Estadísticas del Ejército Rojo en la GGP


http://en.wikipedia.org/wiki/Red_Army

MUJERES EN EL EJÉRCITO ROJO

Un logro importante frente a los demás ejércitos de su época es el hecho que el Ejército Rojo fue de los primeros donde las mujeres fueron empezando a ocupar no solo puestos auxiliares sino a tomar parte directamente en el combate (como pilotos, francotiradoras, servidores de ametralladora, exploradoras, etc.).

Un total de 800.000 mujeres sirvieron en el Ejército Rojo en diversos roles.

Véase:

https://aforjar.wordpress.com/2013/12/15/mujeres-en-el-ejercito-rojo/

COMPOSICIÓN ÉTNICA

El Ejército Rojo en la época era un ejercito de conscriptos, por lo que la composición étnica del mismo sería muy similar a la indicada por el censo de la URSS en esas fechas. No había ningún tipo de segregación racial hacia las minorías étnicas (como era el caso del ejército de EEUU de la época), lo cual irónicamente hace el Ejército Rojo mentalmente más modernizado que su homólogo americano.

Veamos esto más en detalle:

Censo de 1939 de la URSS

  • Rusos: 100 millones
  • Ucranianos: 28 millones (dentro de las fronteras previas a la guerra)
  • Bielorrusos: 5 millones

Otros eslavos:

  • Armenios: 2 millones
  • Georgianos: 2 millones
  • Chechenos: 400.000
  • Osetios: 350.000

Esto suma un 81% de la población total de raza blanca/caucásica, en su variante eslava (de un total de 170 millones en 1939)

Grupos minoritarios asiáticos

  • Uzbekos: 5 millones
  • Kazajos: 3 milones
  • Azeríes: 2 millones
  • Tártaros: 4 millones
  • Armenios: 2 millones
  • Tayikos: 1 millón
  • Mongoles: 1 millón (Mongolia era protectorado soviético en aquel periodo, por lo que eran considerados ciudadanos soviéticos)
  • Kirguises: 800.000

Eso supone unos 20 millones de ciudadanos sovieticos de etnias asiáticas (incluyendo las turcomanas), es decir el 12% de la población. La conclusión es que aproximadamente 1 de cada 10 soldados del ejercito rojo pertenecería a una etnia minoritaria asiática.

 Otros datos curiosos

  • Además de las minorías asiáticas existen otras no menos curiosas:
  • Alemanes: 1,5 millones (los llamados emigrantes alemanes del Volga)
  • Polacos: 600.000
  • Judíos: 3 millones

Un ejemplo destacado fue Raqımjan Qoşqarbaev fue el soldado kazajo que colocó el estandarte soviético en el Reichstag.

OTRAS ESTADÍSTICAS

Cuando la Alemania nazi viola el pacto de no agresión e invade la Unión Soviética, las fuerzas sovieticas de tierra suman unas 303 divisiones y 22 brigadas independientes (4,8 millones de soldados) incluyendo 166 divisiones y 9 brigadas (2,9 millones) guarnicionados en distritos militares en el oeste.

Las fuerzas alemanas y sus aliados desplegaron 181 divisiones y 18 brigadas (5,5 millones)

En las primeras semanas de la Gran Guerra Patriótica la Wehrmacht derrotó muchas unidades del ejército rojo.

El ejército Rojo perdió hasta a 6 millones de soldados prisioneros. Sólo en la Operación Barbarroja se capturaron a más de 3,5 millones de personal. Para más información, véase:

https://aforjar.wordpress.com/2013/12/02/prisioneros-de-guerra-sovieticos/

Tras llamar Stalin a movilización en agosto de 1941 el Ejército Rojo ascendió a una fuerza de 401 divisiones a pesar de haber perdido 46 en combate.

Las graves pérdidas militares sovieticas se explican por la falta de preparación, oficiales mediocres, movilizaciones parciales, y reorganización incompleta tras destinar fuerzas a adentrarse en la mitad este de Polonia. Las purgas de oficiales de alto rango y experiencia llevó al sobreascenso de oficiales inexpertos, favoreciendo a los alemanes en combate.

Para 1941, se dejó de perseguir a la Iglesia Ortodoxa y se recuperó la tradición de que los sacerdotes bendijeran las armas antes de la batalla. La figura de los capellanes como tal no existe en el ejercito rojo, pero sí había presencia de sacerdotes.

A finales de 1942 se creó el título de “Guardias” para referirse a unidades de élite y se suprimieron los ineficientes comisarios políticos para hacer un ejército más profesional. Para más informacion sobre los comisarios:

https://aforjar.wordpress.com/2013/11/27/el-politruk-comisario-politico/

En 1942 Stalin autorizó batallones penales compuestos por prisioneros de gulags, soldados desafortunados, desertores, etc. para misiones peligrosas (como limpiar campos de minas) con un periodo de 3 meses antes de ser formalmente incorporados.

Los compatriotas prisioneros liberados eran considerados traidores según la directiva de Stalin de 1941, pasando estos a engrosar también los batallones penales o los gulags.

A lo largo de toda la Gran Guerra Patriótica 29.500.000 personas pasaron por las filas del Ejército Rojo, a los que hay que sumar los 4.800.000 que ya estaban en servicio antes de la invasión.

De estos aproximados 34.400.000 soldados, 6.330.000 murieron en combate, 555.000 muertos por epidemia, y sumando los posibles 6 millones de prisioneros. Juntando los muertos en combate, cautiverio, y epidemia la cifra se dispara a los más de 10.000.000 de muertos en el Ejército Rojo, según la mayoría de estimaciones.

ESCASEZ DE MATERIAL

En 1941 muchos depósitos y maquinaria industrial cayeron en manos delos alemanes, dejando ese año a muchas unidades a menudo sin suministros (armas, vehículos, y demás equipo).

La decisión de 1941 de mover la producción al este de los Urales permitió garantizar el suministro .

En 1941 los soviéticos carecían de tanques y armamento lo suficientemente modernos, y la aviación pese a estar desarrollada funcionó pobremente contra la Luftwaffe.

En etapas más tardías el Ejército Rojo desplegó excelente armamento individual, tanques (como el KV1 y T34) y aviones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 3. Ejército Rojo, Segunda Guerra Mundial y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s