Krojanty, 1939, el desastre de la caballería polaca detrás del mito


Fuente:

http://en.wikipedia.org/wiki/Charge_at_Krojanty

Cita apropiada para este suceso:

C’est magnifique, mais ce n’est pas la guerre.” Mariscal Pierre Bosquet al observar la desastrosa carga de la brigada ligera inglesa en Balaclava.

La “carga de Krojanty”, “escaramuza de Krojanty” o “desastre de Krojanty” fue un incidente ocurrido en esta localidad de Pomerania, durante la invasión de Polonia a comienzos de la IIGM, en la mañana del 1 de septiembre de 1939, y que involucró a tropas de caballería polaca.

ANTES DE LA BATALLA

A las 5 de la mañana del 1 de septiembre efectivos del 76 regimiento de infantería alemana y la 20 división motorizada ya estaban enfrentándose a tropas fronterizas polacas.

Hubo informes en horas tempranas de caballéria polaca interceptando y retrasando infantería alemana en su camino a Danzig.

A las 8 de la mañana los alemanes rompieron sobre la guardia fronteriza polaca, al sur del sector de la caballéria polaca.

La infantería polaca procede a retirarse a una segunda línea defensiva en Brda (Brahe). El 18 regimiento de ulanos pomeranios debía cubrir la retirada de estas unidades.

LA BATALLA

File:Charge at Krojanty.svg

Un grupo de infantería alemana estaba descansando de su avance en un claro del bosque de Tuchola, cerca de la intersección de ferrocarril de Chojnice-Runowo Pomorskie

El coronel polaco de caballería Kazimierz Mastalerz decidió intentar coger a los alemanes por sorpresa y ordenó a Eugeniusz Świeściak, comandante del primer escuadrón, realizar una carga de caballería a las 19:00 horas, suministrándole dos escuadrones de unos 250 jinetes. La mayoría de los otros escuadrones, incluidas las tanquetas TKS y TK-3 fueron puestas en reserva.

Kasimierz Mastalerz

File:Kazimierz Mastalerz.jpg

Eugeniusz Świeściak

File:Eugeniusz Swiesciak.jpg

La carga en sus inicios fue un éxito polaco, pues la unidad de infantería alemana se vio sorprendida y fue dispersada, pasando a ocupar los jinetes polacos el claro en el bosque.

Sin embargo una columna blindada de reconocimiento alemana apareció “pronto” por la carretera del bosque. Probablemente pertenecieran a la Aufklärungs-Abteilung 20. Las tanquetas de 6 ruedas Sd.Kfz. 231 y posiblemente algunos sdkfz 221 abrieron fuego tanto con sus mg34, como con los cañones de 20mm disponibles.

Tanqueta Sd.Kfz. 231 de 6 ruedas, armada con cañón de 20mm y amtralladora.

File:Bundesarchiv Bild 136-B3093, Herbstmanöver des IX. Armeekorps.2.jpg

Pese al bosque, los polacos fueron cogidos completamente al descubierto, por encontrarse estos en el claro, y tuvieron que montar y galopar a cubierto tras una elevación.

Fue un desastre, el comandante Świeściak fue muerto y también el coronel Kazimierz Mastalerz, los polacos perdieron a un tercio de sus jinetes heridos o muertos.

El desastre polaco no fue completo, pues con esta carga los ulanos entretuvieron involuntariamente a la fuerza blindada el suficiente tiempo como para que el primer batallón de fusileros polacos y el batallón de defensa nacional “Czerk” pudieran retirarse de la cercana batalla de Chojnice, y así evitar su total destrucción. Los alemanes gastaron algunas horas para reorganizar sus confundidas fuerzas, pero no obstante siguieron avanzando ese mismo día igualmente.

MITO Y CONSECUENCIAS

El 2 de septiembre por esta desastrosa, aunque valerosa acción, el 18 regimiento de ulanos pomeranios fue condecorado con la medalla “virtuti militari”.

Ese mismo día, reporteros de guerra alemanes llegaron al lugar del incidente y vieron los cuerpos de los jinetes polacos y sus caballos, lo que alimentó el mito de que los ulanos habían cargado directamente contra los “tanques”.

También es posible que Guderian fuera mal informado de lo sucedido y entendió que los jinetes polacos cargaron contra los blindados, lo que provocó cierta admiración, y la mención del incidente distorsionado en sus memorias.

Se llegó incluso a decir en una revista de propaganda alemana ese mismo mes que los polacos habían creído que los blindados eran maquetas móviles falsas debido a las restricciones del tratado de Versalles, y que por eso se habían confundido.

Los rusos por su parte usaron este incidente después de la guerra para legitimar la “estupidez” de los altos mandos polacos de la Polonia precomunista.

EQUIPAMIENTO DE LA CABALLERÍA POLACA

La brigada de caballería polaca de 1939 distaba mucho de una de la época del ducado de Varsovia de 1809 y estaba siendo sometida a varias reformas. Estas brigadas disponían de:

  • Cañones antitanque Bofors de 37mm
  • Carabinas de caballería mauser tipo kar98a (también llamadas wz.29 las que son de producción polaca), no precisamente “sables y lanzas”
  • Cascos franceses modelo adrián m1921
  • Algunos rifles antitanque wz.35 que hubieran podido penetrar perfectamente el blindaje de los tanques.
  • Tanquetas TKS y TK-3

Naturalmente todo el armamento pesado se había dejado con la reserva antes del incidente, por lo que los jinetes polacos sorprendidos solo dispusieron de sus carabinas y pistolas contra los blindados alemanes, lo que les forzó a retirarse apresuradamente.

Caballería polaca en maniobras en los años 30 con carabinas y cascos, algunos jinetes todavía emplean lanzas, aunque para 1939 ya se habían relegado a actos ceremoniales.

File:PolishCavalryAttack.jpg

Caballería polaca cruzando una ciudad bombardeada drante la campaña de 1939.

https://i1.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/53/Polish_cavalry_in_Sochaczew%281939%29a.jpg

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 6. Wehrmacht, 7. Estudios histórico-culturales, Campañas y batallas, Países: Polonia, Segunda Guerra Mundial, sucesos/incidentes y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s