Los uniformes del Desembarco de Normandía


UNIFORMES DEL DESEMBARCO DE NORMANDIA

Traemos aquí una pequeña guía básica de las uniformidades más comunes durante el famoso desembarco del 6 de junio de 1944.  Damos las gracias a los socios de ARHEM que colaboraron con sus uniformes para la realización de las fotografías.

La información del articulo está extraída del libro “Normandia 1944, de turismo por la Historia” y contamos con la autorización de su autor. La web del libro y guía de viaje por Normandía.

 GRAN BRETAÑA:

Uniforme de soldado aerotransportado británico, perteneciente a la 6ª División Aerotransportada. Soldados como este hombre formaban parte de las tropas que tomaron el puente de Benouville y más tarde saltaron sobre el Este de la zona de invasión, a partir de las 00.45 h. del 6 de junio de 1944.

Nuestro hombre viste el uniforme estándar de paracaidista (igual al usado por la infantería de planeadores). Está compuesto por un pantalón de lana con bolsillo frontal para mapas (exclusivo del arma paracaidista), una chaquetilla corta de lana modelo M-1940, debajo del chaquetón camuflado de salto Denison (la primera prenda de camuflaje usada por los británicos), con  los galones de sargento primero y con las alas de paracaidista en su manga derecha, correaje del modelo M-1937 y una red facial de camuflaje alrededor del cuello.

12

Colgado a su izquierda tiene el casco modelo MK 2 paracaidista con red y trozos de tela para distorsionar su figura. En la cabeza lleva la boina granate de paracaidista con el escudo de la Artillería Real (lo que denota que este suboficial pertenece a una de las unidades de artillería ligera de la división). Calza unas botas de paracaidista con suela de caucho (la infantería regular las llevaba con suela claveteada) y las polainas reglamentarias. En la espalda lleva la mochila reglamentaria, la cantimplora y finalmente la cuerda de 1,5 metros que solían portar todos los paracaidistas. Su arma es un subfusil Sten, un arma ligera usada con profusión por los aerotransportados.

 

Cabo del 4º Comando británico en la playa Sword. Este soldado representa la estampa habitual del infante británico. Aunque es un comando sólo se diferencia del soldado regular en las botas que calza, en su boina distintiva y en su armamento, el resto de su equipo es el común a todos los infantes británicos.

11 Viste el uniforme de lana verde modelo 1940, prácticamente igual al usado en la Primera Guerra Mundial.

En las mangas, a ambos lados, luce sus galones y en la parte superior, los emblemas de su unidad, con la leyenda “4º Comando”, encima de ellos. Usa el correaje de lona M-1937 con grandes cartucheras, mochila y cantimplora.

Calza unas botas con suela de caucho (son parte del equipo distintivo de los comandos), los infantes regulares las llevaban con suela de clavos. Sobre sus hombros se aprecia la cuerda de 1,5 metros, muy habitual entre los comandos y los paracaidistas.

Cubre su cabeza con el casco reglamentario de la infantería modelo MK 2 (en Normandia se uso también el modelo MK 3, una variante mejorada del MK 2). En la hombrera se aprecia su boina verde de comando.  En Normandia algunos comandos usaron cascos de acero en lugar de su boina verde habitual.

Su arma es un subfusil Thomson, de calibre 45 y origen americano, era el arma favorita de los comandos, en detrimento del Sten de fabricación británica.  Con la excepción de las botas y de sus emblemas, este hombre podría ser la representación del soldado de infantería medio en Normandia.

 EEUU:

Uniforme de paracaidista americano de la 82ª División Aerotransportada. Este soldado viste el uniforme de salto M-1942 con refuerzos en rodillas, codos y bolsillos. Este tipo de prenda era específica de las unidades paracaidistas, mientras que la infantería de planeadores de la división vestía el uniforme de la infantería regular. Calza unas botas de salto Corcoran con suela de caucho,  usa el correaje modelo 1936 con el cinturón M-1928, especifico para el fusil M-1 Garand del calibre 30. En el hombro izquierdo lleva el emblema de su división y en el derecho luce una bandera de invasión (usada solamente por la 82ª Airborne y no por la 101º).

10 El fusil tiene acoplada su bayoneta reglamentaria,  del costado derecho cuelga una bolsa porta mapas y al otro lado lleva una funda sobaquera modelo M-3 para una Colt 1911 del calibre 45. En los hombros, y acopladas a las trinchas, nuestro hombre ha añadido unos refuerzos de tela para amortiguar el peso de la carga. Los guantes son los reglamentarios de los paracaidistas, basados en los de la caballería de los EEUU. Lleva un casco M1-C con barboquejo de cuero, la versión paracaidista del casco M1, con una red de camuflaje. En la espalda carga  su equipo personal dentro de la mochila Musette, lleva la cantimplora M-1910 y la pala de trinchera M-1943 reglamentaria.

 Soldado de infantería estadounidense, 29ª División. Este hombre representa al típico infante norteamericano que desembarcó en las playas de Utah y Omaha. Viste la combinación de pantalones verdes M-1937 con la chaquetilla M-41 de color más claro. En la manga izquierda lleva el emblema de su división. Calza las botas regulares de la infantería con polainas altas de 17 ojales.

8Su equipo se distribuye en un equipo de combate M-1928. Usa una cantimplora M-1910 con el cinturón M-1936. Lleva la mascara antigas M-5, dentro de una bolsa de lona plastificada negra M-6 (en el vientre), repartida a todas las tropas que asaltaron Normandia el día 6 de junio.

El casco es del modelo M1. En la espalda carga su equipo en la mochila de asalto M-1928, con la pala en su lugar reglamentario. Nuestro soldado es un tirador de ametralladora ligera Browning M-1919 y por ello lleva alguna cinta de munición. El trípode sería transportado por un auxiliar en una situación de combate.

Cabo de los Rangers en Pointe du Hoc. 

  Nuestro hombre viste la indumentaria típica de uno de los miembros de esta fuerza de elite.

Usaban el mismo uniforme que la infantería regular, aunque a veces llevaban las botas de los paracaidistas y un armamento especifico para sus misiones especiales. Durante el día “D” algunas unidades de infantería americana usaron el nuevo uniforme modelo HBT. Fue usado de manera experimental por el 5º Batallón Ranger y por unidades de la 4ª División.

7 Este Ranger, del 2º Batallón, viste el uniforme habitual, compuesto por un pantalón  M-1937, una chaqueta M-1941 y un casco M-1. Lleva los pantalones por fuera de las polainas y se aprecia la suela de caucho de sus botas de asalto.

Los galones en la manga delatan a este hombre como un cabo del 2ª Batallón Ranger, cuyo emblema luce en la parte superior de la manga izquierda. Lleva un equipo ligero, típico de los combates en Pointe, con el ceñidor M-1928, una bolsa de demolición en el costado derecho y una bolsa portacargadores en el izquierdo. Está armado con la carabina M-1 de 7,62 mm. usada profusamente por los Rangers.

 ALEMANIA:

Paracaidista alemán (fallschirmjäger) del 6º Regimiento. Este cabo viste el uniforme de combate usado por los paracaidistas alemanes asignados a la 91ª División Aerotransportada, de guarnición en el Oeste de la península del Contentin. Calza las botas de salto de cuero con cordones frontales, típicas de este periodo de la guerra.

6 Lleva un pantalón gris-verde (distintivo de los paracas alemanes) y una chaquetilla color azul-luftwaffe modelo dos, debajo de su chaquetón de salto mimetizado. El galón de la manga nos indica su graduación de cabo. Carga su equipo en unas trinchas en “Y” con porta-cargadores, en color azul, para su subfusil MP-40. Lleva su cantimplora reglamentaria, pala y una bolsa panera con su equipo personal. El pañuelo nos indica la compañía a la que pertenece y el casco es del modelo paracaidista, recubierto con tela de saco con fines de camuflaje. El 6º Regimiento fue una de las unidades más correosas a las que se enfrentaron las tropas aliadas.  Estaba al mando del Coronel Von der Heydte.

Soldado alemán de la 716ª División de Infantería (estática). Nuestro soldado representa al típico “landser” germano de una de las divisiones estáticas que guarnecían la costa del Canal de la Mancha.

5Viste el uniforme de lana feldgrau gris-verde modelo M-1943, de reglamento en el Heer (Ejercito de Tierra). Los cordones que bordean sus hombreras (schulterklappen) nos indican su pertenencia a la infantería (color blanco).

La cinta de la Cruz de Hierro de Segunda Clase cuelga de un botón de la guerrera.

Calza las botas cortas de cuero vuelto (schnürschue) con polainas (gamaschen), usadas a partir de 1943.Usa un cinturón de cuero negro (koppel)con dos cartucheras (patronentasche modelo 1911) para doce peines del fusil Mauser. La hebilla lleva inscrita la leyenda “Dios está con nosotros”, distintiva del Ejercito de Tierra Alemán. Su equipo cuelga de unas trinchas en “Y“ (tragegestell) de cuero negro. En la espalda lleva una pieza en “A” (sturmgepäck) con el objeto de acomodar el equipo.  A esta pieza se sujetan una bolsa panera (brotbeutel 31), la pala (schanzzeug), la bayoneta para el fusil (seitengewehr SG 84/98), un poncho impermeable zheltban 31 (que a la vez servia como parte de la tienda de campaña) y la marmita (kochgeschirr 31). En la cabeza tiene su gorra einheitsfeldmütze 43 y de su cinturón pende el casco stahlhelm 42. Su arma es el fusil Mauser 98, de calibre 7,92 mm., el arma usada mayoritariamente por los soldados alemanes en las dos Guerras Mundiales.

 Oficial General alemán. Aquí tenemos la típica estampa de un General alemán con el uniforme de servicio.

La guerrera es la habitual para un oficial general alemán, con los parches del cuello en color rojo (característico del estado mayor), con arabescos dorados. Todos los botones son dorados, a diferencia de los oficiales, que los llevaban en plateado.

4 El emblema nacional se lleva sobre el bolsillo derecho y está realizado con hilo de dorado. Las charreteras, sobre los hombros, nos indican su graduación de general. Están formadas por hilos dorados con el borde en hilo blanco, distintivo del arma de infantería. Las características diferenciadoras de una guerrera de general son el entallado trasero, la bocamanga francesa, el cuello apuntillado con refuerzos para dar rigidez, un bolsillo porta daga interno y la abotonadura dorada frontal.

La gorra es similar a los modelos sonder klass de oficial, pero lleva el barboquejo en color dorado y los emblemas frontales con hojas de roble, que son exclusivos del generalato. Los pantalones son unos breeches color gris perla, con el ribeteado carmesí a ambos lados, a juego con los parches de cuello (Kragenspiegel). Este tipo de pantalón era de empleo ordinario en el Ejército Alemán, tanto por los oficiales como por los generales. Del cinturón de color avellana cuelga una funda de pistola modelo Walther PPK.

Las botas de montar varían del modelo de tropa en cuanto a la altura y el ancho de la boca. En algunas ocasiones podían presentar las tachuelas y herrajes del modelo inferior, pero no era lo más común.

Granadero Panzer de la 21ª División Acorazada. Este soldado es un infante mecanizado alemán destinado a combatir desde medios blindados porta-personal (habitualmente semiorugas).

3  Su uniforme es el feldgrau habitual del Ejercito Alemán, modelo M-43. Viste un blusón de camuflaje splinter o astillado y un casco M-42 con cubierta de camuflaje, con una tira de neumático para acoplarle ramas.

Su arma es un subfusil MP-40, muy usado por los granaderos panzer y por los suboficiales alemanes.  Son visibles los dos portacargadores de lona, con capacidad para tres cargadores de 32 cartuchos cada uno, compatibles con los subfusiles MP-38/40. El resto de su equipo es el habitual de la infantería alemana. Los granaderos calzaban las antiguas botas de cuero alemanas de caña alta, aunque en 1944 también usaban la nueva bota corta con asiduidad.

Tripulante de carro de la Werhmacht. Nuestro soldado representa a uno de los tripulantes de los carros Pzkpfw IV de la 21ª División Panzer. Viste la chaqueta negra de las unidades panzer, con los emblemas de la calavera en el cuello, un emblema tradicional alemán para las unidades acorazadas introducido en 1934. Estos emblemas dieron motivo a confusiones cuando los soldados Panzer eran capturados, ya que los aliados los confundían con miembros de las SS. Sus hombreras van ribeteadas con un cordoncillo rosa, color distintivo del arma acorazada.

2 El pantalón es  un modelo mimetizado tipo 44 de algodón (usado principalmente por los SS), viste una guerrera de tropas panzer negra fabricada en lana y acrílico, la gorra es del modelo M-43. Lleva un cinturón de tropa y una pistolera para la  Luger de ordenanza. Las botas son del primer modelo de bota corta utilizada por la Wehrmacht, fabricada en piel vuelta, con refuerzo trasero de cuero, con seis ojales para el cordón; lleva la suela de cuero claveteada y el tacón de madera con herradura trasera.

 Infante alemán de las Waffen SS. Nuestro soldado representa al típico granadero de las divisiones de refuerzo enviadas a partir de la noche del 6 de junio a la zona de Normandia. El equipo de las unidades de las SS era con frecuencia de mejor calidad y contaban con las armas más modernas.

1 Nuestro joven infante usa el equipo normalizado de la infantería, aunque lleva un uniforme modelo 44 con camuflaje de guisante. En los uniformes mimetizados no se solían portar emblemas y sólo a veces se veían las divisas de empleo, en forma de barras de tela, en la manga izquierda. El Heer  y la Luftwaffe también usaban prendas camufladas con diseños propios.  Su equipo cuelga de un sistema de trinchas normalizado alemán y usa un casco modelo 42. De su cinturón cuelga la funda de una pistola Walther P-38 de 9mm., usada por los tiradores de ametralladora como arma secundaria.

El arma principal es una ametralladora ligera MG-42 de 7,92 mm., seguramente la mejor ametralladora de la historia. Su cadencia de tiro era de 1.200 disparos por minuto, doblando la cadencia de sus homólogas aliadas.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 7. Estudios histórico-culturales, Recreación histórica, Segunda Guerra Mundial y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s