LA VERDADERA PLAYA DE OMAHA (II)


Información extraída con el permiso del autor, de la guía “Normandía 1944, de turismo por la Historia”. Su web aqui.

En el articulo anterior hemos visto la zona Oeste de la playa de Omaha. Ahora vamos a conocer el centro de este lugar histórico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sector Easy en Mount les Moulins, zona central de la Playa de Omaha.

Éste es el sector Easy, salida D-3. Está  a unos tres kilómetros al Este de Vierville. En este lugar se encontraba el núcleo wn-68, detrás del monumento que se ve en la arena, con un cañón de 50 mm. c.c., otro de 47 mm. c.c., un tobruk  panzerstellung con torreta de carro Renault FT-17 de 37 mm. y un  tobruk con ametralladora.  En el otro lado de la carretera que salía de la playa, se situaba el wn-66 con otro panzerstellung, un cañón c.c. de 50 mm. en refugio vf 600, otro de 47mm. y  tres tobruk con ametralladora.

salida d-3  mount les moulins

Posiciones defensivas en una vista aérea de la mañana del Día D. Los puntitos negros en el agua son cadáveres de infortunados soldados americanos.

Ésta era la salida principal de Omaha, llegaba directamente a St. Laurent  sur  Mer, aunque debido a los despistes de las flotillas de lanchas de desembarco, casi ninguna unidad llego a su zona prevista. A lo largo de la mañana este lugar se mantuvo en una relativa calma y los  soldados desembarcados aquí fueron eliminados con facilidad. Este sector resistió hasta las 20.00 h.

mount les moulis muro at cop

 Muro antitanque en la Salida D-3. Las tropas americanas comienzan a avanzar hacía el interior en la tarde del día 6. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA 

Monumento a los libertadores en la salida D-3.  Aquí fueron aniquiladas las Compañías F y G del 116º Regimiento de Infantería (29ª División) y algunos carros del 743º Batallón. A unos 200 metros, hacia el fondo de la imagen, está la zona donde el General Norman Cota pronuncio su famosa frase: “en esta playa sólo van a quedar los muertos y los que van a morir, así que salgamos de aquí”. Existe controversia sobre si el autor de la frase fue el General Cota o el Coronel Taylor, del 16º RCT, pero esas palabras han pasado a la Historia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 Wn-65. Un búnker H 667 para cañón c.c. de 50 mm. Ésta es la salida E-1, a unos 1.500 metros al Este de Mount les Moulins.  Posición wn-65, con otro c.c. de 50 mm. en un vf 600, un cañón de 75 mm. en obra de campaña y dos tobruk con ametralladoras. Esta zona permaneció tranquila el día “D”. Sufrió el ataque de la Compañía E del 116º, que había desembarcado a 1.000 metros al Este de su lugar previsto, pero fue rechazado con facilidad. A las 14.00 h.  esta posición fue silenciada por un semioruga M-15 antiaéreo. Este sector permaneció en calma (no era zona de desembarco) y sólo sufrió el ataque de grupos de tropas dispersas que habían aparecido por la zona debido al descontrol de las flotillas de LCVP.

salida e-1 wn 65

 En la fotografía del 7 de junio se pueden ver tropas de la 2ª Div. de Inf. (Indian Head) pasando al lado del búnker de la instantánea anterior.

mulberry omaha cop

 Puerto Mulberry de Omaha, delante de la posición Wn-65. Después del día 6, este lugar se convirtió en una de las calzadas de salida del puerto Mulberry americano que se instaló en la playa.  Este búnker fue inmortalizado en muchas fotografías de la época. El puerto Mulberry de Omaha fue destruido por un temporal el 19 de junio y no volvió a ser reconstruido, descargándose todos los materiales por el puerto de Arromanches.  Como curiosidad comentare que el 19 de junio era la fecha de reserva elegida para el desembarco, en el caso de no haberse realizado el día 6 de junio. Por suerte para los aliados escogieron el día 6.

oslo2010dday186

Posición Wn-64.  A un kilómetro  de la posición anterior y bordeando los campos de minas de Wn-62, que se encuentra 300 metros a la derecha de la imagen, se encuentra este camino empedrado. Por aquí salieron  de la playa (que se ve al fondo), a las 08.00 h., el Teniente Spaulding con el Sargento Streczyk y 20 de sus  hombres, convirtiéndose en los primeros americanos que llegaron al escarpe de Omaha, lugar desde donde está tomada la foto. Este camino no existía en 1944.

oslo2010dday111

 El comienzo sendero por el que salieron de la playa. La imagen es del día 6 de junio. Se pueden ver las cintas y piquetas plantadas por los zapadores que limpiaron el camino de minas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El núcleo de resistencia Wn-64 se encontraba en lo alto de este promontorio, donde hoy en día se sitúa el cementerio. A este lugar se accede con facilidad desde el Cementerio de Guerra americano de Colleville.

43- OMAHA c

 Plano de las posiciones alemanas y fuerzas de desembarco americanas en la mañana del día 6 de Junio de 1944.   

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 7. Estudios histórico-culturales, Campañas y batallas, Segunda Guerra Mundial, sucesos/incidentes y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s