Heinz Heuer, el policía militar más condecorado


Heinz Heuer (2 marzo 1918-6 enero 2002)

Fuentes

ANTES DE LA GUERRA

Nacido en Berlín, y tras cursar unos estudios de económicas, Heinz Hauer, se alista en la escuela de policía de Brandenburgo en 1936, donde hace una preparación de dos años, marcada por su servicio en la Guerra Civil Española.

Terminada la Guerra Civil y habiendo completado su adiestramiento es transferido al cuartel de la Ordnungspolizei o “Orpo” en el ministerio del interior de Berlín y fue asignado a la Oficina Extranjera.

Heuer también sirvió en el Abwehr y en el Oberkommando der Wehrmacht, convirtiéndose en enlace/correo para la policía.

Estuvo asignado con la División de Élite Brandenburgo sirviendo en África y Turquía.

Por sus servicios como correo Heuer se convierte en el primer condecorado de la policía con el distintivo en oro de conductor distinguido.

ACCIÓN HEROICA EN BERLÍN

En la batalla de Berlín, en abril 1945 Heuer sirvió como Oberfeldwebel en la Feldgendarmerie al mando de un improvisado grupo de combate. En un determinado momento fue llamado al cuartel general de Hitler y seleccionado por el general Krebs para una misión especial, él y sus hombres debían localizar un supuesto puesto de mando soviético.

Heuer que ya había llevado pequeñas misiones peligrosas anteriormente cogió a 28 hombres y lidera un silencioso asalto la noche del 21 de abril de 1945, capturando tras una corta lucha la posición y todos los documentos y mapas que contenía.

A su regreso Heuer y su grupo de combate se vieron inmersos en problemas cuando se toparon con una numerosa fuerza blindada soviética. Durante el desigual combate repentino, 27 tanques soviéticos fueron destruidos, 13 de ellos debidos a la valiente acción directa (y casi suicida) del propio Heuer. Los hombres de Heuer solo contaron con minas magnéticas, panzerfausts, granadas, etc. y no disponían de ningún cañón anticarro, lo que le añade mérito a la hazaña realizada.

Krebs quedó gratamente sorprendido por el éxito de Heuer y la información que había capturado. Heuer es condecorado por el general Krebs ante los generales Burgdorf y Fegelein el 22 de abril de 1945 con la Cruz del Caballero de la Cruz de Hierro, y ascendido “de facto” (en el campo de batalla) a Leutnant der Feldgendarmerie.

EL MENSAJE PERDIDO DE HITLER

El 24 de abril recibe la misión de llevar un mensaje importante escrito por Hitler al SS-Obergruppenfuhrer Felix Steiner, del que se esperara que interviniera en auxilio de la capital del Reich. Heuer partió en su motocicleta pero fue capturado al poco rato por tropas soviéticas que estaban envolviendo la ciudad. Heuer destruyó el mensaje para que no cayera en manos soviéticas del modo más insólito, comiéndose el papel que lo contenía, cual película de espías.

Heuer y otros prisioneros capturados fueron hechos a entender por los rusos que pronto serían ejecutados por sus captores, que les dieron palas y les ordenaron cavar lo que iban a ser sus propias tumbas. Cuando terminaron la macabra tarea un oficial soviético se les acercó y les ofreció cigarrillos diciéndoles que “no era momento para rezar”.

Por lo visto las plegarias de los prisioneros alemanes sí surtieron efecto, pues inmediatamente un ataque de artillería obligó a los rusos a ponerse a cubierto. Heuer agredió ni más ni menos que con la rudimentaria pala a los guardias soviéticos, permitiendo a sus compañeros escapar, todos lo consiguieron aunque algunos resultaron heridos en la huida.

Desafortunadamente, Heuer fue vuelto a capturar por los rusos y fue internado en un campo de prisioneros en Berlín, siendo testigo de la caída de la capital.

DESPUÉS DE LA GUERRA

Heuer fue deportado a Chelyabinsk, a Siberia y luego a Omsk, hasta que pudo conseguir la repatriación a Berlín relativamente pronto, pero es arrestado de nuevo, terminando en una prisión GPU de Berlín Este. Por suerte un simpatizante le ayuda a escapar a la zona occidental.

Tras la guerra Heuer ejerce como consultor de la policía militar británica en Berlín. En 1947 viaja a Alemania Occidental donde ejerce de agente de policía federal hasta su retiro en 1967 debido a una secuela de una herida de guerra.

MASACRE DE LEISENWALD

Un tema que no tiene relación directa con la vida de este héroe pero no por ello menos dramático.

En la década de los 50 Heuer se dirige en su uniforme de policía a Leisenwald y Waldensberg a indagar sobre la misteriosa muerte de su hermanastro, miembro de la división de montaña Nord de las Waffen SS. Allí descubre que fue ejecutado supuestamente junto con más prisioneros en un crimen de guerra perpetrado por un grupo mayoritario de soldados afroamericanos de los EEUU (como atestiguaron los residentes).  Unas decenas de prisioneros de la división Nord fueron encerrados en una cabaña y después acribillados con ráfagas de ametralladora.

Heuzen abre inmediatamente un expediente, pero el gobierno no tarda en desestimarlo y en archivarlo pese a las evidentes pruebas del crimen. Alemania Occidental no quiere empeorar sus relaciones con EEUU.

En 1961 miembros del Volksbund Deutscher Kriegsgraeberfuersorge (comisión alemana de gestión de tumbas de guerra) exhuman los restos humanos de 34 hombres de los cuales 23 presentaban un tiro en la nuca, pudiendo identificar solo un cadáver.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 6. Wehrmacht, 7. Estudios histórico-culturales, Biografías, Segunda Guerra Mundial y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s