Despliegues defensivos y ofensivos de la IIGM


Vamos a poner en práctica lo aprendido en la entrada de fortificaciones, entre otras cosas:

https://aforjar.wordpress.com/2013/11/19/sistemas-y-complejos-defensivos-de-la-iigm/

Mucho de lo mostrado aquí corresponde a ejemplos a nivel de una sección con alemanes (esto son estrategias a nivel de sección de infantería por lo que nunca estaremos al mando de más de una compañía) aunque es también aplicable a aliados con otros matices.

Sé que los bocetos planteados pueden resultaros a más de uno un tanto cutres pero cumplen su función ilustrativa, que es lo que importa.

Los bocetos no están con las distancias a escala!
En primer lugar hacer distancias a escala me supondría unos tamaños de dibujo innecesariamente gigantescos para los casos sencillos que se van a tratar.

EJEMPLO 1: defendiendo la granja

Su gruppe de 8 hombres (dotado con una mg34 con soporte lafette y una mg42) ha sido movilizado a ocupar un pequeño caserío francés ante el avance americano. Se le ha puesto a su mando además un mortero de 80 mm y un cañón antitanque pak40 de 75mm con sus respectivas dotaciones.

Nuestros exploradores informan que el grueso del avance lo componen uno o dos sherman avanzando en columna con una compañía de infantería detrás desde el sur.

No dispone de más refuerzos al menos en las próximas horas, y se le ha ordenado defender la posición a toda costa. Despliegue a sus hombres y material de la forma más eficiente y segura posible.

Nota: como es el primer caso, consideraremos que el terreno es llano

SOLUCION EJEMPLO 1

Una buena solución sería por ejemplo la siguiente.

Sabemos que la fuerza principal avanza por la carretera encabezada por al menos un tanque luego situaremos el pak 40 encañonado hacia esa dirección, evitando obstaculos como la arboleda que impidan un buen rango de visión.

La schweres mg34 (con soporte/lafette) la ubicaremos en el edificio 1 para barrer toda la carretera. El gruppenfuhrer con sus prismáticos ayudará a dirigir el tiro y alertar del avance enemigo recortado contra el horizonte (es terreno llano).

El mortero se ha colocado atrás, en retaguardia, para estar protegido, pero sin restringir su visión para poder ajustar el tiro a los enemigos que avancen por la carretera.

El dúo de la mg42 ligera se ha puesto en un hoyo cavado junto a la carretera para interceptar al enemigo que intente abandonar la carretera y flanquear. La tierra extraída se ha depositado delante de la propia mg42 y del pak40 para dotarlos de mejor protección
El segundo al mando se ha situado con dos soldados en el edificio 2, esta posición no es adecuada para ubicar una mg, pues la parcela esta delimitada por un cierre con setos altos que interfieren en el barrido, pero es apta para un puñado de fusileros. Estos hombres liberan las mejores tropas para otros menesteres y son suficientes para avistar y alertar de cualquier enemigo que intente avanzar campo a través por este flanco.

Por último se ha apostado un vigía en el edificio 3. Pese a que en principio el ataque principal no se producirá desde el este, debe estar preparado para alertar a sus compañeros en el posible caso de que se aproxime una amenaza en esa dirección.

EJEMPLO 2: Emboscar una columna de tanques en combate urbano

Una ciudad italiana está siendo asaltada por una columna blindada aliada. En su sector dispone un único panzer V y tres soldados han adquirido apresuradamente equipo antitanque. Solo hay una forma de abrirse paso hacia el núcleo de la ciudad atravesando una estrecha avenida. Un número mínimo de 5 blindados está cruzando en esa dirección por lo que deberá interceptarlos en el camino.

SOLUCIÓN EJEMPLO 2

Colocamos al panzer V en una bocacalle perpendicular a la dirección del avance enemigo (hacia el centro de la ciudad), de forma que pueda disparar a bocajarro sin necesidad de girar el cañón cuando el primer sherman cruce la esquina. El impacto le da de costado, donde su blindaje no es tan bueno y el primer sherman m4a1 explota junto con todo el combustible y munición alojado en su interior.

Para agravar más el daño, el primer sherman destruido bloquea el camino de avance a sus compañeros, cuya única posibilidad es dar marcha atrás.

Pero para su sorpresa las tripulaciones enemigas descubren que no es posible dar marcha hacia atrás pues instantes después de eliminar al primer sherman, el tanque que cerraba la marcha es alcanzado por un cohete, disparado por un equipo panzerschreck que aguardaba escondido en un gran edificio tras una de las muchas ventanas.

Los tres tanques restantes están atrapados en una ratonera y no saben exactamente desde donde les están atacando.

Finalmente un infante que dispone de dos panzerfaust remata al penúltimo y al antepenúltimo de los shermans.

La tripulación del segundo sherman no puede avanzar, no puede girar el cañón para responder al panzer V (pues le obstruye la esquina del edificio) y no puede dar marcha atrás ni girar por lo que a pesar de no ser visible para el panzer V, la tripulación de este sherman se ve obligada a abandonarlo y huir a pie.

4 shermans arden en la calle, y uno ha sido abandonado a precio de ningun baja propia.

EJEMPLO 3: RECHAZAR UN COMANDO PARACAIDISTA

_Distancias:
Del pueblecito A a la zona de salto 1 hay 200m
De la zona de salto 1 a la 2 hay 100 m y de estas a la 3 hay 150m formando un triángulo isósceles.
De la posición B a los exploradores enemigos sorprendidos que avanzan hacia el oeste desde la zona 2 (vease signos !) hay 100m
Del pueblo C a la zona de salto 2 hay solo 50m, y a la zona de salto 3 750 m
El mortero está ubicado en un campo 50m al este del pueblo C

_Proporciones:
Por cada defensor alemán hay 3-5 paracaidistas enemigos

_Escenario
Las guarniciones alemanas de este pueblo holandés han sido “sorprendidas” por un grupo de paracaidistas enemigos que han ido a saltar delante de sus narices, y sin embargo la fuerza aerotransportada ha sido prácticamente “barrida” ¿cómo es eso posible?

SOLUCIÓN EJEMPLO 2

Holanda está llena de grandes extensiones de suelo llano y poco densamente arbolado, ideales para un salto paracaidista enemigo a considerable escala.

Ante la escasez de medios, se decidió dejar estos terrenos totalmente desocupados y desprotegidos para centrarse en acantonar de soldados suficientes los principales pueblos del sector (mayor aprovechamiento de los limitados recursos humanos disponibles).

Las ametralladoras pesadas locales pueden barrer los terrenos a la redonda si se ubican en los edificios adecuados, ofreciendo estos una buena protección a sus dotaciones. Incluso pueden solapar sus campos de tiro de forma que por ejemplo los pueblos C y A pueden abrir fuego simultáneamente sobre 1 y 2. Aunque A está a demasiada distancia de 3 para barrer esa zona (sería más de 1km), el pueblo C (que está a 750m) sí la tiene dentro de su campo de tiro.

Los soldados excedentes del pueblo A son inmediatamente movilizados y esperan agazapados tras un cierre de arbustos en B, abriendo fuego sobre los paracaidistas supervivientes que intentan abandonar la zona de salto o que tengan la mala suerte de acercarse a su posición.

Mientras tanto el mortero de C abre fuego sobre las zonas de salto con ayuda de comunicación por radio con las direcciones de tiro de cada pueblo.

El salto aerotransportado es una escabechina, y pese a la sorpresa inicial de los defensores bastante paracaidistas enemigos son abatidos antes incluso de poner el pie en el suelo.

De no haberse posicionado las ametralladoras en los edificios de la periferia de los pueblos (descuidando su rango de visión con obstáculos en medio, etc.) o de haber dejado alguno de los pueblos completamente desguarnecido frente a otro sobreabastecido, el resultado habría sido radicalmente distinto. Los paracaidistas habrían tenido entonces demasiado tiempo para reagruparse y ocupar uno de los pueblos, y una vez que eso suceda los enemigos correrían a atrincherarse en las casas y sería imposible echarlos de allí con los medios disponibles.

EJEMPLO 4: TOMAR LA COLINA

Una escuadra enemiga soviética (entre 4 y 8 hombres) ha ocupado con su ametralladora pesada maxim una pequeña loma A de 40m de altura sobre el llano desde donde obstaculizan gran parte del avance.

Se dispone de una cantidad muy limitada de soldados como para realizar un costoso asalto, por lo que precisa reducir bajas propias al máximo.Dispone de un equipo de mortero y otro de ametralladora como apoyo.

SOLUCIÓN EJEMPLO 4

El enemigo tiene un excelente rango de visión que convertiría todo asalto directo frontal en una carnicería.

Por suerte existen algunos elementos naturales que pueden ser usados a nuestro favor.
Sin hacer mucho ruido un equipo de mortero y otro de ametralladora se arrastran hasta B, tras la cobertura de unos tupidos arbustos. Si uno de estos soldados hiciera demasiado ruido o se levantara en pie, comprometería la seguridad de todos sus compañeros. Aguardan agazapados pacientemente, esperando la señal para abrir fuego sobre los desprevenidos defensores.

Momentos más tarde otro equipo se posiciona en C. El oficial lanza un bote de humo ante la colina enemiga, como el viento sopla hacia el este, el humo hace una cortina que enmascararía parcialmente cualquier avance.

Inmediatamente arrojado el humo (la señal convenida), los soldados de C abren fuego, y los de B se les unen proporcionando el soporte necesario.

El enemigo responde al fuego, creyendo que está repeliendo un intento de asalto frontal por parte de los soldados de C en el lugar donde se arrojó el humo, pero el humo le dificulta el tiro, y la ametralladora y mortero de B les está inmovilizando, obligándoles a resguardarse más a menudo en la zanja excavada en la cima.

Mientras prosigue el tiroteo, otro equipo flanquea por un lateral, enmascarando parcialmente su avance con algunos arbustos. Llegan a posicionarse en D, una posición desde la que ya se pueden arrojar granadas hacia la colina A, desde la retaguardia.

Tras arrojar las granadas, el enemigo queda aturdido y no tiene tiempo a reaccionar y reorientar la pesada ametralladora. El equipo de asalto empieza a ascender desde la retaguardia, abriendo fuego con sus subfusiles, provocando la rendición de los dos últimos defensores supervivientes.

EJEMPLO 5: ASALTO SOVIÉTICO

 photo asalto.png

Este es un típico ejemplo del funcionamiento de una sección de asalto soviética en Stalingrado.

Los puntos negros son alemanes, los rojos soldados rusos.

Los alemanes han ocupado una serie de edificios a tomar, con un aceptable campo de visión, pero en su contra tienen el hecho de que existen edificios colindantes aparentemente desocupados.

Dispone de dos equipos de asalto de 9 hombres cada uno para expulsar a los enemigos. Los alemanes tienen un número comparable de efectivos, aunque a favor de los rusos está el hecho de que hay refuerzos de camino.

SOLUCIÓN EJEMPLO 5

El equipo A puede dividirse en dos subequipos de 4-5 hombres. El primer subequipo ocupará sigilosamente las ruinas de la izquierda mientras el segundo subequipo, la pequeña nave alargada.

El equipo B procederá de forma análoga con los edificios en frente y a su derecha.

Un factor decisivo es el hecho de que existen cráteres de bomba humeantes que dificulta la visión enemiga. En caso de no haber una fuente de humo para avanzar sin riesgo a ser visto es posible utilizar granadas de humo.

Todos los subequipos han sido desplegados en la siguiente manzana, toca ahora pasar a la acción.

El primer subequipo de A lanza cócteles molotov y granadas a los sorprendidos alemanes del edificio ruinoso a la izquierda, desviando la atención de los alemanes del otro edificio hacia ese flanco.

El segundo subequipo de A procede igual con los dos alemanes más cercanos.

Simultáneamente el primer subequipo de B dispara su ametralladora sobre el edificio principal alemán manteniendo a estos enemigos a cubierto, mientras el segundo subequipo de B avanza fuera de la visión enemiga por el flanco derecho, ocupando dos pequeños barracones aledaños al edificio enemigo.

Este subequipo atraviesa estos edificios y procede al asalto del edificio enemigo por la fachada del flanco derecho, cogiendo a los alemanes por sorpresa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 6. Wehrmacht, Fortificaciones, Segunda Guerra Mundial, Tácticas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Despliegues defensivos y ofensivos de la IIGM

  1. jhon torres dijo:

    que buen dato schuller,,,,,,, para saber esa informacion debiste tener algun conocido veterano de la WWII ,,,te felicito!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s