El padre Maximiliano Kolbe (1894-1941)


http://en.wikipedia.org/wiki/Maximilian_Kolbe


Fue un sacerdote católico franciscano, de nacionalidad polaca. Fue prisionero en Auschwitz, donde ofreció su vida para salvar la de otro prisionero, hecho que desembocaría en su canonización décadas más tarde.

FAMILIA
Nace en 1894 en Zdunska Wola (ciudad polaca que en ese momento era parte del imperio ruso) y es bautizado como “Rajmund Kolbe”. Su padre, de etnia alemana se llamaba Julius Kolbe, su madre, una polaca llamada Maria Dabrowska. Tuvo cuatro hermanos, pero solo sobrevivieron dos de ellos los primeros años de sus vidas.

Sus padres se mudaron a Pabianice para trabajar en la confección de cestas de mimbre, más tarde su madre trabajó como partera y llegó a tener una tienda en su casa alquilada que vendía comestibles y útiles domésticos. Su padre Julius también tuvo varios empleos y cultivó vegetales en terreno de alquiler.

En 1914, Julius, se alista en las “Legiones Polacas” de Józef Pilsudski, se trata de un cuerpo independiente compuesto por polacos al servicio del imperio Austrohungaro, que combatía contra las fuerzas imperiales rusas. Julius fue capturado por los rusos y ahorcado.

JUVENTUD Y VOCACIÓN RELIGIOSA
La vida de Kolbe fue fuertemente influenciada por una visión que tuvo de la Virgen María durante su niñez.

En 1907 Kolbe y su hermano Francis se unen a los franciscanos, cruzando ilegalmente la frontera entre el imperio Austrohúngaro y Rusia para ir al seminario de Lwów.

En 1910 se convierte en novicio. Profesa sus primeros votos en 1911 y adopta el nombre de “Maximilian”. En 1912 estudia matemáticas, física, teología y filosofía en Roma. Realiza sus últimos votos en 1914, y expande su nombre a “Maximilian Maria” en honor a su devoción a la Virgen. En 1915 le conceden un doctorado en Filosofía y en 1919 otro en teología a cargo de dos universidades pontificias.

Un incidente con los Francmasones le inspira para formar la “Militia Immaculata” para trabajar por la conversión de los pecadores y enemigos de la Iglesia Católica, especialmente Francmasones, a través de la intercesión de la Virgen María. La organización contaba incluso con su propio periódico.

En 1918 Kolbe es ordenado sacerdote. En 1919 regresa a la recién independizada Polonia donde fue muy activo promoviendo la veneración de la Virgen, supervisando y fundando el monasterio de Niepokalanów cerca de Varsovia, también un seminario, una estación de radio y otras organizaciones y publicaciones.

En 1930 abandona Polonia para viajar a Japón como misionero, fundando un monasterio a las afueras de Nagasaki, un periódico japonés y un seminario. El monasterio sobrevivió a la explosión de la bomba nuclear americana gracias a que estaba en la cara opuesta de una montaña. Kolbe pasó 6 años en Japón y regresó a Polonia.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y MARTIRIO
Kolbe proporcionó refugio para los refugiados polacos, entre ellos 2.000 judíos a los que escondió de la persecución nazi en su monasterio de Niepokalanów. Allí los frailes compartieron todo lo que tenían con los refugiados. También hizo comunicados por radio en oposición a las autoridades de ocupación.

El 17 de febrero de 1941 fue arrestado por la Gestapo y encarcelado en la prisión de Pawiak. El 28 de mayo fue transferido a Auschwitz con el número 16670.

A finales de julio de 1941 un prisionero se fugó del campo, el SS-Hauptsturmführer Karl Fritzsch, dijo que en represalia iban a tomar a 10 hombres para encerrarlos y dejarlos morir de hambre.

Uno de los hombres seleccionados, Franciszek Gajowniczek, un antiguo sargento del ejército polaco, suplicó por su vida alegando que tenía mujer e hijos.

En ese momento Kolbe, que había oído al hombre, intervino.
“Este hombre es joven y tiene mujer e hijos, y sin embargo yo estoy viejo y solo, deseo ocupar su lugar”

Fritzsch acepta su propuesta y Kolbe es seleccionado en lugar de Franciszek.

Los diez condenados fueron recluidos en una pequeña celda subterránea el 31 de julio de 1941 y sometidos a ayuno.

En la celda, Kolbe celebró misas diarias, durante todo el tiempo que tuvo fuerzas, y ofreció la Sagrada Comunión a los prisioneros clandestinamente. Los guardias, que simpatizaban con él le proporcionaron pan ácimo y vino para la Eucaristía.

Llevó a sus compañeros reclusos a una oleada de cánticos y oraciones y les animó diciéndoles que pronto se reunirían con María en los Cielos.
Cada vez que los guardias comprobaban la celda él estaba de pie o de rodillas en el medio de la celda y mirando calmadamente a aquellos que entraban. Tras dos semanas de desnutrición y deshidratación, el 14 de agosto, Kolbe era el único que seguía aún vivo. Los guardias necesitaban vaciar el búnker por completo por lo que le dieron a Kolbe una inyección letal de ácido carbólico. Algunos de los que estaban presentes durante la inyección dijeron que Kolbe levantó el brazo izquierdo y esperó calmadamente la inyección. Sus restos fueron cremados el 15 de agosto, la fiesta de la Asunción de María.

CANONIZACIÓN
El padre Kolbe fue beatificado por Pablo VI en 1971 y canonizado como mártir por Juan Pablo II en 1982, en presencia de Franciszek Gajowniczek (el hombre al que salvó la vida, que tenía en ese momento 70 años).

Tras su canonización se añadió el día de San Maximiliano Kolbe al calendario General Romano usado por muchas iglesias católicas.

Él es uno de los 10 mártires del siglo XX que están representados en estatuas sobre la gran puerta oeste de la abadía de Westminster, Londres.

CONTROVERSIA
El reconocimiento de Kolbe como mártir creó una cierta controversia dentro de la Iglesia Católica en el sentido de su muerte no fue por “odio a la fe” (odium Fidei), sino como resultado de un acto de caridad cristiana, el propio Juan Pablo II lo reconoció en su ceremonia de beatificación como un mártir no oficial de la caridad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 7. Estudios histórico-culturales, Biografías, Países: Polonia y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s