Tácticas de infantería japonesa y potencia de fuego


Algunas referencias:

http://www.lonesentry.com/articles/intelligence-report/japanese-tank-tactics.html

http://www.quikmaneuvers.com/japanese_army_infantry_combat.html

http://es.scribd.com/doc/32261033/Japanese-Infantry-Tactics

  • Potencia de fuego

Como se comprobó en la campaña de China en 1937, muchas de las armas japonesas era de corto alcance y pronto se percataron del extenso uso de armas pesadas que hacían las fuerzas Aliadas, sobre todo en artillería. A menudo las posiciones defensivas eran emplazadas de tal modo que pudieran proteger las reservas del frente. Las fuerzas de asalto aliadas estarían expuestas durante su avance sobre el terreno elegido y además dificultaría el empleo de sus propias armas de largo alcance en fuego indirecto.

Un ejemplo de ello lo podemos ver en Sugarlloaf Hill en Okinawa. La colina rocosa estaba recorrida por túneles que unían los nidos de ametralladoras y daban tránsito a las reservas. Los marines alcanzaron seis veces la cima solo para ser expulsados por las reservas japonesas a la vez que sufrían fuertes pérdidas al recibir fuego desde los flancos y la retaguardia. Finalmente se tomó la posición pero en el transcurso ocho compañías de marines fueron diezmadas.

  • Defensa contracarro

Hasta 1943 los americanos solo emplearon vehículos ligeros en sus asaltos (M2A4, serie M3 y M5) pero en noviembre de ese mismo año en el asalto a Tarawa comenzaron a emplear el M4 Sherman y los japoneses disponían de medios limitados para enfrentarse a los medios acorazados estadounidenses. El empleo de otros medios acorazados (M7, M10, M18, carros lanzallamas…) solo puso más de manifiesto la seria dificultad que tenían los japoneses para detenerlos con las armas anticarro disponibles. En el asalto contra Okinawa las fuertes pérdidas en vehículos acorazados fueron causadas (por este orden) por minas, cañones anticarro, artillería y ataques suicidas con minas magnéticas. Las pobres características de penetración, tanto del 37 mm como del 47 mm, hacían que sus posibilidades contra el blindaje frontal de un M4 Sherman fueran prácticamente nulas. Por ello los japoneses disponían sus cañones anticarro en posiciones favorables para efectuar fuego contra los flancos de los carros de combate.

Otra arma que se encontraba en el arsenal japonés era la ametralladora pesada de 13´2 mm Model 93 (1933) y la de 20 mm Model 98 (1938), ambas con cierta capacidad de penetración de blindaje, sobre todos contra lanchas de desembarco y vehículos ligeros.

  • Composición de las unidades de infantería

Los regimientos de infantería japonesa estaba compuestos entre 3.800 o 5.600 soldados, dependiendo de su misión y la localización de la unidad. En cuanto a su armamento disponía de 4 x 75 mm cañones regimentales, 6 x 37 o 47 mm cañones anticarro, 4, 8 o 12 HMG de 7´7 mm (Nambu 7´7 mm Model 92 de 1932 o su versión más ligera Model 1 de 1941. También era frecuente encontrar la Model 3 de 6´5 mm de 1914), 2 o 4 cañones de 70 mm, 0 o 8 rifles anticarro de 20 mm (Model 97 de 1937). Estas armas podían realizar fuego semiautomático o totalmente automático con cargadores de siete disparos. Estos rifles eran extremadamente efectivos contra vehículos ligeros y contra personal.

Los batallones estaban compuestos por cuatro compañías de infantería con 180-200 hombres y cada compañía formada por tres secciones. Las secciones de infantería disponían de entre 50 y 60 hombres, con tres pelotones de ametralladoras ligeras, 13-15 soldados, armados con un rifle Nambu Model 11 de 6´5 mm (1922), Model 96 (1936) o Model 99 de 7´7 mm (1939) más un pequeño “mortero de mano” de 50 mm Model 89 (1929) o Model 10 (1921). Además disponían de granadas de fragmentación y de humo, junto con la característica bayoneta larga para el rifle.

Para más información sobre el armamento individual: https://aforjar.wordpress.com/2013/11/28/armamento-japones-usado-en-la-iigm/

Lass compañías de cañones tenían dos secciones cada una de las cuales disponía de dos cañones de 70 mm Model 92 (1932), muchos batallones solo disponían de una sección de cañones. Estas armas podían emplearse en fuego directo de corto alcance o con fuego indirecto. Sin embargo el fuego indirecto se dejaba frecuentemente a unos pocos morteros.

Los batallones independientes de morteros disponían de piezas de 81, 90 o 150 mm mientras que el mortero de 70 mm era muy compacto lo que le permitía emplazarse en cualquier posición defensiva.

 

  • Unidades de apoyo y singulares o especiales

A este arsenal habría que sumar los carros de combate, aunque no podían enfrentarse en igualdad de condiciones con un M4 Sherman, si eran sumados a la defensa en posiciones fijas. Los más frecuentes eran el Ha-Go armado con un cañón de 37 mm (Model 95 de 1935) y el Chi-Ha con un cañón de 57 mm (Model 97 de 1937). Estos vehículos, como ya se ha mencionado, se emplazaban en bunkers dónde se sumaba su blindaje a los parapetos. Estas posiciones estaban provistas de rampas de acceso que permitía al vehículo entrar o salir de ellas. Su escaso número y débil blindaje los hacían muy vulnerables al poder de fuego estadounidense.

A medida que los Aliados se aproximaban a las islas los japoneses las reforzaron con nuevas unidades y armamento, en muchas ocasiones ya obsoleto. Una vez que los Aliados desembarcaban en una isla las tropas de apoyo o servicios japonesas (que tenían por misión abastecer de munición, agua, alimentos, etc.) cambiaban su rol siendo incorporados a la defensa activa. Tras más de seis meses de refuerzos se mantuvo un pequeño número de tropas de apoyo y servicio pero la mayoría fueron organizados en batallones de infantería y servidores de armamento. En la defensa también se empleó la mano de obra local siendo armados. Estos hombres eran empleados en zonas de retaguardia en previsión de nuevos desembarcos, seguridad en los flancos y en preparación de nuevas líneas de defensa principalmente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2. Ejército imperial japonés, Países: Japón, Segunda Guerra Mundial y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s