La masacre de Bromberg 1939 (Domingo Sangriento)


http://en.wikipedia.org/wiki/Bloody_Sunday_%281939%29

El 3 de Septiembre de 1939, 2 días después de la invasión alemana de Polonia, un número de asesinatos/ejecuciones en masa de civiles de la minoría alemana se produjeron en torno a la localidad polaca de Bydgoszcz (Bromberg).

Antes de la guerra la ciudad contaba con una importante minoría alemana lo que la dotó de una interesante diversidad cultural. Pero las relaciones germano-polacas a partir de 1935 empeoraron drásticamente, pues las autoridades a ambos lados de la frontera se enzarzaron en absurdas disputas en vez de intentar llegar a algún entendimiento. Disputas que serían usadas por Hitler como excusa de la invasión de Polonia.

La versión polaca:
Las autoridades polacas excusaron estas muertes alegando que civiles de etnia alemana no uniformados dispararon contra tropas polacas en retirada. Los polacos respondieron al fuego y tomaron prisioneros, todos los alemanes capturados tras el tiroteo fueron ejecutados o linchados (entre los que incongruentemente había mujeres y niños).

Investigación de la wehrmacht:
Se interrogó a prisioneros polacos y civiles y se realizó autopsia a los cadáveres, algunos de los cuales presentaban disparos de fusil.
El resultado de la investigación exclareció que los polacos habian oído disparos en unas casas, que estaban habitadas por civiles alemanes, sin precisar quién fue el autor ni cuál era el objeto de los mismos.

Militares polacos ayudados por civiles polacos procedieron a registrar todas las viviendas y en todas aquellas donde se encontró “algún tipo de arma” se ejecutó sumariamente a todos los inquilinos.

Tras el incidente civiles polacos furibundos recorrieron la ciudad en busca de alemanes que linchar o ejecutar como “cabeza de turco”, independientemente de que fueran mujeres o niños.

BAJAS

  • Unos 300 hombres, mujeres y niños alemanes fueron asesinados.
  • En cuanto a bajas polacas rondan menos de 50

REPRESALIAS ALEMANAS

Los nazis aprovecharon esta terrible masacre como propaganda y como pretexto para ejecuciones masivas de polacos y judíos una vez capturada la ciudad. Las represalias sobre los habitantes polacos de Bromberg fueron orquestadas por el General Walter Braemer, que ordenó las ejecuciones de unos centenares de rehenes polacos.

Rehenes polacos para ser ejecutados en represalia.

File:Polish Priest as a German Hostage 1939.jpg

SUPUESTA VERACIDAD

El incidente y su nivel de trascendencia está sujeto a debate incluso aún en la actualidad, donde existen todavía incongruencias.

Una investigación en 2006 con archivos desclasificados del Abwehr, apunta a que fueron agentes enviados por el Abwehr los únicos autores de los disparos detonantes del tiroteo inicial, empleando a la población local alemana como tapadera para camuflarse y pasar desapercibidos.

FOTOS (contenido gráfico!)
Civiles alemanes muertos fotografiados por los nazis tras la captura de la localidad, para ser usadas con fines propagandísticos.



Anuncios
Esta entrada fue publicada en 7. Estudios histórico-culturales, Otros crímenes, Países: Polonia, sucesos/incidentes y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s