Lugares curiosos del Londres militar.


LUGARES CURIOSOS DE HISTORIA MILITAR:

– Aeropuerto de Stansteed: Muchos turistas llegan a Londres a través de este aeropuerto sin conocer su origen. Fue construido por batallones de Ingenieros del US Army a principios de 1943 sobre unas praderías llanas, ocupando una extensión de 1.214 hectáreas. Era la base aérea más grande del este de Inglaterra, conocida como Estación 169, Stansted Mountfitchet. Llego a albergar cerca de 57 escuadrones (batallones de unos 700 hombres cada uno) de aviación, de protección, reparación y mantenimiento. La RAF también operaba desde aquí, pero la unidad más importante era el 344º Grupo de Bombardeo de la USAAF, con cuatro escuadrones equipados con 24 bombarderos B-26 Marauder cada uno. El 6 de junio de 1944 el grupo al completo, con 96 aparatos, encabezó la flota de bombardeo matinal, a baja cota, de la 9ª Fuerza Aérea sobre las defensas alemanas de Normandia. La base fue usada también como el principal taller para todos los escuadrones de Marauders basados en el Reino Unido. Desde marzo de 1946 fue usado como campo de internamiento de prisioneros de guerra alemanes durante 17 meses. En 1949 los americanos extendieron las pistas para su futuro uso como base de la OTAN, pero nunca fue utilizada y hoy en día aviones civiles aterrizan en el mismo lugar donde los antiguos bombarderos despegaban rumbo a Alemania.

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Un Marauder en la pista de Standsteed.

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Las antiguas pistas reutilizadas hoy en día.

– Sede del SOE: La desconocida organización secreta británica (Special Operations Executive) fundada el 22 de julio de 1940 por Churchill era la encargada de llevar a cabo las acciones de guerrilla, sabotaje, enseñanza, dirección y apoyo a la resistencia en la Europa ocupada. Sus miembros eran entrenados en diferentes localizaciones campestres y lanzados en paracaídas o transportados en aviones Lysander a sus objetivos, donde muchos de ellos fueron capturados y ejecutados por los alemanes. Unas 13.000 personas sirvieron en sus filas, de las cuales 3.200 eran mujeres. Se les conocía por los irregulares de Baker Street, por estar su cuartel general en esta famosa calle londinense. En dos edificios de oficinas, todavía existentes, se concentraban las dependencias principales desde donde se coordinaba la guerra insurgente en Europa, al mando de Sir  Selborne y Sir Hambro hasta 1943 y a partir de esa fecha al mando del Mayor General Gubbins, donde el SOE alcanza su mayor apogeo. Están situados en los números 83 y 64 (en diferentes aceras) de Baker Street. Uno de ellos está señalizado, pero el otro sigue siendo discreto y mudo, como hace 70 años.

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84 de Baker St.

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64 de Baker St.

– Embajada de Irán: En mayo de 1980 seis terroristas, opositores al régimen iraní de los ayatolás, asaltaron la embajada en la calle Princess Gate 16. Tomaron como rehenes, durante seis días, a 26 personas, asesinando a una de ellas el 5 de mayo, lo que provocó el asalto del edificio por 24 comandos del 22º Regimiento del SAS. Penetraron en la embajada desde el edificio colindante (todavía se ven restos de las explosiones en él), por las terrazas y por la parte de atrás. Mataron  a cinco de los terroristas y liberaron a todos los rehenes en 15 minutos. Con esta acción marcaron las pautas de actuación en combate cercano militar para el resto de unidades policiales del mundo.

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Un pequeño video del asalto a la embajada en 1980

– Arco de Wellington: Levantado en 1830, en una esquina de Hyde Park, para conmemorar las victorias militares británicas en las Guerras Napoleónicas, por el Rey Jorge V, estaba originalmente delante de Apsley House. Era una de las entradas a los palacios reales de St. James y Bukingham. Tiene una salida de humos del metro incrustada en su estructura, por lo que a veces sale una humareda desde su cúspide. En su tiempo, antes de ser cambiado de sitio, tenía en su cúspide la estatua ecuestre más grande del mundo, una de Wellington, pero fue eliminada y sustituida por la actual, una cuadriga que representa a la nación victoriosa. En la Plaza se pueden ver unos monumentos conmemorativos a la Primera Guerra Mundial. Uno dedicado los 49.000 artilleros muertos en la Primera Guerra y a los 30.000 muertos en la Segunda. Otros a los cuerpos de ametralladoras y a los cuerpos expedicionarios neozelandeses y australianos que lucharon en la Gran Guerra.

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El Arco de Wellington con la estatua actual.

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Monumento a los artilleros.

– Pub The Grenadier: En el 18 de Wilton Road, un callejón escondido en Belgravia, a unos 400 metros de la embajada española, está este pequeño pub, decorado con parafernalia militar. Es un lugar tranquilo y escondido, fundado en 1720. Era el comedor de oficiales del acuartelamiento del Regimiento de Foot Guards, que se levantaba en toda está manzana hace 300 años. En una calle cercana se encuentra el arco de entrada al cuartel. Delante de la puerta del pub hay una garita de guardia, anunciando lo que os espera. Este pub fue frecuentado por Wellington y el Rey Jorge IV. Dicen que hay un fantasma de un antiguo oficial muerto aquí por hacer trampas a las cartas…yo no lo vi, si no hubiera jugado unas manos con él.

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– Wellington Barracks: En Birdcage Walk están los acuartelamientos de la guardia a pie de la Reina. Allí los podremos ver ensayando sus desfiles o adiestrándose a escasos 300 metros del Palacio de Buckingham. El cuartel aloja a un batallón completo de alguno de los cinco Regimientos de la Guardia que se turnan para montar la guardia en el palacio de Buckingham y St. James (donde está el oficial de guardia del día). Si la reina está en casa hay cuatro centinelas en Buckingham, si no lo está sólo hay dos. En el Cuartel de Caballería de Household hay otro batallón de guardia montada de uno de los dos Regimientos de Caballería Reales. En Windsor hay destacado un batallón de infantería y otro batallón en reserva está situado en el Cuartel de Artillería del Arsenal de Woolwich. Durante los bombardeos alemanes de 1944 un cohete V-1 exploto sobre la Capilla, matando a 119 personas.

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– Cuartel de Caballería Household: La caballería de la Guardia Real son dos Regimientos (los Blues and Royals y el Life Guard). Un regimiento mixto (tamaño batallón) monta la guardia ceremonial de la Reina y la guardia montada en el edificio del Museo de los Horse Guards en Whitehall. Su acuartelamiento está al sur de Hyde Park, entre el Lago Serpentine y la calle Knightsbridge (un rascacielos residencia de la tropa marca el lugar) cercano al Arco de Wellington. En el museo de la guardia montada podemos ver los antiguos establos y una colección muy interesante de piezas antiguas, además de los 4 soldados que montan guardia, dos montados y dos a pie.

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Acuartelamiento principal, en Hyde Park, de la Caballería de la Guardia.

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Antiguo cuartel de caballería y actual museo, donde montan guardia los soldados.

– Ciudadela del Almirantazgo: El gran edificio del Almirantazgo está situado al final de Whitehall, cercano a Trafalgar Square. Fue construido en estilo neoclásico en 1726. Se le añadieron dos bloques más. Una era la casa del Ministro (Primer Lord del Almirantazgo) y otra era la sede de las oficinas construidas antes de la primera Guerra Mundial para hacer frente a la carrera armamentística naval contra Alemania. Tiene adosado un gran arco ceremonial que servía de entrada a los Palacios Reales desde Trafalgar Square. Era la sede del Ministerio de la Marina británica hasta los años 60. Actualmente estos enormes edificios albergan el ministerio y oficinas de la Commonwealth. En los subterráneos está la ciudadela del Almirantazgo. Fue construida en 1940-41 como cuartel general protegido de la Royal Navy. Está situado a nueve metros de profundidad con muros de seis metros de espesor, al lado del gran arco en la Avenida The Mall. Desde el exterior es visible la gran mole de piedra gris con troneras para ametralladora. En la época de su construcción los británicos pensaban luchar hasta el último hombre en su propio suelo. Por suerte no les hizo falta comprobarlo.

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La parte superior de la ciudadela desde la zona del Arco del Almirantazgo.

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La ampliación decimononica del Almirantazgo. En su esquina noroeste se encuentra el búnker.

– Cabinet War Rooms: En Whitehall, cerca de Downing Street, entre el edificio del foreign Office y el gran edificio de del Tesoro Público (Hacienda), está enterrado el búnker principal desde el que Winston Churchill dirigió la Segunda Guerra Mundial. Se construyó aprovechando los cimientos y sótanos del antiguo edificio de oficinas gubernamentales. El búnker ocupaba 1,2 hectareas y albergaba a unas 550 personas trabakjando en su interior. Es un museo abierto al público, aunque no se pueden visitar todos los túneles. Como curiosidad, Churchill solía subir a la terraza del edificio durante los ataques de bombardeo alemanes para observar los daños e incendios y comprobar como la cúpula de San Pablo seguía en pie.

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– Tunel Q-Whitehall: Es un gran túnel de 3,7 metros de diámetro que se extiende desde la antigua estación de metro de Trafalgar Square (hoy desaparecida, pero unida a Charing Cross en parte) hasta los Cabinet Rooms del edificio de Hacienda. Fue construido al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Conectaba por ramales secundarios con la ciudadela del Almirantazgo y los ministerios de la Avenida de Whitehall. Era conocido como QWHI y servía como red de comunicaciones protegida para el gobierno. Hoy en día sigue en uso y enlaza con el mayor búnker de Londres (construido en 1992), situado debajo del Ministerio de Defensa y llamado PINDAR.

– Army Museum: Uno de los museos más interesantes de Londres y a menudo olvidado, es el Museo del Ejército, situado al lado del Hospital Militar de Chelsea. Está construido sobre la antigua enfermería del Hospital (destruida durante el blitz de Londres) y tiene multitud de salas que nos cuentan la historia del Ejército de Tierra británico desde la época medieval hasta la actualidad. Decenas de maniquíes y dioramas a escala real lo hacen una visita muy aconsejable, ahora que el Imperial War Museum ha degenerado tanto.

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Una de las decenas de escenas recreadas con maniquíes a escala real.

– Hospital Real de Chelsea: Fue fundado por Carlos II en 1682 para alojar a 300  veteranos de guerra a imagen y semejanza del Hospital de los Inválidos fundado por Luis XIV en Paris. Se pueden visitar sus jardines, su capilla y un pequeño museo.

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– Imperial War Museum:  El museo militar más famoso del mundo está situado en el antiguo edificio del hospital psiquiátrico de Bedlam, en los Campos de St George, en Southwark. En 1936 se instaló aquí una muestra museística sobre la Primera Guerra Mundial y a partir de ahí fue extendiéndose hasta llegar a nuestros días. En 2012 fue renovado y ha perdido gran parte de su colección de dioramas, vitrinas, accesorios, armamento y maniquíes. Ya no se puede ver la maravillosa casa de los años 40, ni las atracciones de la trinchera de la Gran Guerra y la experiencia sobre el Blitz de 1941. Sigue siendo un museo importante pero ha perdido más de dos tercios de sus fondos (que seguramente se colocaran en su sucursal de Duxford o Manchaster). Pensé que España éramos los únicos tontos que  destrozábamos museos (el del Ejercito de Madrid al pasar a Toledo), pero veo que los británicos nos siguen los pasos.

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La entrada del IWM, con los dos enormes cañones Vickers de 38, 1 cm. Son un poco más cortos que sus homólogos españoles utilizados en las antiguas baterías de costa de Coruña, Cartagena, Menorca y Tarifa.

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Aspecto actual del hall de entrada al museo, con menos piezas que hace unos años.

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El antiguo hall, mucho más grande que el actual. Como lo antiguo no hay na…como se dice por mi tierra.

– RAF Museum: Un magnifico museo sobre la aviación británica de todos los tiempos situado en las afueras de Londres, en Colindale (se puede ir en metro). Contiene una colección espectacular de aviones reales. Para los aficionados a la WW2 la panoplia de cazas, bombarderos y armamento es de obligada visita. No perderse el gran diorama sobre la batalla de Inglaterra y el bombardero Halifax, único que queda en el mundo. También hay aviones modernos, como los Harrier o Vulcan de las Malvinas e incluso un Eurofighter Typhoon.

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– RAF Duxford: En una antigua base aérea se sitúa una sucursal del Imperial War Museum dedicada a la aviación. Para visitarlo lo mejor es en autobús desde Cambridge. Tiene más de 200 aviones en siete hangares. También hay vehículos de combate y exhibiciones reales en vuelo de aviones antiguos. Consultar fechas en su web

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 – Museo Royal Artillery: Uno de los museos más curiosos del mundo, dedicado exclusivamente a la artillería. Situado en una parte del antiguo arsenal militar de Woolwich. Como curiosidad se puede ver uno de los obuses Oto Melara 105/14 argentinos capturados en las Malvinas. Se puede llegar en tren DLR o autobús urbano desde Londres en 20 minutos.

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Un tractor Quad para los cañones/obuses de 25 libras, el caballo de batalla de la artillería de campaña britanica durante la guerra.

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– Fabrica de armamento en el Metro: Durante la guerra se habilitó una fábrica de armamento y aviación subterránea aprovechando unos túneles en construcción de la línea Central, entre las estaciones de Leytonstone y Gants Hill.   La fábrica fue terminada en marzo de 1942, con un coste de 500.000 libras de la época. Era operada por la compañía Plessey y allí se fabricaban y ensamblaban piezas para los bombarderos Halifax y Lancaster, equipos electrónicos, teléfonos de campaña, aparatos de comunicaciones y parte de las llamadas bombas (ordenadores) usadas en Bletchey Park para romper el cifrado de las maquinas Enigma alemanas.  Unas 4.000 personas trabajaban en estos túneles subterráneos. La entrada se realizaba por las estaciones inacabadas de Wanstead, Redbridge y Gant’s Hill. Actualmente los túneles forman parte de la Central Line del metro y nada denota su antiguo uso.

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– Memorial a la Marina Mercante: Al salir de la estación de metro de Tower Hill nos encontramos con este anónimo memorial dedicado a los hombres de la Marina Mercante y de la flota pesquera que murieron con sus barcos durante las dos guerras sirviendo como tripulantes en de buques de transporte, carga, patrulla etc. En los jardines hay un corredor semicircular con unas lapidas verticales que contienen los nombres de 24.000 marineros desaparecidos en el mar durante la Segunda Guerra Mundial. En el pequeño templo neoclásico están los nombres de otros 12.000 hombres muertos en la Gran Guerra. Aquí solamente constan los marinos que desaparecieron en el mar, hubo mucho más muertos en esas dos guerras en las flotas mercantes. El edificio que se eleva detrás del memorial es la sede de la Autoridad Portuaria de Londres. El puerto y sus almacenes, los docks, se extendían a lo largo de 10 kilómetros desde el Puente de la Torre hacia el este. Las orillas estaban repletas de puntos de atraque, canales, almacenes, astilleros y líneas de tren. Fue el objetivo principal de los bombardeos alemanes de 1940-1941, siendo alcanzada la zona por unas 2.500 bombas de aviación.

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– Estación de Liverpool: Una de las estaciones de ferrocarril victorianas más antiguas de Londres. En una de sus paredes podemos ver el memorial dedicado a 1.342 empleados de la Compañía de la Línea de ferrocarriles del Este de Inglaterra (la propietaria de la estación) alistados y muertos en la Gran Guerra. En 1936, después de la noche de los cristales rotos nazi (donde fueron quemados 7.500 negocios judíos, 1.000 casas y 267 sinagogas en Alemania), los británicos evacuaron a cerca de 10.000 niños judíos alemanes (Kindertransport) que fueron realojados en la campiña inglesa. Todos ellos llegaron a través de la Estación de Liverpool Street. Un monumento con unos niños conmemora este hecho. Ya durante la guerra, durante uno de los primeros bombardeos alemanes de 1940, una multitud de habitantes de los barrios de Spitafields acudieron a refugiarse en los túneles de la estación. La policía y el Ejército les impidieron hacerlo, cumpliendo las órdenes del gobierno de aguantar los bombardeos en la calle o en sus casas, manteniendo el metro libre para los trenes. La gente asaltó la estación y al día siguiente la norma fue cambiada.

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– HMS Belfast: Seguramente el barco de guerra más visitado del mundo. Anclado en el Támesis desde 1971 es un museo flotante único. Se puede visitar desde la sala de máquinas, hasta el interior de las torres artilleras, pasando por las cocinas, camarotes etc. Es un crucero ligero de 11.500 Tm., con 187 m. de eslora y armado con 12 cañones Vickers de 15,24 cm. en torretas triples, 12 cañones a.a. de 101,6 mm., 16 montajes óctuples Pom Pom de 40 mm., 14 cañones a.a. Oerlikon de 20 mm. y 6 tubos lanzatorpedos de 533mm.. Entró en servicio en 1938, participo como escolta de los convoyes árticos en 1942, participando en la Batalla del Cabo Norte contra el acorazado de bolsillo Scharnhorst. Sirvió en las operaciones contra el acorazado Tirpiz en los fiordos noruegos y participó en el desembarco de Normandia apoyando el asalto de la Playa Juno. Luchó en Corea y fue retirado del servicio en 1968. Hoy es el único buque superviviente del famoso Día D.

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– Iglesia de la RAF: Al lado de la Royal Court of Justice, en la zona entre Strand y Fleet Street, se halla la Iglesia de St. Clement Danes. Fue fundada por los daneses en el siglo IX. Destruida en el gran incendio, reconstruida y vuelta a destruir el 10 de mayo d e1940 por la Luftwaffe. La torre sobrevivió y en 1958 fue reconstruida y consagrada como la iglesia central de la RAF.  En su interior se rinde homenaje a los 150.000 aviadores británicos muertos en sus guerras y a los 16.000 aviadores americanos muertos luchando desde Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial. En el suelo, en forma de pequeñas baldosas están los emblemas de 900 escuadrones de la Fuerza Aérea Británica.  En el exterior tenemos las estatuas de los Mariscales Downing (artífice de la defensa y victoria en la batalla de Inglaterra) y Bombardero Harris (el ideólogo del bombardeo masivo sobre Alemania). A las 9, 12, 15 y 18:00 horas sus campanas tocan la famosa nana inglesa oranges and lemons.

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– Casa de De Gaulle: Después de escapar de Francia el General De Gaulle se refugió en Inglaterra y estableció su vivienda aquí. El Cuartel General de las Fuerzas Francesas Libres estaba en el barrio de Pimlico). Su casa, en el 4 de Carlton Gardens, está cerca del Palacio de St. James. Desde aquí mantuvo su tirante relación con sus aliados. En una ocasión la esposa de Churchill, Clementine (admiradora de De Gaulle) le recriminó: No puede usted odiar más a sus amigos que a sus enemigos…a lo que el francés respondió: Francia no tiene amigos, sólo intereses.

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– Casa de Eisenhower: El Comandante Aliado Supremo para el Frente Europeo tuvo su cuartel general principal, antes del Desembarco de Normandía, en Southwick House, en Hampshire. Allí dormía en un camión-caravana camuflado entre los árboles. Cuando estaba en Londres se alojaba y tenía a su plana mayor en un edificio del 20 de Grosvenor Square. En el barrio de Mayfair, sede, en aquellos años, de los alojamientos de gran número de unidades americanas en la ciudad. Por desgracia este año (2014) ha sido derribada la casa, manteniéndose sólo su fachada principal. Al lado está la embajada americana y una estatua de Eisenhower.

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– Rainbow Corner: En el 23 de la Avenida Shaftesbury, en  la esquina entre las calles Denman y Windmill, en el Trocadero de Picadilly Circus, se encontraba el famoso club americano Raimbow Corner. Era el local para el ocio de la Cruz Roja americana. Abrió 24 horas al día desde 11 de noviembre de 1942 hasta el 9 de enero de 1946. La idea era transportar un trocito de los EEUU a Londres. Era accesible solamente a los soldados americanos, donde disponían de bar- restaurante (con donuts, hamburguesas…), dardos, ping pong, biblioteca, gimnasio, sala de conciertos y baile etc. Algunos británicos eran autorizados a entrar a los bailes, sobre todo chicas que buscaban el way of life americano. Fred Asteire, Ginger Rogers, James Stewart (que pilotaba un B-17), las mejores orquestas (entre ellas la de Glenn Miller) frecuentaban el local. 379 voluntarias trabajaban en el club. Cuando acabó la guerra y se cerró este núcleo de diversión más 8 millones de soldados habían pasado por este local. Hoy en día, las dos plantas del Raimbow Corner, están ocupadas por uno de los restaurantes de Jamie Oliver.

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Aspecto original durante la guerra.

– Down Street Station: En un lugar anónimo, en Down Street, casi con la esquina con Picadilly Street, en Green Park, se encuentra el refugio subterráneo utilizado por Churchill en algunas fases de la Guerra. Era un puesto de mando ubicado en una estación de metro abandonada. Pertenece a la línea de Picadilly. La estación se construyó en 1907 y se cerró, por no ser rentable, en 1933, ya que estaba muy cerca de las de Green Park y Hyde Park Corner. Desapareció de los planos del metro y fueron tapiados sus andenes para convertirla en un puesto de mando militar. Churchill decía que aquí podía dormir mejor que en los Cabinet Rooms, ya que los bombardeos en esta zona eran menores. Si pasamos por la línea de metro de Picadilly entre las dos estaciones mencionadas, al pasar por Down st. podremos ver parte de las paredes del túnel recubiertas por azulejos blancos típicos de una estación de metro, pero no veremos los andenes, ya que están tapiados.

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– Goodge Street y los refugios de gran profundidad: Al comienzo de los bombardeos alemanes sobre Londres, en 1940, cuando se empezaron a usar las estaciones de metro como refugios para la población civil, el Gobierno desarrolló el proyecto de construcción de diez grandes refugios, cinco a cada lado del Tamesis. Ocho en la Northem Line y dos en la Central Line. Se construyeron siete finalmente, en las estaciones de Belsize Park, Camdem Town, Goodge St.,Stockwell, Clapham North, Clapham Common y Clapham South. Cada refugio consistía en un par de túneles paralelos al túnel original del metro de 427 metros de longitud y 4,9 metros de diámetro. El túnel tenía dos niveles comunicados con escaleras. Las dos galerías estaban intercomunicadas y existía una entrada desde el metro y dos a través de la superficie (una por túnel) a través de dos búnkeres protegidos que contenían un ascensor, unas escaleras en espiral y el sistema de ventilación (que renovaba todo el aire cada 15 horas) y ofrecían protección contra ataques por gas. Cada refugio tenía una capacidad para 12.000 personas. En un año y medio ya estaban listos, pero el gobierno los uso como refugios militares, almacenes, cuarteles para tropas de paso, etc. Las entradas de comunicación con las estaciones del metro fueron tapiadas y se mantuvieron en secreto. Al arreciar los ataques con bombas volantes V1 y V2, en junio de 1944, algunos refugios fueron abiertos a la población civil. Después de la guerra se usaron como cuarteles y alojamientos subterráneos para las tropas de la OTAN en Londres. Hoy en día se usan como almacenes militares o archivos gubernamentales.

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En Goodge Street podemos ver el exterior de uno de estos refugios. Aquí estableció Eisenhower su Cuartel General protegido para todo su estado mayor.

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– Brompton Road: En la Plaza Cottare, en Brompton Road, muy cerca del Oratorio de Brompton, a 400 metros de Harrods, está otra estación de metro tiene una historia similar a la anterior. Fue inaugurada en 1906 y cerrada en 1934. Sus andenes fueron tapiados (aunque se dejó una pequeña puerta desde las vías) y desapareció de los planos del metro. Desde la superficie podemos apreciar los muros rojos que indicaban las estaciones de metro con sus ventanales superiores. Las entradas a los dos ascensores y la puerta de la escalera de caracol son visibles desde el exterior. Desde los subterráneos de esta estación se dirigía toda la defensa y la artillería antiaérea de la zona central de Londres durante la Guerra, en manos de las 26ª, 38ª, 48ª y 49ª  Brigadas de Artillería a.a. El General de Artillería Frederick Pile dirigió las primeras defensas, con solamente 92 piezas a.a., en septiembre de 1940. Al final del Blitz alemán las defensas londinenses contaban con cerca de 500 globos cautivos, baterías de cohetes a.a., 346 cañones a.a. pesados y 540 cañones a.a. ligeros.  Muchas d elas posiciones de las baterías de artillería (4 piezas cada una) son visibles en el extrarradio de la ciudad, con sus búnkeres, asentamientos, túneles  y pozos. En los andenes y pasillos reconvertidos de la estación de metro todavía se conservan parte de los muebles, utensilios e incluso una pantalla de cine. El acceso está prohibido y las instalaciones pertenecen todavía al Ministerio de Defensa. Al igual que Down Street, es posible ver el túnel recubierto de azulejos de los antiguos andenes cuando se circula en el metro.

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–  Bombardeos durante el Blitz alemán: Entre 7 de septiembre y el 16 de mayo de 1941 los alemanes lanzaron una campaña de bombardeo diario sobre el Reino Unido. Afectó a numerosas poblaciones y ciudades, aunque el grueso del ataque se concentró sobre Londres. Se comenzaron a bombardear objetivos civiles en represalia por el bombardeo indiscriminado británico de Berlín el 25 de agosto de 1940. Es cierto que el día anterior los alemanes habían bombardeado objetivos civiles en Londres, aunque afirmaron que había sido un error.  El Blitz (relámpago en alemán) provocó alrededor de 40.000 muertes, 140.000 heridos y destruyó más de un millón de viviendas, pero fracasó al no alcanzar los objetivos estratégicos de sacar a Inglaterra de la guerra o dejarla incapaz de resistir una invasión. Los ataques aéreos continuaron esporádicamente, al mejorar la defensa área aliada, pero en 1944 se reanudo con las apodadas armas de represalia, los cohetes y misiles V1 y V2. Unos 9.000 cohetes V-1 fueron lanzados sobre Inglaterra de los que 2.515 alcanzaron Londres (el resto fueron derribados, fallaron o fueron interceptados), matando a 6.184 londinenses e hiriendo a 18.000 personas más. Unos 1.100 misiles V-2 (estos no se podían parar de ningún modo) fueron lanzados a partir de septiembre de 1944, matando a 2.754 personas en Londres.

Durante las primeras fases de las incursiones alemanas los bombardeos se centraron en la zona del East End y de los Docks del Támesis. Entre 200 y 800 bombarderos y cazas de escolta atacaban cada noche Londres. Otras oleadas se dirigían al resto de ciudades importantes. La ciudad de Oxford fue respetada, ya que Hitler la reservaba para convertirla en la nueva capital de su Reino Unido. En sucesivos bombardeos los bancos fueron ampliándose a la vez que las defensas británicas mejoraban sustancialmente. El último ataque importante tuvo lugar sobre Londres el 10 de mayo, cuando numerosos edificios importantes fueron dañados o destruidos, entre ellos el Museo Británico, el Palacio de Westminster y el Palacio de St. James. Durante las 57 noches de los raids 150.000 personas se refugiaban diariamente en las estaciones del metro. Los alemanes lanzaron 40.000 Tm. de bombas de alto explosivo y 110.000 Tm. de bombas incendiarias durante todo el Blitz.

Aquí un mapa interactivo e impresionante, sobre las bombas censadas caídas sobre Londres durante toda la guerra:

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Durante los bombardeos se produjeron numerosos hechos y casualidades desgraciadas. Yo voy a mostrar tres de ellas:

Bomba en la estación de Baltham: A las 20.20 h. del 14 de octubre de 1940 una bomba alemana de 1.000 kg impactó en la calle Baltham High Road, al lado de la estación de metro. Destrozó las conducciones de agua y penetro en los andenes de la estación, matando a unas 70 personas. Algunas murieron por la explosión y la mayoría ahogadas por el humo y el agua en los túneles. Un autobús que pasaba por la calle en ese momento cayó dentro del cráter de la bomba. La calle se conserva actualmente, casi como aquel día.

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Fotografía de época con el autobús y el cráter de la bomba que penetró en los andenes.

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El mismo lugar actualmente.

Bomba en la estación de Bank: El 11 de enero de 1941 otra bomba alemana cayó en la Plaza de Bank, delante del edificio del Banco de Inglaterra. No explosionó, pero se deslizó rodando por las escaleras de una de las entradas del metro (la existente entre  Cornhill St. y Lombard St.) llegando hasta los andenes y explotando allí. Mató a 56 personas.

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La Plaza de Bank después del impacto.

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Por esta boca de metro se coló la bomba alemana.

Bethnal Green Station: El 3 de marzo de 1943 la gente circulaba en la zona de la estación de metro de Bethnal Green (zona de Cambridge Heath). Una batería de artillería de cohetes a.a. disparó una salva, desde el cercano Parque Victoria hacia el cielo. La multitud, pensando en un ataque germano, se dirigió corriendo a la boca de metro para alcanzar un refugio seguro. 173 personas murieron aplastadas en las escaleras.

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Las dos bocas de entrada donde se produjo la tragedia.

– Un paseo fluvial por el Thames: En Londres tenemos la oportunidad única, de poder dar una vuelta en un camión anfibio DUKW, original de la II G.M. El trayecto nos lleva a un recorrido turístico por la ciudad y en un momento dado el camión se introduce en el Támesis y navega durante unos minutos. La experiencia, aunque cara, merece la pena.

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El DUKW navegando por el Río Támesis. 

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