

        Los dos cañones de 38,1 siguen allí, aunque imagino que el nuevo dueño los venderá para chatarra…España es así. Los cañones de 15,24 fueron retirados cuando se cerró la Batería. Efectivamente amigo, si pasas campo a través imagino que se puede visitar sin problema…pero cuidado con los perros. Un cordial saludo.

  9. Cabo Camdevilla dijo:

    Muy buen reportaje que me ha recordado mi estancia durante más de 1 año en Infantería Mahón 46, también en la Mola y durante el tiempo libre pude recorrer toda la isla al disponer de coche a medias con un amigo (seat 600). Entre turismo y maniobras creo que recorrí practicamente todo. Saludos cordiales.

  10. M.Teresa Rallo Martinez dijo:

    Me ha sorprendido gratamente que esten tan bien catalogadas las distintas baterias que aun existen en Menorca, Y mi pregunta es la siguiente: Se pueden visitar todas o algunas de estas Baterias? y de ser así a donde o a quien he de dirigirme.
    Tenemos la intencion de volver a visitar Menorca del 13 al 17 de mayo para llevar a mi padre que tiene 92 años, es de la quinta del 23 y hizo el servicio militar en la isla.
    El campamento lo hizo en la Mola de Mahon y el resto de la mili la hizo en la Bateria de Son Olivaret en Ciudadela donde era carretero, por lo que llevando partes visito muchos de los cuarteles y baterias de la isla.
    Nuestro interes fundamental es poder visitar La Mola (que ya hemos visto que si que es posible), La bateria de Son Olivaret en donde paso mas tiempo, y algunas de las baterias que el visitó.
    Para mi padre el tiempo que pasó en Menorca durante el servicio militar fue un tiempo muy grato, integrandose en la medida de su circunstancia de soldado en la vida cotidiana de sus gentes-
    Me cuenta que en su tiempo libre trabajaba en algún predio cercano a la bateria, en el cual le daban la merienda y algun dinerito que él gastaba yendo al cine y paseando por el Paseo de San Nicolas en Ciudadela.
    Mi padre se enamoro de Menorca y este amor lo transmitio a sus hijos lo cual ha hecho que hayamos visitado la isla en muchas ocasiones, pero nunca lo hemos hecho con él,que desde que le he propuesto hacer este viaje esta ilusionado como un niño.
    Por todo lo cual le agradecería el que me pudiera indicar las gestiones que debo hacer para poder realizar algunas de estas visitas.
    Muchas gracias de antemano, y un cordial saludo..

    • Hola, M.Teresa;
      Por la edad de tu padre, Son Olivaret estaba artillada con 2 piezas Munaiz-argüelles y otras 2 Ordoñez. posteriormente ya en 1952 se desmontaron las piezas “Munaiz” que fueron trasladadas al Semáforo de Bajolí, pasando esta última a disponer de 4 cañones de este modelo, mas los 2 Ordoñez citados anteriormente.
      En Son Olivaret, se montaron en 1952-58, 4 cañones vickers 152,4.
      Esta batería aun pertenece al ejercito, por lo que deberías dirigirte al gobierno militar de Mahón o al museo militar de Es Castell.
      La batería de Faváritx, también es aun del ejercito, estando sus terrenos en venta.
      Las demás baterías fueron devueltas, (previo pago) a sus propietarios originales.
      Saludos.

  11. jaime dijo:

    hola.Soy un leridano que hice la mili en llucalari.Soy de la quinat de 3º del 91,si hay alguien por aqui que pegue un toque.Me gustaria saber algo de los mandos que teniamos.

  12. LICO dijo:

    /HOLA¡¡..Yo estuve en el 89/90 en Favaritx, y da pena ver las condiciones en las que está ahora mismo la batería, más aún cuando pasé un año fantastico en ese sitio

  13. Jose ramirez dijo:

    Yo estve en la mola de fornell como cabo primero en el 71alli solo habiacañones de costa inutilizados y una vivienda para los 4 soldados y el cabo primero y una nave que no contenia nada.la utilizabamos para jugar al fronton.y muchas cabras silvestres.ibamos desde mercadal y en.teoria habia relevos cada semana yo estaba un mes sin relevo.un saludo a todos los que pasaron por alli

  14. Hola!! Soy hijo de un ex militar de la base de llucalari, me encantaria visitarla y ofrecer los recuerdos de su juventud a mi padre, alguie me facilitaria el cntacto del propietario??? Muchas gracias, un saludo!

    • daviddelta dijo:

      Buenas David. No puedo decirte quien es el propietario actual de la batería de Llucalari. Podrías ponerte en contacto con el Museo Militar de Menorca (en El Castell) donde seguro te informaran mejor. Cuando estuve en la Batería me la encontré cerrada con un vigilante (bastante mal encarado) y perros, por lo que no pude visitarla. Un saludo y gracias por seguirnos.

  15. tony castillo dijo:

    Hola hace tiempo que hice la mili en la batería de costa FAVIRITX fue en el año 80 aunque mi remplazo es del 79 ,de agosto allí conoci a buenos amigos se me conocía por el nombre de Furri pues fui furriel algunos meses y al final me quede con el apodo un saludo.

  16. jose antonio dijo:

    hola a todos.yo estuve en son olivaret y biniancolla,año 1975,y guardo muy bonitos
    recuerdos de mi paso por estas baterias,
    un cordial saludos para todos,
    muy bonito trabajo os felicito,

  17. José Velasco Garrido dijo:

    Hola yo estuve en LaMola en el año 80-81 estuve en cocina y la verdad es que en el tiempo que pasé allí no estuvo mal del todo tengo recuerdos sobre todo de los compañeros que día a día le hacíamos la comida a los 80 que estábamos allí más los 15 o20 que venían de Mahón de el cuartel de infantería que eran los encargados de hacer la vigilancia de la batería, había limitaciones pero era lo que era.Un saludo a todos los que en ese periodo de tiempo estuvieron allí. Me ha hecho volver a esos años en que la vida era totalmente diferente.Enhorabuena por el reportaje.

  18. Jona Guarch dijo:

    Saludos a todos
    Yo estuve en Favaritx en el 67 y lamento que al parecer no quede nada de todo aquello
    Joan

  19. Ignacio dijo:

    Yo estuve en favaritx en el 83-84 y no lo pasé nada bien.De todas maneras saludo a todos los que pudieron coincidir conmigo. Soy de Pamplona.

    • jose antonio alonso dijo:

      yo estube de enero del 84 a enero del 85 en favaritx,poco o mucho.pero algo de tiempo coincidiriamos. Don jose quevedo ruiz, que malo era el jodido

  20. Ignacio dijo:

    Sto.Romero, sto.Gomila, subtne obrador,pascuchi, tnte.cano,villa verde,capitán quevedo,que banda!!!!!!!!!

  21. Ignacio dijo:

    Espectacular trabajo, David. Enhorabuena.

  22. Ignacio dijo:

    Pues seguro que coincidimos pero no me acuerdo de tu nombre. Yo estaba en la cantina y acabé en el calabozo. Faltó dinero en género y me comí yo el marrón. No sé si te sonará. De todas formas un saludo y un gran abrazo.

    • jose antonio alonso dijo:

      De reemplazos que pueden coincidir contigo,en la cantina me acuerdo de un tal Mikelarena(visa mio),y de navarricos a un tal Elizondo del reemplazo de mayo. No caigo quien puedes ser. Otro abrazo para ti

  23. Ignacio dijo:

    Cuando se fue Mikelarena me quedé yo en la cantina. Oye,tú no serás un muchacho alto que estaba con los generadores?

  24. jose antonio alonso dijo:

    El muchacho alto es Jose garcia puertas,al que le llamabamos”lamparillas”,de mi reemplazo,buenos recuerdos tengo de el, nada que no caigo contigo. Hay que tener en cuenta que son unos cuantos años.

  25. Ignacio dijo:

    Pues yo tampoco caigo. De todas formas quiero mandarte un saludo y un gran abrazo.
    Después de tantos años poder contactar con personas con las que has convivido te produce un subidón. Salud y suerte.

  26. jose antonio alonso dijo:

    Lo mismo te deseo,Ignacio,encantado de haber hablado contigo.Un fuerte abrazo. Muy buen reportaje

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