SS-Sturmbannführer Fritz Vogt, Cruz del Caballero con Hojas de Roble


Fritz Vogt.jpg

  • Osprey – Elite 114 – Knight’s Cross And Oak-Leaves Recipients 1939-40

Fritz Vogt, nacido en Munich en marzo 1918 se presentó voluntario para servicio en el SS-Verfugungstruppe en 1935 y fue finalmente aceptado en el regimiento Deutschland.

Después de un periodo de entrenamiento y prueba, fue aceptado como oficial y enviado a la SS-Junkerschule en Braunschweig donde se gradúa como Untersturmfuhrer en abril 1939 en la SS Division “Das Reich” en el 2ª batallón de reconocimiento.

POLONIA Y PAÍSES BAJOS

A Vogt se le dio el mando de un equipo de reconocimiento de motocicletas en la campaña polaca, y tuvo el honor de ser el primero de su unidad de ganar la Cruz de Hierro de 2ª clase.

Su regimiento, como parte de la SS-Verfugungs-Division, vio intensos combates en 1940 en las campañas de Francia y Países Bajos.

El equipo de Vogt fue empleado en el rol de asalto en el ataque a Kleve, Holanda, mayo 1940.

Allí Vogt lideró a su equipo para tomar un puente, para permitir el avance del resto de la división. Ignorando el fuego de los búnkeres cercanos, Vogt y sus hombres asaltaron la primera posición enemiga sin heridas de gravedad. Emplearon granadas para despejar los fortines uno por uno, hasta capturar hasta 8.

Los holandeses, muy superiores en número pero sorprendidos por la fiereza del ataque se rindieron inmediatamente.

Se tomaron todos los objetivos, capturando a 200 soldados holandeses a precio de solo dos soldados de las waffen-SS muertos y algunos incluido Vogt heridos leves.

Más tarde, en su avance por Flandes, Vogt protagonizó otra acción que le dió la fama. Su unidad de reconocimiento había localizado una columna francesa del tamaño de un batallón preparando un contraataque sobre las líneas alemanas.

Vogt no se lo pensó dos veces y ordenó a sus hombres atacar inmediatamente. Sus motociclistas apoyados por dos blindados y una pieza antitanque cogieron por sorpresa a la columna enemiga, atacando por vanguardia y retaguardia. Y así fue como 650 soldados franceses depusieron sus armas contra 30 soldados de reconocimiento de las Waffen-SS.

El 7 de junio Vogt se encontraría con otra columna francesa de infntería cerca de Vrely, atacándola inmediatamente. Tras un breve tiroteo 250 soldados franceses y 2 piezas de artillería se rinden.

Estas acciones le valen la entrega de la Cruz del caballero el 4 de septiembre de 1940

FRENTE ESTE

En el frente este, Vogt persistió en sus agresivas y audaces tácticas.

Tras participar en la conquista de Grecia, interviene en la operación Barbarroja, verano 1941.

El 1 de julio de 1941, tras una agotadora marcha de 27 km, captura el puente de Pochowiece, aguantándolo ante varios posteriores contraataques enemigos.

Posteriormente contrae el tifus, y se recupera como instructor.

A finales de 1943, solicita volver al frente.

En octubre 1943, ve intensos combates en el sector de Leningrado, en la cabeza de puente del Voljov con el 1er batallón del 23 Panzer Grenadier Regiment “Norge“, de la 11 SS división de voluntarios “Nordland”. Su batallón sufre muchas bajas y se retira a Narva.

A finales de 1944, la unidad de Vogt ( I./23 Panzer Grenadier Regiment ) es añadida a la división Wiking y recolocada en Hungría, donde es ascendido a Sturmbahnführer.

En enero 1945, se le ordena abrir una vía de escape al IX SS-Gebirgs-Korps atrapado en Budapest.

Sus hombres fueron detenidos en Gutes Hegyiks, donde fueron atacados por los rusos, librándose un intenso combate cuerpo a cuerpo por tres días. Nada más reagruparse e intentar proseguir el avance, se les acercan numerosos tanques enemigos cerca de Pettend.

Vogt destruye individualmente 3 de estos carros, sirviendo de modelo al resto de sus hombres. 54 de los 200 tanques enemigos son destruidos. Este acto le vale la entrega de las Hojas de Roble el 16 de marzo 1945.

Por desgracia Vogt nunca llegará a recibir la condecoración físicamente, pues es herido de muerte el 3 de abril de 1945 cuando su coche es enfilado por un caza enemigo.

Su propio comandante, Karl Ullrich, se despoja de sus propias Hojas de Roble y se las coloca al moribundo Fritz Vogt, para que reciba tal honor antes de morir. Tenía solo 27 años.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 5. Waffen-SS, Biografías, Héroes alemanes, Segunda Guerra Mundial. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s