La verdadera playa de Omaha (III)


LA VERDADERA PLAYA DE SALVAR AL SOLDADO RYAN (III)

Información extraída del libro “Normandía 1944, de turismo por la Historia” con permiso del autor. El enlace de su pagina web aquí.

Terminamos nuestro recorrido por las sangrientas arenas de la Playa de Omaha, recorriendo el sector este hasta la zona de Colleville.

 Wn 64. Cementerio de Colleville.

 A un kilómetro  de la posición anterior (wn 65) y bordeando los campos de minas de wn-62, que se encuentra 300 metros al este, se encuentra este camino empedrado. Por aquí salieron  de la playa, a las 08.00 h., el Teniente Spaulding, con el Sargento Streczyk y 20 de sus  hombres, convirtiéndose en los primeros americanos que llegaron al escarpe de Omaha, lugar desde donde está tomada la fotografía. El núcleo de resistencia wn-64 se encontraba en lo alto de este promontorio, en la parte oeste, donde hoy en día se sitúa el cementerio. Tenía tres nidos para mg, dos tobruk con mortero, un cañon de 75 mm. en pozo y un búnker H612 en construcción.

Aqui está el comienzo del sendero por el que salieron de la playa el Teniente Spaulding y sus infantes. En lo más alto se encuentra el actual cementerio de Colleville y el desaparecido núcleo de resistencia wn 64. Allí se encontraban un cañón de campaña de 76 mm. y un a.a. de 20 mm. en fortificaciones de campaña. Una larga trinchera de comunicación comunicaba wn 64 con wn 62, trazado todavía visible cerca del monumento a los ingenieros de playa en esta última posición.

Wn 62. Salida E-3.

       Wn 62 controlaba la salida E-3 hacia Colleville. Al otro lado de la riera se encontraba el núcleo wn-61, cerrando la salida de la playa. En este lugar desembarcaron, en la primera oleada, dos compañías de infantería de la 1ª División y una de la 29ª División (que se había equivocado de sector), además del 741º Batallón de Carros con 78 vehículos, de los que sólo 20 llegaron a la arena.

Exceptuando al sector de Vierville, aquí se produjo una de las mayores matanzas del día “D”. Unos 600 soldados americanos murieron en este lugar, además de sufrir unos 1.200 heridos. Cuando llegaron a la arena las primeras oleadas, se encontraron sin apoyo acorazado, a merced de las ametralladoras de los núcleos cercanos, que no habían sido neutralizados y de la artillería de campaña de la retaguardia alemana, dirigida desde la playa. El único apoyo con el que contaron, fueron los destructores de la US Navy, que se acercaron a unos 1.000 metros de la orilla realizando fuego de apoyo a las tropas. Alguno de ellos estuvo a punto de embarrancar en más de una ocasión y los veteranos les están eternamente agradecidos.

Wn-62 estaba defendido por una sección de 31 soldados (7 de ellos eran del 916º RG de la 352º División) de la 3ª Compañía del 726º Regimiento de Granaderos, al mando del Teniente Bernhard Frerking (muerto ese día). Fue visitada en febrero de 1944 por Rommel y reforzadas sus defensas a partir de esa fecha. Era una posición típica de Normandía. Contaba con dos búnkeres H 612 para cañón c.c. de 75mm. (orientados al oeste, por lo que tenían a tiro toda la longitud de Omaha), dos cañones de 50 mm. c.c. en pozos de tierra, tres vf 61 con morteros de 50 mm., cinco mg (tres de ellas de origen polaco), una mg en montaje a.a., dos lanzallamas automáticos en el foso contracarro inundado que bordeaba la posición y un observador avanzado de artillería de campaña. Excepto los búnkeres y abrigos de personal el resto de obras eran de tierra. La posición resistió hasta las 16.30 h. del día 6 y la salida estuvo ahorquillada por la artillería de campaña alemana hasta las 18.00 h., lo que da testimonio del infierno al que estuvieron sometidos los soldados aliados en este sector.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   Sector Easy y Fox, desde el techo de uno de los H 612 para cañón de 75 mm. de la posición. Debajo está el otro búnker. Junto al coche se ve el trazado del foso anticarro de tres por tres metros. El murete de piedras que existía en 1944, delante del foso, ya no es visible hoy en día. La marea se encuentra a la misma altura que a las 06.30 h. del 6 de junio de 1944. Se aprecia perfectamente la traza del foso anticarro de tres metros de profundidad por tres metros de anchura. En 1944 estaba  lleno de agua y disponía de dos lanzallamas automáticos que lo protegían, además de alambradas y obstáculos al frente y a los lados. A unos 100 metros a la derecha se encuentra la rambla de salida de esta playa, en dirección a Colleville. Los dos lanzallamas fueron destruidos por el fuego aliado a los pocos minutos del desembarco. Debajo el foso anticarro.

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La playa de Omaha hacia el Oeste desde una de las casamatas de cañón c.c. del núcleo wn-62. Entre los arbustos,  a unos 300 metros, se encuentra el sendero que siguieron el Teniente Spaulding y  sus hombres para salir de la playa. El pedazo de playa situado justamente a la derecha de la imagen, es la zona donde el famoso fotógrafo de guerra  Robert Capa (seudónimo de Endre Ernő Friedmann) desembarcó con la primera oleada (06:30 h.) de la Compañía E, 16º Regimiento de Infantería. Aquí tomó sus famosas 11 fotos, las únicas que pudieron ser reveladas de las 150 que había sacado esa mañana. 90 minutos después reembarcó en una lancha sanitaria, la LCI-85, junto con algunos heridos.

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Ésta es la visión que podría haber tenido un infante americano acurrucado junto al murete de piedras costero, delante de la posición wn-62. Detrás del muro de arena y cantos rodados se encuentra el foso anticarro. En el centro, entre la hierba, uno de los H 612 con una línea de trincheras, con dos mg y un cañón de 50 mm. En esa línea estaban las dos ametralladoras manejadas por el soldado Franz Gockel (fallecido en 2005) y el Cabo Heinrich Severloh (fallecido en 2006). A la derecha y arriba, debajo del monolito, (un monumento a las brigadas de ingenieros de playa) está el otro búnker H 612. Todo ello estaría rodeado de minas y alambradas. Para llegar  hasta  aquí nuestro infante debería haber atravesado 50 metros de agua y 150 metros de arena repletos de alambradas y postes con minas Teller. Todo ello, a la vez que aguantaba el fuego de ametralladoras, cañones y  morteros que le llegaba desde este núcleo y los adyacentes.

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Uno de los dos búnkeres H 612 de la posición. Contenía un cañón contracarro de 75 mm. Éste es el búnker superior del núcleo de resistencia. Fue silenciado por la artillería de los destructores sobre las 10.15 h. Esta casamata recibió 27 impactos directos de fuego naval en el exterior y nueve más en el interior,  algunos de ellos procedentes de carros de combate en la playa. Su gemelo, unos metros más abajo, también recibió numerosos impactos y dejó de hacer fuego sobre las 10.00 h., aunque el cañón fue puesto en posición de nuevo y combatió algún tiempo más.  A pesar de perder sus dos principales armas,  wn-62 aguantó hasta las 18.00 h., aunque a partir de las 10.30 h. las tropas americanas comenzaron a rebasarlo por los flancos,  avanzando hacia el escarpe.

Delante de wn-62, numerosas LCVP fueron destruidas cuando abrieron sus rampas, justo delante de los sectores de fuego de las ametralladoras medias de la posición. La mayoría de sus ocupantes murieron antes de tocar tierra. En la primera oleada trece lanchas llegaron hasta aquí, pero solamente una depositó el total de 31 infantes ilesos en la arena.

Una Trinchera en zig-zag comunicaba la parte media de la posición con el núcleo de resistencia cercano a Colleville, donde hoy en día se encuentra el cementerio americano. Estas trincheras eran obras de campaña excavadas en la tierra y no estaban recubiertas de cemento. Esa operación era la siguiente fase para la finalización del  Muro Atlántico. Wn-62 es el ejemplo de una posición típica de Normandia y de los problemas que los aliados se encontraron para poder conquistarla, teniendo en cuenta que su guarnición era de solamente de una sección de infantería. Posiciones de este tipo pusieron en aprietos, con desigual éxito, a los aliados en ésta y en las demás playas.

En este núcleo estaba destinado el Cabo alemán Severloh, agregado desde la 352ª División. Severloh era sirviente de una ametralladora mg-42. Estuvo en acción desde la madrugada hasta las 17.00 h. y  llegó a consumir 12.000 cartuchos de calibre 7,92 mm. con su máquina. Después fue capturado cuando escapaba de la posición.  Fue uno más de los soldados alemanes que aniquilaron a las tropas americanas que desembarcaban. El Cabo testimonió haber disparado a un lanchón en el momento que bajaba su rampa, matando a la mayoría de sus tripulantes. De todas formas, este hombre, no se sentía orgulloso de sus actos, simplemente cumplió con su deber al igual que lo hacían sus antagonistas.

En lo alto de wn62 existe un monolito dedicado a los caídos de la 1ª División de Infantería en esta playa. Se encuentra en la cota más elevada de la posición. Inscritos en él aparecen unos 500 nombres. A los que hay que añadir, los de los soldados de infantería de la 29ª División que también desembarcaron en este lugar, los cerca de 100 ingenieros de combate de la 5ª Brigada Especial fallecidos en el sector y los de los tripulantes de los carros y lanchones de asalto que no se reflejan aquí. El total de muertos en este lugar rondaría los 600 o 700 hombres. Entre ellos está el español Manuel Otero Martínez, veterano de la Guerra Civil, exiliado en EEUU y alistado en la 1ª División para obtener la ciudadanía de forma rápida. Falleció en las primeras oleadas. Fue enterrado en 1948 en su pueblo natal de Outes (Noya), en La Coruña.

En el monolito, en amarillo, están resaltados los nombres de los soldados que fueron condecorados con la Medalla de Honor del Congreso (la más alta distinción americana al valor)  por sus acciones el día 6 de junio. Sólo uno de los tres reseñados sobrevivió a la guerra. En este sector se concedieron tres Medallas de Honor y 53 DSC (Cruz de Servicios Distinguidos) a soldados de la 1ª  División de Infantería.

Wn 61. Salida E-3.

A 500 metros de wn-62 nos encontramos con el núcleo wn-61. Este lugar está  al otro lado de la vaguada que constituía la salida E-3 hacia Colleville sur Mer.  Tenía un cañon cc de 88 mm. que destruyó numerosas lanchas que llegaban a wn-62, a unos 250 metros al Oeste de esta posición.  Su tronera apuntaba al Oeste, justo al lugar donde se concentraban los LCVP del 16º RCT de la 1ª División. El cañón alcanzó a cuatro Sheman-bulldozers y a un lanchón de la primera oleada. Sobre las 07.10 h. fue silenciado por un Sherman, que se acercó a la tronera y le alcanzó con un impacto directo. Sobre las 11.00 h. la posición fue rebasada y abandonada. Actualmente la casamata se ha transformado  en el garaje de la parcela.

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Wn-61 disponía de un H 677 con cañón de 88 mm., dos búnkeres con cañones de 50 mm., un tobruk panzerstellung (torreta de Renault Ft-17) y dos tobruk con ametralladoras. La guarnición total era de 30 soldados.

Delante de esta posición no estaba previsto ningún desembarco,  sin  embargo parte de dos compañías, la E del 116º RCT y la L  del 16º RCT, llegaron hasta aquí, intentaron rebasar la posición y fueron diezmadas. Parte de la Compañía E del 116º RCT (29ª División) llegó a este lugar equivocadamente. Su lugar de desembarco previsto estaba a unos 3,5 kilómetros al oeste, en el sector Easy (Mount les Moulins).

Wn 60

 A 500 metros al Este de wn-61 se encuentra este lugar, el último núcleo de resistencia de Omaha. Cubría con sus fuegos la retaguardia del núcleo anterior y cerraba una pequeña vaguada con un sendero que salía por aquí hacia el escarpe.

Se componía de un cañón de 50 mm., tres tobruk con morteros, un cañón a.a. flak de 20 mm. y una torreta panzerstellung.  Actualmente este lugar se encuentra  cubierto por la maleza y es escasamente visitado, al  encontrarse al final de la playa.

   Los ocho kilómetros de longitud de Omaha desde el extremo Este, delante de wn-60 (salida F-1 para los aliados). La casa a la izquierda de la imagen, marca la situación del núcleo wn-61 y un poco más allá se encuentra la salida E-3 hacia Colleville, guarnecida por la posición wn-62. Éste es uno de los pocos lugares donde se conserva el murete de cantos rodados original de Omaha. Este pequeño muro de piedras (a la izquierda de la imagen) permitió a los soldados aliados, supervivientes de las primeras oleadas, protegerse del implacable fuego alemán.

En este punto desembarcó la Compañía L del 16º RCT.  Sobre las 10.00 h. esta unidad asaltó el reducto wn-60, lo conquistó y mandó patrullas hacia el escarpe.

Fueron detenidos a un kilómetro de la playa, en Cabourg, por refuerzos de infantería alemanes de la 8ª Compañía del 916º Regimiento de Granaderos (352ª División). Delante de la casa desembarcaron las  Compañías E y L mencionadas al hablar sobre wn-61.

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