LA VERDADERA PLAYA DE OMAHA (I)


La playa de Grand Camp Maisy es la famosa playa Omaha de la película de Steven Spielbergh “Salvar al soldado Ryan”. Aquí tenemos una reseña sobre el tercio oeste de la playa.

Información extraida con el permiso del autor, de la guía “Normandía 1944, de turismo por la Historia”. Su web aqui.

045 OMAHA

Esta playa era el objetivo más complicado del día “D“ y por ello se le asignaron dos divisiones para el asalto, en tres zonas de desembarco diferentes. El arenal tiene una longitud aproximada de ocho kilómetros y está dominado en toda su longitud por un escarpe de unos 50 metros de altitud.  Esta playa fue incluida en los asaltos por su situación, a medio camino entre Utah y las playas de desembarco británicas, ya que tácticamente, era arriesgado dejar una brecha tan grande entre las dos zonas de asalto. Rommel intuyó ésto y Omaha era una de las playas mejor guarnecidas de la zona.


Omaha estaba defendida por la 716ª División de Infantería (estática), integrada por 7.000 hombres, con un sector de defensa de unos 30 kilómetros, cuando lo normal para una división era unos diez kilómetros de frente.

Sus componentes eran hombres mayores o muy jóvenes, pero sus posiciones fijas y fortificadas les hacían igualmente peligrosos en la defensiva. Su edad media rondaba los 40 años.
En primera línea, ocupando los once núcleos de resistencia fortificados de Omaha, los alemanes disponían de cinco compañías de infantería de los Regimientos de Granaderos 726º y 916º (éste ultimo con dos compañías que pertenecían a la 352ª División, que servia como refuerzo), con un total de unos 600 soldados.
Detrás de ellos, disponían del apoyo artillero que les proporcionaba una batería de lanzacohetes nebelwerfer del Grupo (Batallón) 84, en St. Laurent sur Mer, así como tres baterías del 352º Regimiento de Artillería de Campaña (las 2ª, 3ª y 6ª), cada una con cuatro obuses Lfh18 (diez kilómetros de alcance) de 105 mm., en obra de campaña. Estaban situadas en Formigny, Colleville y Vaux sur Mer (a unos cinco kilómetros de Omaha) respectivamente.
Todas estas baterías de artillería disponían de observadores avanzados en las posiciones de costa y estaban conectados por vía telefónica con los centros directores de tiro, para desencadenar fuego de apoyo en las playas.  El ataque a los buques era misión de las baterías de costa que flanqueaban Omaha.
El mando de la zona lo ostentaba el Teniente General de Artillería Kraiss de la 352ª División. Esta unidad había llegado poco tiempo antes del 6 de junio como refuerzo, su edad media era de 19 años y no estaba identificada por la inteligencia aliada. La 352ª era una unidad de combate de primera línea, a diferencia de la 716ª División estática.

 Los asaltantes estaban bajo el mando del General de División Leonard Gerow(V Cuerpo), que coordinaba dos divisiones de infantería, la 29ª División de Infantería (General Huebner) en el flanco Oeste y la 1ª División de Infantería (General Gebhardt) en el flanco Este. Estaban acompañadas por el 5ª Batallón Ranger, más una compañía del 2º Batallón Ranger, además de las 5ª y 6ª Brigadas Especiales de Ingenieros (la 5ª con la 1ª División y la 6ª con la 29ª División).

La 1ª División, la famosa “Big Red One”, era la única unidad norteamericana en las playas con experiencia en combate, ya que había desembarcado en Argelia en 1942.
El apoyo naval corrió a cargo de los acorazados americanos Texas y Arkansas, con tres cruceros y quince destructores de apoyo.
El plan de asalto contemplaba el desembarco de dos equipos de combate regimentales (RCT) en tres puntos de Omaha, de unos 1.000 metros de anchura cada uno.
En cada punto desembarcarían a las 06:31 h., en la primera oleada, carros de combate y unos 400 infantes, para enfrentarse a un solo núcleo de resistencia (30 defensores). Mientras tanto, la artillería naval mantendría cegados y bajo fuego a los núcleos de resistencia adyacentes. Ésta era la teoría (que se aplicaba, a grandes rasgos, como norma de asalto estándar para todas las playas del día “D”), en la práctica, en Omaha, todo salió mal.

El bombardeo aéreo previo falló sus objetivos (bombardearon demasiado alejados de la costa), no destruyó ninguna posición alemana del sector y no dejó la playa llena de cráteres. Esta acción estaba destinada a proporcionar pozos de tirador a los infantes de la primera oleada, que cuando llegaron a tierra se encontraron a merced del fuego alemán, sin ningún lugar donde refugiarse.

Los carros anfibios Sherman DD, que deberían haber llegado cinco minutos antes que los infantes, llegaron después de ellos. Muchos fueron lanzados al agua a unos 6.000 metros de la orilla y se hundieron en el canal con olas de dos metros.
En el sector de Vierville sólo llegaron a tierra dos de los 48 previstos (los demás naufragaron), sin embargo en el otro extremo, Colleville, llegaron 40. Allí los jefes de los carros obligaron a los marinos de los LCT (buques de desembarco de carros) a dejarlos cerca de la orilla.
A partir de las 09.00 h., después de dos horas y media de pesadilla en la arena, algunos pelotones americanos consiguieron salir de la playa y comenzaron a remontar los escarpes de Omaha. Estas acciones poco coordinadas y fruto de la iniciativa individual de suboficiales y oficiales de bajo rango, fueron el inicio del triunfo aliado en esta zona.
Sobre esa hora, el General Bradley, responsable del sector, desechó la idea de ordenar un reembarque de los hombres de la playa de Omaha, confiando en la iniciativa de las pequeñas unidades.
Los alemanes resistieron en Omaha, en algunos puntos, hasta las 18.00 h. La peor parte del asalto se la llevaron las primeras oleadas que, en algunos lugares, aguantaron el fuego alemán, confinados en la arena, durante cerca de seis horas.
El total de bajas aliadas en esta playa, el día 6 de junio, ascendió a unos 1.200 muertos y unos 2.500 heridos. Es el lugar de Normandia con más muertos en una sola jornada. Los americanos apodaron a este lugar “bloody Omaha”, Omaha sangrienta.

SECTOR CHARLIE Y DOG. AQUÍ DESEMBARCÓ TOM HANKS (sic).

omaha_beach_west_f4_1944

Mapa original sector Oeste de Omaha, con Vierville sur Mer. Sector Dog.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el extremo oeste de Omaha se encuentra la posición alemana Wn-72. Delante de ella desembarcó la 1ª Compañía del 2º batallón Ranger. Este trozo de playa (sector Charlie y a continuación Dog Green) es el lugar reflejado en la película “Salvar al soldado Ryan”.  Como se aprecia en las fotos el lugar real difiere del mostrado en el cine. La imagen está tomada desde el techo de un búnker para cañón c.c. que cerraba la playa por este costado.

En este lugar desembarcó la 1ª Compañía del 2º Batallón Ranger a las 06.34 h. De los 64 hombres que componían la unidad, 35 murieron antes de alcanzar el pequeño murete de piedra que se ve en la fotografía. A la hora H+65 llegaron aquí el resto de los Rangers del 5º Batallón. Los primeros 30 minutos de la afamada película de Steven Spielberg “Salvar al Soldado Ryan”, están basados en los hechos ocurridos en este pedazo de playa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 Extremo Este de Omaha, al lado del pueblecito de Vierville sur Mer. Sector Dog Green. La imagen está tomada desde el núcleo de resistencia wn-72, que cerraba la playa por este flanco. Desde aquí podemos apreciar la longitud de la playa Omaha desde Vierville. El otro extremo de la zona de desembarco está al final de la fotografía, en total unos ocho kilómetros de arena. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vierville, sector Dog Green.

En este lugar desembarcó el 116ª RCT de la 29ª División de Infantería. Justo enfrente, en la zona de vallas blancas, se encuentra el wn-72 y en el escarpe (donde se ve un edificio blanco, en el centro de la fotografía) se encontraba wn-71 (dos tobruk con mortero y un búnker con ametralladora). Wn-72 disponía de tres cañones c.c., de 75, 88 y 50 mm. en búnkeres de cemento.

Aquí el 116º RCT estuvo atrapado en la arena, sufriendo el fuego de los núcleos alemanes y de la artillería de campaña de la retaguardia. Los hombres se acurrucaron, amontonados contra el muro costero que estaba en el mismo lugar que el de cemento de la imagen, pero en 1944 era un muro de piedra y cantos rodados. El apoyo de los carros fue inexistente, ya que solo 2 de los 48 previstos llegaron a la arena y fueron destruidos rápidamente por la artillería contracarro.
Unos 600 soldados murieron esa mañana en este lugar. La casa grande, a la derecha, era un pequeño hotel costero en la época. Los Rangers, sobre las 09.30 h., consiguieron salir de la playa (justamente a la derecha de la imagen) y entablaron combate en el hotel fortificado. Después de una intensa lucha, con el coste de tres muertos, acabaron con la vida de 54 soldados alemanes y progresaron hacia la salida de la playa (salida D-1).

8087464687_43bb935216_z

 Búnker H612 para cañón c.c de 75 mm, en el nucleo wn-72, sector Charlie. A la izquierda y encima de él (fuera de la imagen), se encuentra otro búnker para cañón de 88 mm. Imagen del 7 de junio de 1944. Se aprecia un globo cautivo americano encima de la estructura.

Este núcleo resistió hasta las 13.00 h. A esa hora, observadores avanzados de la US Navy dirigieron cuatro salvas del acorazado USS Texas sobre los núcleos aislados de resistencia en esta salida, rindiéndose los últimos defensores. A las 14.00 h. los ingenieros de asalto volaron el muro de cemento que cerraba la carretera de salida, con 500 kilogramos de explosivo C-4.

WN
El otro búnker, tipo H 677, para cañón de 88 mm.

La pieza, tipo pak 43/41, todavía se encuentra en el interior de la construcción y es visible a través de la rejilla que la protege del vandalismo.
La estructura de cemento que se encuentra en el techo, es un monumento a los hombres de la Guardia Nacional y de la Guardia Costera de los EEUU, que tripulaban las lanchas de desembarco y rescate en Normandia. Abajo, a la derecha, se puede ver el búnker H612 de la imagen anterior. Debajo de estas construcciones perecieron la mayoría de soldados americanos caídos en este sector de la playa Omaha.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 7. Estudios histórico-culturales, Campañas y batallas, Segunda Guerra Mundial, sucesos/incidentes y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s