La masacre de Oradour sur Glane 1944


Referencias: http://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_de_Oradour-sur-Glane

ANTECEDENTES
En febrero de 1944 la 2ª división panzer ”Das Reich” se había estacionada en reserva en la localidad de Valence-d’Agen, cerca de Toulouse, esperando recibir suministros y reemplazos.

En junio de 1944, tras el desembarco aliado en Normandía la división fue ordenada recorrer el país para enfrentarse a la invasión. Una de sus unidades era el 4º SS Panzer Grenadier Regiment (“Der Führer”), su comandante era Standartenführer Sylvester Stadler, siendo Sturmbannführer Adolf Diekmann el comandante del 1er batallón y Sturmbannführer Otto Weidinger, que tomó el puesto de Stadler el 14 de junio.

El 10 de junio Diekmann informó a Weidinger en su cuartel general que había conversado con dos policías de la milicia francesa (órgano colaboracionista con los alemanes) que le dijeron que un oficial de las SS (se atribuye a Sturmbannführer Helmut Kämpfe del 2º regimiento SS panzer de reconocimiento) había sido capturado por partisanos en Oradour-sur-Vayres, un pueblo cercano.

El 10 de junio Diekmann entró con sus hombres en la localidad de Oradour-sur-Glane, habiéndola confundido con la cercana Oradour-sur-Vayres.
Hacia las 14:15 h de ese mismo día, coincidiendo con el final del almuerzo, una columna compuesta de una decena de vehículos, 3 camiones y 2 blindados semioruga remontó la vía de entrada a Oradour desde la carretera de Limoges y parte de los 150 soldados comandados por Dickmann, vestidos con ropas de camuflaje, inició su despliegue por el núcleo urbano mientras los dos blindados tomaban posición enfrente de la iglesia.

Inmediatamente se buscó al alcalde, se ordenó poner el pueblo en cuarentena y reunir a toda la población y personas en las cercanías a reunirse en la plaza central, supuestamente para comprobar sus papeles. Las mujeres y los niños fueron encerrados en la inglesia mientras el pueblo era registrado (y saqueado) en busca de armas.

Los hombres fueron llevados a 6 cabañas y cobertizos donde fueron ametrallados indiscreminadamente por varias mgs, (testigos dicen que apuntaron a las piernas para prolongar su agonía). Tras esto los soldados de las SS rociaron a los cuerpos y moribundos con gasolina y prendieron fuego a las cabañas. 6 hombres lograron huir, pero uno de ellos fue disparado cuando llegó al cementerio. En total 190 hombres de diversas edades fueron asesinados.

Simultáneamente otros soldados fueron a la iglesia y colocaron un dispositivo incendiario. Tras ser encendido, las mujeres y los niños intentaron salir por puertas y ventanas, pero todos los que asomaban eran ametrallados. 247 mujeres y 205 niños murieron. Solo dos mujeres y un niño lograron salir con vida por la ventana de la sacristía y a los 3 les dispararon,la mujer de 47 años Marguerite Rouffanche fue herida y los otros dos muertos, ella se arrastró hasta unos arbustos tras la iglesia donde se escondió hasta que fue rescatada a la mañana del día siguiente. Un grupo de 20 afortunados residentes abandonaron el pueblo tan pronto vieron venir a los soldados.

Esa noche el pueblo fue parcialmente arrasado. Después, durante varios días se recogieron los cadáveres y tras cubrirlos con cal viva, se les prendió fuego mientras que de manera sistemática, se procedió al incendio de cada uno de los edificios del pueblo, hasta la partida definitiva de la unidad hacia el frente de Normandía el 13 de junio.

Unos días más tarde a los supervivientes se les permitió enterrar los muertos. No menos de 642 personas fueron asesinadas en horas.
Entre las víctimas se encontraban dieciocho exiliados republicanos españoles de tres familias con niños de corta edad

Tras ser interrogado por lo sucedido Adolf Diekmann indicó que el hecho fue una represalia por la actividad partisana cerca de Tulle y el secuestro de Helmut Kämpfe.

LA CONDUCTA DE DIEKMANN
Sturmbannführer Diekmann fotografiado entre 1942 y 1944

El Sturmbannführer Diekmann recibió órdenes de su superior de dar al alcalde elegir a 30 rehenes para intercambiar por el Sturmbannführer Kämpfe si era liberado, sin embargo Diekmann desobedeció las órdenes y actuó por su cuenta, ordenó exterminar la población y quemar el pueblo

Protestas enérgicas vinieron del Generalfeldmarschall Erwin Rommel, responsable de las defensas de Francia en el momento, del General Gleiniger, comandante en Limoges, y del gobierno de Vichy. El Standartenführer Stadler juzgó que Diekmann se había “excedido de sus competencias” e inició una investigación.

En cualquier caso, Diekmann morirá en combate a los días en Normandía a la edad de 29 años, también una gran parte de la 3ª compañía, responsable directa de la masacre, resultaron también muertos en los combates de los días posteriores y hubo que suspender la investigación entre la confusión bélica.

OTROS CASOS EN FRANCIA
Oradour-sur-Glane no fue el único caso importante donde murieron civiles a manos de hombres de las Waffen SS, otras localidades francesas: Tulle, Ascq, Maillé, Robert-Espagne, y Clermont-en-Argonne registraron casos similares, la mayoría durísimas represalias por ataques de la resistencia previos en las cercanías.

CONSECUENCIAS
El 12 de enero de 1953, 65 veteranos de las SS supervivientes fueron juzgados, pero solo 21 estaban presentes porque el gobierno de la RDA no permitió la extradición de los que vivían en su territorio. 7 de los acusados eran alemanes y 14 hombres reclutados de Alsacia (territorio que había sido recuperado temporalmente por Alemania en 1940). Todos menos uno de los alsacianos alegaron que habían sido reclutados en las SS a la fuerza (los llamados “malgré-nous”).

El juicio causó graves protestas en Alsacia, por lo que hubo que juzgar a los alsacianos por separado.

El 11 de febrero 20 acusados fueron encontrados culpables. En vistas de tensiones secesionistas en Alsacia, todos los alsacianos fueron soltados al poco tiempo, lo que a su vez generó protestas en la provincia de Limousin
Para 1958 todos los acusados alemanes fueron liberados también.

El General Heinz Lammerding, responsable de la Das Reich, fue quien ordenó “tomar medidas contra la resistencia”, los británicos lo capturaron pero se negaron a extraditarlo a Francia, murió en 1971 en Bad Tölz tras una exitosa carrera empresarial.

El ultimo juicio contra un antiguo miembro de las waffen SS tuvo lugar en 1983, poco tiempo antes se consiguió localizar al SS-Obersturmführer Heinz Barth en la RDA, y que había dirigido una sección de 45 hombres en Oradour, y responsable directo de la muerte de 20 hombres en un garaje. Barth fue condenado a cadena perpetua por un jurado de Berlín. No obstante, fue indultado en 1997 por problemas de salud y murió en 2007.

Charles de Gaulle ordenó tras la guerra no reconstruir el pueblo en sí. En 1999 Jacques Chirac dedicó un museo, el Centre de la mémoire d’Oradour (Con objetos recuperados de las ruinas)

ACTUALIDAD
El Oradour-sur-Glane nuevo fue erigido al noroeste de las ruinas del viejo y tiene una población de unos 2000 habitantes.

CONCLUSIONES

Otra triste historia de las muchas que se pueden sacar de cada conflicto armado. Podemos recordar a traves de testimonios de los que han sobrevivido tragedias como esta, pero no de las muchas en las que no sobrevivio nadie.
FOTOS
Entrada, se ruega silencio

La iglesia de los asesinatos, da escalofríos pensar cuantas personas murieron aquí

El coche del doctor sigue aparcado donde lo dejó

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 7. Estudios histórico-culturales, Crímenes de guerra alemanes, sucesos/incidentes y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s