El levantamiento de Praga, 1945


http://en.wikipedia.org/wiki/Prague_uprising

La insurrección de Praga fue un intento de la resistencia checa para liberar la ciudad de la ocupación alemana en la IIGM. El levantamiento fue uno de los últimos enfrentamientos de la guerra, durando del 5 al 8 de mayo de 1945, y terminando en un alto al fuego. El toque final de este suceso, lo dio el ejército rojo, que entró ese mismo día en la ciudad, y coincidiendo con la comunicación de la rendición incondicional de todas las fuerzas alemanas en Europa.

ANTECEDENTES

¿Qué motivos llevaron a los checos a sublevarse? aún cuando las fuerzas americanas y soviéticas estaban tan cerca de la capital checa.

Factores que influenciaron:

  • Militarización de la economía en el protectorado de Bohemia y Moravia.
  • Falta de libertades políticas
  • Transporte de mano de obra forzada a trabajar a Alemania
  • Germanización y represión de la identidad nacional

Objetivos:

  • Evitar que los alemanes emplearan Chequia para prolongar la guerra de modo similar a lo sucedido en Budapest en Hungría.
  • Forzar a los alemanes a retirarse a Alemania.
  • Dotar de “legitimidad” y representación del estado checoslovaco antes de la llegada de los rusos. De modo análogo a lo que pretendía hacer el Armia Krajowa polaco en Polonia.

Resistencia

La resistencia checa estaba muy fragmentada y solo contaba con 7.500 partisanos dispersos por todo el país. Estos grupos no tenían ninguna posibilidad de victoria en combate en campo abierto con los alemanes, por lo que se dedicaron a dinamitar y atacar líneas de trenes, estaciones y carreteras.

BATALLA POR LA RADIO CHECA

El 30 de abril-1 mayo 1945 el Obergruppenführer de las Waffen-SS y general de la policía Karl Hermann Frank anunció por la radio de Praga que en caso de producirse un levantamiento no dudaría en “ahogarlo en un baño de sangre”.

Con la llegada de rumores de fuerzas aliadas avanzando hacia la ciudad, los ciudadanos bajaron a las calles a recibir a los aliados. Frank ordenó que se despejaran las calles y que la policía disparase contra todo aquel que desobedeciera.

Karl Hermann Frank

File:Karl Hermann Frank.jpg

El levantamiento fue iniciado el 5 de mayo por la mañana con un curioso comunicado. Policías checos habían ocupado el edificio de la radio de la calle Vinohradská, sin saber que también estaba ocupado por elementos de las Waffen-SS, resultando en un intenso tiroteo.

Con los ruidos de disparos de fondo, los amotinados siguieron transmitiendo, incitando a los ciudadanos a levantarse y hacer barricadas.

LEVANTAMIENTO

A la 1 de la mañana del 5 de mayo, insurgentes checos sobrepasaron a los soldados de las waffen-SS defendiendo los edificios de la radio.

Los resistentes mientras tanto iniciaron el asalto de los cuarteles de la Gestapo y la policía.

En la tarde del 5 de mayo el alcalde de Praga se pasa a los sublevados mientras los rebeldes arrancaban todos los carteles en lengua alemana que se cruzaran por delante.

Todo alemán a la vista era disparado. Los alemanes habían previsto que esta situación pudiera producirse, por lo que no solo no abandonaron la ciudad, sino que aguantaron en sus posiciones y se defendieron lo mejor que pudieron, contestando a los disparos.

En las últimas horas del 5 de mayo llegó a oídos de la resistencia que los alemanes estaban enviando una columna blindada desde el exterior para ocupar la ciudad.

Toda ventaja y factor sorpresa de los insurgentes checos resultó anulado, pasando los defensores alemanes a organizarse y a estar en igualdad de condiciones.

En la mañana del día 6 ya había más de 1000 barricadas construidas. Pero los checos solo se hicieron con el control de la mitad de la ciudad antes de que los alemanes reaccionaran.

Acuartelamientos alemanes por toda la ciudad eran rodeados y con la electricidad, el agua y teléfono cortado.

Tanto los insurgentes como los miembros de las waffen-SS protagonizaron desmanes hacia los prisioneros y los no combatientes.

CONTRATAQUE ALEMÁN

Fuerzas alemanas exteriores entraron a la ciudad para rescatar a sus compañeros atrapados. El objetivo era hacerse con el control de las carreteras y el ferrocarril con los que poder desplazarse hacia las líneas americanas y allí rendirse de forma segura.

El 6 de mayo los alemanes intentaron recuperar el edificio de radio, pero debido a la alta resistenica encontrada se recurrió a un bombardeo aéreo de la zona. Esta maniobra fue un éxito, pero con todo los insurgentes seguían transmitiendo desde la torre de la iglesia husita.

La noticia de que los americanos ya estaban en Pilsen, los resistentes esperaban que pronto entraran en Praga. Pero los checos no sabían que los americanos habían acordado con los rusos avanzar solo hasta un línea 70km al oeste de Praga. La petición de ayuda checa hacia los americanos emitida por radio permanece sin ser contestada.

Los checos tampoco sabían cual era la situación de las fuerzas soviéticas, y la presión alemana se estaba incrementando.

ATAQUE DE LAS WAFFEN-SS

El 7 de mayo unidades blindadas y artilladas de las Waffen-SS estacionadas a las afueras de Praga, frustradas por el poco avance de las fuerzas del heer, lanzaron una serie de furiosos ataques con tanques sobre los insurgentes.

Los soldados de las Waffen-SS se batieron como leones, y empezaron a usar su equipamiento pesado. Incluso la Luftwaffe llegó a intervenir, bombardeando algunos barrios.

Los resistentes habían sobrestimado sus posibilidades de éxito incluso en estas fechas tan tardías de la guerra, pues solo contaban con algunas piezas antitanque y munición muy limitada.

En las siguientes horas las fuerzas de ocupación alemanas fueron recuperando la iniciativa.

LA TRAICIÓN DEL ROA

Durante su marcha hacia el sur, la 600 división de infantería perteneciente al Ejército Ruso de Liberación (ROA) al mando de Sergei Bunichenko (y que agrupaba voluntarios rusos en servicio alemán) acudió a ayudar a los insurgentes contra sus antiguos compañeros alemanes.

El general Vlasov, creador de esta formación, se opuso a tal traición, aunque finalmente decidió no tomar ninguna medida para evitarlo.

Esta división entró en combate con efectivos de las Waffen-SS y ayudaron a los insurgentes checos a equilibrar la balanza con su armamento pesado.

Sin saberlo habían salvado gran parte de la ciudad de la destrucción que estaba prevista para realizar, como en el caso de Varsovia en 1944.

No obstante, la alta presencia de comunistas entre los resistentes checos fuerza a los desertores rusos a dejar la ciudad e intentar ir al oeste a rendirse a los americanos. Los aliados occidentales sin embargo no tenían ningún interés en absoluto en auxiliar a los desertores rusos, pues ello supondría un empeoramiento de las relaciones con la URSS.

Vlasov, sus oficiales y muchos de los desertores rusos acabaron de un modo u otro arrestados por las fuerzas soviéticas, siendo condenados a muerte por traición muchos de ellos.

RETIRADA ALEMANA

El 8 de mayo, ante la nula asistencia exterior por parte de los aliados y la inminente destrucción de la ciudad forzó a los resistentes a negociar, aceptando los términos propuestos por Rudolf Toussaint, el gobernador militar alemán.

Los resistentes capitularían y permitirían la retirada segura de tropas y civiles alemanes a través de Praga. A cambio Praga no sería destruida.

Pese a que los términos eran muy favorables a los alemanes, los checos sabían que estos no tendrían tiempo de beneficiarse de ellos.

Tropas alemanas retirándose de Praga tras el acuerdo del 8 de mayo.

Image

ENTRADA ALIADA

El 9 de mayo el Ejército Rojo entra en Praga. Los americanos ya habían tenido algunos equipos de reconocimientos en los suburbios de Praga el 5 de mayo, pero debido a los acuerdos con los rusos no habían podido intervenir.

INTERVINIENTES

Checos

  • Insurgentes checos: Ciudadanos checos que tomaron parte espontáneamente en los incidentes, sin ninguna preparación militar y con armas requisadas a la policía o los alemanes. Representaban al gibierno checo en el exilio.
  • Fuerzas de seguridad del protectorado: El estado títere de Bohemia y Moravia contaba con su propia policía e incluso algunas fuerzas militares de reserva. Accedieron a regañadientes a la distribución de su armamento a los insurgentes, cualquier cosa con tal de no ser considerados traidores por el futuro gobierno checoslovaco.

Alemanes

Civiles alemanes: oficinistas, administradores, familiares de militares…”valientes” aquellos insurgentes que descargaron su ira sobre ellos. Estos civiles inocentes tuvieron que huir de las atrocidades perpetradas por elementos de los insurgentes mediante cualquier medio a su alcance, incluso coches robados.

Fuerzas de la Wehrmacht: soldados alemanes que estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado. Representados por el general Toussaint, consiguieron una tregua para huir al oeste en una carrera contrarreloj, sin embargo solo una minoría tuvo tiempo de llegar a las filas americanas.

Waffen-SS: Los mejor equipados, entrenados y motivados. La mayoría de ellos provenían del Kampfgruppe Wallenstein, que fue formado con la unidad de entrenamiento SS-Truppenübungsplatz Böhmen, que estaba acantonada en Bohemia central. Estos fanáticos soldados no tenían nada que perder, pues sabían que los vencedores les dispensarían un pésimo trato o incluso la muerte, si se dejaban capturar. Equivalían a la fuerza de cuatro regimientos y contaban con algunos vehículos blindados y artillería. Sus últimos restos fueron finalmente derrotados por los rusos el 11 de mayo, en unos bosques al sureste de Praga.

Otros

Ejército Rojo: llegó inesperadamente a Praga el 9 de mayo, terminando así la guerra y dando camino a que el gobierno checo llegara tanto desde el exilio en el oeste, como desde su ubicación provisional en el este. Los soviéticos sufrieron sólo unas 30 bajas debido a incidentes aislados con alemanes que todavía no habían terminado de retirarse.

Ejército de Liberación Ruso: Estos voluntarios rusos en servicio alemán reclutados de campos de prisioneros no dudaron en acudir a ayudar a los rebeldes cuando más lo necesitaban. 300 soldados ROA fueron abatidos en combates contra las waffen-SS. La mayoría fueron capturados por el ejército rojo siendo los oficiales ejecutados inmediatamente, y los soldados enviados a gulags en Siberia. Algunos historiadores afirman que un indeterminado número de los heridos rusos fueron ejecutados en hospitales de Praga por los vengativos soldados del ejército Rojo. En 1946 Vlasov y otros miembros de su cúpula fueron ejecutados en Moscú.

Ejército de EEUU: Patton había hecho un gran progreso en Chequia, sin embargo tanto los rusos como las autoridades políticas insistieron en que se adhiriera a los acuerdos y no se excediera de sus límites independientemente de la situación, incluso a pesar de tener unidades de reconocimiento a sólo 20 km de la ciudad. En general el ejército de EEUU tuvo un papel bastante pasivo en el desarrollo, aunque fue gracias a la mediación de negociadores americanos que el General Toussaint decidiera hacer ir a capitular a los americanos.

Prisioneros de la 20 Waffen Grenadier SS división (primera estonia). A menudo estos desafortunados voluntarios extranjeros eran confundidos por criminales de guerra pese a que habían sido forzados a alistarse en las SS y no participaron en ningún crimen. Muchos veteranos estonios recuerdan con horror aquel “infierno checo” en los que uno de cada tres prisioneros de las waffen-SS era asesinado o humillado por los vengativos checos.

BAJAS

Las bajas oficiales son las siguientes:

  • Unos 1700 checos muertos
  • 1600 checos heridos
  • Casi 1000 alemanes muertos
  • 300 soldados de Vlasov muertos
  • 30 soldados soviéticos muertos el 9 de mayo

FOTOS

T34/85 con marcajes de los voluntarios checos encuadrados en el Ejército Rojo en un desfile en Praga el 17 de mayo de 1945.

Image

Miembros del primer cuerpo de ejército checoslovaco en servicio soviético, Praga 17 de mayo 1945

Image

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 7. Estudios histórico-culturales, Campañas y batallas, Segunda Guerra Mundial, sucesos/incidentes y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s