La Operación Loyton 1944, el SAS acorralado en los Vosgos


http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Loyton

La operación Loyton fue una de las operaciones clandestinas efectuadas por el SAS británico sobre la Francia ocupada tras las líneas alemanas (en concreto en la región de los Vosgos, cercana a Alsacia) entre el 12 de agosto y 9 de octubre 1944. Era una operación con medios similares a la reciente operación Bulbasket (realizada sobre Poitiers, en el departamento de Vienne), que había tenido lugar entre el 6 de junio y 24 de julio de 1944.

El objetivo de Loyton era entablar contacto con la resistencia francesa, realizar un reconocimiento de la zona e identificar objetivos para ser atacados (carreteras y comunicaciones), además de proporcionar una zona de aterrizaje desde donde recibir refuerzos.

La pequeña fuerza expedicionaria de unas decenas de hombres de avanzadilla del SAS estaba liderada por el capitán Henry Duce. Se lanzaron en paracaidas el 12 de agosto en una zona boscosa a 65 km al oeste de Estrasburgo.

El 30 de agosto la fuerza principal, de unos 50 hombres liderada por el teniente coronel Brian Franks aterrizó. No sin incidentes, entre ellos la explosión de un contenedor de munición lanzado en paracaidas.

Debido a la alta tensión por la posible ofensiva aliada del 3er ejército de Patton en ese sector, una fuerza de unos 5.000 alemanes de la Wehrmacht y las SS llegaron a la localidad de Moussey cercana al campamento del SAS. Eran mucha mayor resistencia de la esperada y consistía en tropas de primera línea, al contrario de lo que se pensaba.

Los diversos sabotajes, patrullas y escaramuzas hicieron pensar a los alemanes que se trataba de una fuerza de comandos bastante superior.

Las noches del 19 y 20 de septiembre se lanzaron seis jeeps equipados con ametralladoras vickers y browning, y unos 20 hombres más del SAS como refuerzo. Los jeeps causaron bajas en convoyes alemanes y vehículos del ejército gracias a su alta maniobrabilidad.

Incapaces de encontrar la base de los comandos y conscientes de la asistencia de los locales hacia los mismos, los alemanes arrestaron a 210 hombres de Moussey (todos los de entre 16 y 60 años). Fueron interrogados y deportados a campos de concentración, solo 70 regresaron tras la guerra.

A principios de octubre la operación ya duraba 2 meses, y originalmente solo se esperaba realizar el trabajo en 2 semanas.

El ejercito de Patton se había quedado sin combustible y no podía llegar a la zona como estaba previsto, acabando con toda esperanza de asistencia inmediata externa. Franks ordenó a sus hombres dividirse en pequeños grupos para alcanzar estos las líneas amigas a 64 km.

Uno de los equipos británicos fue emboscado por tropas de las waffen SS, muriendo 3 hombres, el cuarto, el teniente Peter Johnson escapó con heridas.

34 de los hombres del SAS no regresaron y fueron declarados MIA (desaparecidos en combate). Este hecho despertó muchas sospechas, por lo que después de la guerra Franks investigó el destino de sus hombres. La investigación resultante recién terminada la guerra exclareció que menos un MIA los demás habían sido ejecutados por miembros de la SD.

Las ejecuciones fueron variadas:

  • Encontró 10 de ellos enterrados en el cementerio de Moussey por los franceses.
  • Los cuerpos de algunos otros de los hombres fueron encontrados en julio de 1945 en un cráter al otro lado de la frontera en Gaggenau, junto con unos franceses y unos pilotos americanos.
  • Otros fueron ejecutados en el campo de Natzweiler-Struthof y sus cadáveres incinerados.
  • También se encontró una fosa en los Vosgos.
  • Solo un miembro del SAS de los capturados, el Sargento Seymour sobrevivió al cautiverio.

Los oficiales alemanes sospechosos de las ejecuciones alegaron en el juicio que obedecían la infame orden de Hitler de 1942 que obligaba a ejecutar a comandos capturados, y de que algunos portaban explosivos durante su captura. La acusación argumentó con éxito que las ejecuciones fueron hechas de forma clandestina y los cuerpos enterrados en fosas ocultas a conciencia, y de que estas ejecuciones contravenían los estipulado por la convencion de Ginebra.

Los cargos responsables de las ejecuciones, todos miembros de las SS y las SD, fueron encontrados culpables y colgados.

Fuerzas enfrentadas:

Aliados:

  • 91 hombres del 2nd Special Air Service (SAS)
  • Una sección del Escuadrón F, Phantom Signals Unit
  • Efectivos desconocidos de la Resistencia Francesa

Alemanes:

Elementos de la 17 SS panzergrenadier division y fuerzas locales de la Wehrmacht (5.000 efectivos)

Bajas:

Aliados:

  • 14 miembros del SAS muertos en combate.
  • 31 miembros del SAS capturados y ejecutados.
  • 3 miembros de la Phantom Signals Unit muertos.
  • 210 civiles franceses enviados a campos de concentración, donde 140 murieron.

Alemanes:

Desconocidas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 7. Estudios histórico-culturales, Crímenes de guerra alemanes, Operaciones clandestinas, sucesos/incidentes y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s