Zoya Kosmodemyanskaya, la primera heroína mujer de la Unión Soviética


Fuente:

File:Космодемьянская Зоя Анатольевна.jpg

Zoya Kosmodemyanskaya en Osino-Gai en la región de Tambov en septiembre 1923, sus dos padres eran profesores. En 193o sus padres se mudaron a Moscú, donde la joven adolescente realizó sus estudios de forma brillante. En 1938 se convirtió en miembro del Komsomol (asociación juvenil similar a los boy-scouts).

En octubre de 1941 Zoya se une a un destacamento especial de partisanos bajo  denominación Spetznaz No.9903 que operó en la zona de Mozhaisk.

En su primera misión tras la línea enemiga en noviembre su unidad cortaron una línea telefónica y realizó un reconocimiento.

En la segunda misión a finales de noviembre Zoya con su equipo de nuevo cortaron una línea telefónica y quemaron varias cabañas de madera ocupadas por el enemigo.

En el pueblo de Petrishchevo (Zona de Ruza, sector de Moscú) fue descubierta por un guardia alemán mientras quemaba un establo, que había confundido con un almacén de suministros.

Zoya fue brutalmente interrogada, fue apaleada y latigada, pero con todo se negó a hablar, por lo que se dio la orden de ejecutarla públicamente como escarmiento.

Fue llevada al patíbulo con un letrero al cuello que tenía escrito en ruso “he quemado un establo”, mientras una multitud de civiles fue forzada a mirar y los alemanes le sacaban fotos.

Mientras le ponían la soga al cuello incitó a los espectadores a que lucharan contra el enemigo “¡No podéis colgar a todos los 190 millones que somos!” gritó a los alemanes.

Con esas palabras murió a los 18 años, el 29 de noviembre de 1941. Su cuerpo quedó colgado de la horca hasta que se dio permiso para retirarlo para enterramiento el 1 de enero de 1942.

Poco tiempo después un aldeano contó la historia de la muchacha a un reportero de Pravda, Pyotr Lidov, que quedó impresionado y la publicó el 27 de enero.

El sacrificio de Zoya, le valió el título póstumo de heroína de la Unión Soviética concedido el 16 de febrero de 1942. Su sacrificio siendo un modelo de referencia para muchos partisanos.

Su cuerpo fue vuelto a enterrar con honores en el cementerio de Novodevychie, Moscú.

CURIOSIDADES

Zoya tuvo un hermano pequeño llamado Aleksandr Kosmodemyansky, nacido en 1925.

Alcanzó el rango de teniente primero.

Murió combatiendo en Prusia Oriental el 13 de abril de 1945 y fue condecorado también con “Héroe de la Unión Soviética” a título póstumo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 3. Ejército Rojo, 7. Estudios histórico-culturales, Biografías, Héroes de la Unión Soviética, Segunda Guerra Mundial y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s