Luis Noval Ferrao, el héroe de Had de Beni Sicar, 1909


Luis Noval Ferrao (15 noviembre de 1887-28 de septiembre de 1909) fue un soldado español natural de Oviedo, Asturias.

El mayor de tres hermanos, y formado como ebanista, Luis Noval ingresó en el Tercer Regimiento de Infantería del Príncipe de guarnición en Oviedo, jurando bandera el 11 de abril de 1909.

Ascendió a cabo por elección para la 4ª Compañía del Primer Batallón el 1 de septiembre de ese mismo año y fue transladado a Melilla, donde tomó parte en la campaña de Melilla de 1909 contra los rebeldes rifeños.

El 10 de septiembre salió de Oviedo con su Regimiento por ferrocarril con dirección a Málaga, donde llegó el 13, embarcándose seguidamente en el “Ciudad de Cádiz” y desembarcando en Melilla el 14.

En el Rif participa en varias batallas como la de la meseta de Taxdirt.El 22 de septiembre participó en la toma del zoco de el-Had de Beni Sicar (a pocos km de Melilla). Por desgracia, la zona carecía de fortificaciones y los rifeños pronto realizarán un contraataque masivo.

A toda prisa, los soldados españoles del primer batallón se aprestaron a erigir las defensas, y se organizaron patrullas nocturnas (“escuchas”), para alertar de cualquier peligro. El campamento había sido rodeado de pozos de tirador y alambradas por órdenes del coronel Molo, con un soldado de enlace asignado para verificar que siempre estuvieran ocupados por los españoles.

Muchos vigilantes aquellos días eran conscientes del riesgo y peligro que corrían en tales circunstancias de servicio, pero su lealtad a sus compañeros no les hizo dudar de tal empresa ni por un solo segundo. En la noche del 27-28 de noviembre Luis Noval fue el soldado seleccionado para patrullar los seis puestos avanzados.

La patrulla de Noval se inició sin incidentes hasta eso de las 2 y media de la mañana, cuando se alejó demasiado de sus líneas y seguramente fue capturado por los rifeños amparados en la oscuridad de la noche.

Muchas versiones apuntan a que los rifeños decidieron usar al desafortunado soldado como señuelo. El plan rifeño consistía en conducir al cabo frente a las líneas del campamento, y allí, con amenazas de infligirle una muerte lenta y agónica, le obligarían a gritar a los españoles que no disparasen y les dejasen acercar.

Otras versiones indican que Noval simplemente se desorientó y que, tras divisar éste a los rifeños avanzar sigilosamente hacia el campamento, y oírles gritar “No tiréis, somos españoles” en lengua española, corre a alertar a sus compañeros del intento de engaño en medio de la confusión.

De un modo u otro el centinela no abrió fuego al ver a Noval, y le dió el alto: “¡Alto! ¿quién va? ¡Santo y seña!”

Él gritó: “¡Soy Noval; tirad fuerte y bien pues conmigo hay muchos moros!”, para advertir de la trampa.

Los atacantes rifeños fueron descubiertos, abatidos y masacrados en la refriega, el propio Noval uniéndose a cuerpo a cuerpo, pero fue muerto en este combate.

Según palabras del coronel Molo, encontraron a la mañana siguiente el cuerpo de Noval, con 5 disparos de fusil. El cabo se había procurado de un rifle con bayoneta calada, que usó para bayonetear a uno o dos rifeños cercanos antes de morir éste abatido. Su acción muy probablemente salvó miles de vidas españolas aquel día.

La historia de Noval llegó a España convertida en mito del patriotismo y el sacrificio en una campaña militar rechazada por muchos. Sus exequias se celebraron el 19 de abril de 1910 en la Catedral de Oviedo.

Le fue concedida a título póstumo la Cruz de Segunda Clase de la Orden Militar de San Fernando.

Oviedo le dedicó una calle, y en Madrid se erigió en 1912 un monumento en la plaza de Oriente junto con otros tributos más o menos espontáneos. Además hubo otros proyectos pero no llegaron a materializarse por falta de fondos.

En la actualidad, lleva el nombre de “Cabo Noval” el acuartelamiento sede del Regimiento de Infantería Príncipe 3, perteneciente a la BRILAT “Galicia” VII, ubicado en la localidad de Siero (Asturias). También existe una calle en Melilla con su nombre, en el barrio Isaac Peral, popularmente conocido como “El Tesorillo”.

Monumento al cabo Noval en la plaza de Oriente de Madrid

File:Monumento al Cabo Noval (Madrid) 01.jpg

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 7. Otros conflictos del siglo XX y principios del XXI, Gestas españolas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s