Yang Kyoungjong, un coreano en tres ejércitos


Fuentes y referencias:

Yang Kyoungjong (3 de Marzo de 1920-7 de abril de 1992) fue un soldado coreano que combatió en el Ejército Imperial Japonés, en el Ejército Rojo y en el Ejército Alemán.

La Corea de preguerra era protectorado del Imperio Japonés desde 1910, Yang nace en la localidad de Shin Euijoo en 1920. La lengua nipona era el idioma administrativo impuesto frente al coreano, ciudadanos coreanos cursaban sus estudios en Japón o eran forzados a trabajar en Japón o enrolarse en el Ejército Imperial Japonés.

En 1938 Yang tenía unos 18 años, y como muchos otros, fue forzado a alistarse en el ejército títere Kwantung, para ser destinado a la guerra no declarada soviético-japonesa en Mongolia (protectorado soviético) en 1939. Fue capturado en la batalla de Jaljin Gol por fuerzas soviético-mongolas.

Junto con muchos prisioneros, es explotado por las autoridades soviéticas en un campo de trabajos forzados (gulag).

En 1942, con la invasión alemana en curso, la escasez de personal obliga a Stalin a declarar una amnistía y reclutar a prisioneros en el Ejército Rojo para la defensa de la Unión Soviética, ese es el caso también de Yang.

En 1943, es capturado por fuerzas alemanas en Ucrania, durante la tercera batalla por Jarkov, en la que los alemanes recuperaron la ciudad.

Su cautiverio no dura mucho, pues es alistado en el llamado “Batallón 43” (batallón de voluntarios de la clase “Ost”), formado por “voluntarios” asiáticos de diversas naciones (Japoneses, chinos, coreanos…). Su unidad queda acantonada en la península de Cotentin, en un sector del Muro Atlántico cercano a la playa de Utah.

El día D (6 de junio de 1944) les sorprende, y Yang es capturado días después por paracaidistas americanos. El teniente Robert Brewer del 506 de infantería aerotransportada de la 101 división aerotransportada, informó de que su regimiento había capturado a cuatro asiáticos en uniforme alemán y que nadie podía comunicarse con ellos, por lo que pensaron que Yang era un voluntario japonés en uniforme alemán. Yang fue trasladado en cautividad a Reino Unido a un campo de prisioneros donde estuvo internado hasta 1945.

Yang, capturado junto con soldados alemanes tras los combates en Utah en junio 1944

File:Yang Kyoungjong.jpg

Por lo que se sabe, en 1947 Yang emigró de Rusia a los EEUU donde se estableció en Illinois como un ciudadano norteamericano más hasta su muerte en dicho estado en 1992.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2. Ejército imperial japonés, 3. Ejército Rojo, 6. Wehrmacht, 7. Estudios histórico-culturales, Biografías, Osttruppen, Países: Japón, Segunda Guerra Mundial y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s