Mijail Panikako, el héroe en llamas de Stalingrado


Véase también como Mikhail Panikakha

 photo mikhail.jpg

Durante la batalla de Stalingrado, miles de infantes de marina soviéticos se habían prestado voluntarios para participar en la defensa de la ciudad. El 28 de septiembre de 1942, en pleno asedio, el 883 Regimiento de la 193 División Acorazada soviética estaba siendo atacado por tanques alemanes que amenazaban con dividir a los defensores en dos y expulsarlos de la ciudad.

El infante de Marina soviético de la Flota del Pacífico, Mijail Panikako, se disponía a lanzar un cóctel molotov contra uno de los tanques alemanes atacantes desde su trinchera. En ese momento fue alcanzado por una bala que hizo que se empapara con el líquido de otro cóctel molotov que llevaba al cinto, prendiendo fuego a su uniforme y envolviéndolo en llamas. “El soldado echó a arder” escribió Chuikov en sus memorias, “A pesar del terrible dolor no perdió el conocimiento. El tanque se había acercado más y todo el mundo vio a un hombre en llamas saltar de la trinchera, correr hasta el tanque alemán y estrellar la botella contra la parrilla del motor de la escotilla. Un segundo después un enorme manto de llamas y humo rodearon tanto el tanque como al héroe que lo había destruido”.

 photo 6112574545_2e8056391f.jpg

El sacrificio de Panikako forma hoy en día parte del inmenso panel de 48 metros del Museo Militar de Stalingrado en Volgogrado. Existe además un monumento sobre él en la ciudad.

Monumento a Mijail en Volgogrado

Panikako fue nombrado Héroe de la Unión Soviética a título póstumo en 1990.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 3. Ejército Rojo, 7. Estudios histórico-culturales, Biografías, Héroes de la Unión Soviética, Segunda Guerra Mundial. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s