Submarinos hundidos en España


Aunque España no participó en las dos Guerras Mundiales, sus aguas fueron surcadas por buques de todos los países y se produjeron pequeñas batallas navales y aéreas que han dejado submarinos hundidos en nuestras aguas. Durante la Guerra Civil también se produjo algún hundimiento. Los submarinos hundidos que tengo localizados  son los siguientes:

–Primera Guerra Mundial: Al comienzo de la guerra el submarino era un arma desconocida por las marinas contendientes. Los alemanes la convirtieron en un arma que a punto estuvo de rendir al Reino Unido. El primer ataque de U boote ocurrió el 22 de septiembre de 1914, cuando el U-9 del Capitán Otto Weddigen hundió 3 cruceros británicos en la costa holandesa. 375 submarinos alemanes fueron comisionados durante la guerra, más los construidos antes de ella, de los que 202 se perdieron en acción, 172 se rindieron, 7 fueron internados en países neutrales y 20 fueron barrenados por su tripulación. Todos estos submarinos hundieron a 119 buques de guerra y a 7.450 mercantes (3.738 británicos, 801 franceses, 796 noruegos, 689 italianos y el resto de otras nacionalidades). 76 buques mercantes españoles fueron hundidos durante el conflicto, a pesar de ser una nación neutral. Siete fueron tocados por minas, seis alcanzados por bombas o fuego de artillería naval y el resto torpedeados por los submarinos alemanes. La mayoría de los ataques tuvieron lugar en las aguas que rodean el Reino Unido, y sobre todo, en el Canal de la Mancha, donde también fueron hundidos la mayoría de submarinos alemanes.

-UC-52. Submarino alemán internado por avería el 12 junio de 1917 en Cadiz. Había sufrido una avería navegando hacia la base alemana de Pola, en Croacia. En Cadiz repararon la avería, fugándose del puerto el 21 de junio, en contra de la legislación internacional y provocando un conflicto diplomático entre el Rey Alfonso XIII y su primo el Kaiser Guillermo II.

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-UB-23, tipo UB II. Submarino alemán refugiado en La Coruña y trasladado al Ferrol durante el resto de la guerra el 29 de julio de 1917. había sido atacado y dañado por un patrullero  británico al sur  de Cornualles y se refugió en La Coruña.

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-UC 48. Submarino alemán dañado el 20 de marzo de 1918 por el HMS Loyal en el Canal de la Mancha. Se refugió en el puerto del Ferrol el 23 de marzo, terminando allí la guerra. Abajo el sumergible en el puerto del Ferrol

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-UB 71. Submarino alemán hundido en el estrecho de Gibraltar el 21 de abril de 1918 por la lancha rápida HM ML 413, mientras intentaba llegar al Mediterráneo.

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-U-39. Internado voluntariamente en Cartagena el 18 de mayo de 1918, al ser dañado ese mismo día por buques franceses y aviación. Al finalizar la guerra fue entregado a Francia y desguazado en Toulon.

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-UC 56. Refugiado en Santander el 24 de mayo de 1918 al ser dañado por el yate armado USS Christabel. Más adelante fue barrenado. Abajo en el dique de Gamazo. El UC 56 había torpedeado dos meses antes, el 26 de febrero de 1918, al barco hospital HMHS Glenart Castle, en el Canal de Brístol, falleciendo 162 personas. Después de la guerra el capitán del submarino,  Wilhelm Kiesewtter, fue internado en la Torre de Londres, para ser juzgado por crímenes de guerra, aunque finalmente fue liberado.

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-U-34. Hundido el 9 de noviembre de 1918 en el Estrecho de Gibraltar por el mercante armado, tipo Q, HMS Privet, cuando intentaba alcanzar el Atlántico. Fue el ultimo submarino alemán hundido en combate durante la guerra.

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–Guerra Civil española: (Todos los hundidos pertenecían a la Armada de la República).

-B6, hundido el 19 de septiembre de 1936 a quince millas del Cabo Peñas (Asturias). Navegaba en superficie cuando fue sorprendido por el destructor Velasco. La tripulación se rindió y fue evacuada antes de hundir el sumergible. Abajo la tripulación, en 1927, después de haber batido el récord mundial de 72 horas en inmersión continuada. Debajo el momento en el que el B6 se hunde. Parte de los hombres que están en la cubierta tuvieron que nadar hacia el buque desde donde está tomada la imagen.

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-B-5, desapareció el 12 de octubre de 1936, con toda su tripulación frente a Estepona, en las costas de Málaga, posiblemente por sabotaje de su propio comandante, adicto a la causa nacional. Otras fuentes dicen que fue bombardeado por un avión de los nacionales.

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-C-3, hundido el 12 de diciembre de 1936, cerca de la costa malagueña, al ser torpedeado por el submarino alemán U-34, comandado por el Capitán de Corbeta Grosse. 35 marineros españoles se hundieron con el buque, partido en dos por el torpedo germano. Tres marineros sobrevivieron.

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-C-5, desapareció por causas desconocidas la noche del 31 de diciembre de 1936 frente a las costas de Ribadesella, tras haber partido del puerto de Bilbao. Murieron 50 hombres. Abajo el C5 en Portugalete.

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-C-6, hundido el 20 de octubre de 1937 por su tripulación en Gijón para evitar ser apresado por las fuerzas navales nacionales que habían conquistado Asturias. Fue hundido a 100 m. de profundidad, frente al Puerto del Musel. Su tripulación fue evacuada por el Torpedero nº 3. En 1948 fue reflotado, en la imagen de abajo en el puerto local de Gijón, cuando era remolcado para su desguace, volvió a hundirse en el Cantábrico.

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–Segunda Guerra Mundial: Durante el nuevo conflicto Alemania volvió a usar el arma submarina con el mismo éxito que en la Gran Guerra, poniendo a los aliados en una delicada situación. De nuevo, a partir de 1943, los aliados consiguieron sobreponerse y descubrir la forma eficaz de luchar contra las tácticas alemanas de los U boote. Alemania desplegó 1.154 submarinos a lo largo de la guerra (57 estaban disponibles en 1939), con 154 que fueron capturados todavía en construcción.  De ellos 765 se perdieron en acción, 216 fueron barrenados por sus tripulantes, en el Báltico, al acabar la guerra, para no entregarlos a los aliados y 156 se rindieron al final de la guerra. Los aliados perdieron, por la acción de los U boote  220 buques de guerra, 89 buques auxiliares y unos 3.000 mercantes, 650 convoys  fueron atacados. 21.000 buques aliados fueron hundidos en todos los frentes, por diversas causas, durante toda la guerra. La mayoría de perdidas de sumergibles ocurrieron en el Golfo de Vizcaya/Mar Cantábrico, conocido como el Valle de la Muerte por los submarinistas alemanes y en las aguas entre el Cabo Farewell (Groenlandia) e Islandia, donde se produjeron los mayores combates contra los convoyes de mercantes aliados. 39 mercantes españoles fueron hundidos durante la WWII, sufriendo 187 muertos. De ellos 9 chocaron con minas (aliadas principalmente), 12 fueron torpedeados por submarinos alemanes e italianos, 8 hundidos por submarinos aliados (británicos la mayoría), dos por destructores aliados y 5 por ataques de la aviación británica y americana.

-U-111, tipo IX B. Hundido el 4 de octubre de 1941 al suroeste de la Isla del Hierro (Tenerife) por fuego artillero y cargas de profundidad del remolcador antisubmarino HMS Lady Shirley. Murieron 8 tripulantes y hubo 44 supervivientes.

-U-433, tipo VII C. Hundido el 16 de noviembre de 1941, en el Mediterráneo, a la altura de Mijas (Málaga) y al este de Gibraltar. Fue alcanzado por fuego artillero y cargas de profundidad de la corbeta HMS Marigold. 6 tripulantes fallecidos y 38 supervivientes.

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El U433 en puerto cubierto con una red de camuflaje.

-U-95, tipo VII C. Hundido el 28 de noviembre de 1941 al sur de Motril (Granada). Fue torpedeado por el submarino holandés HRMS O-21. 35 tripulantes fallecieron y 12 supervivientes, incluido el capitán, fueron rescatados por el submarino atacante.

-U-573, tipo VII C. Aunque no fue hundido su historia merece ser contada:  Fue comisionado el 5 de junio de 1941 y estaba comandado por Heinrich Heinsohn, durante el tiempo que estuvo en servicio hundió 1 buque con un total de 5.289 toneladas de registro bruto. El 29 de abril de 1942 fue atacado por cargas de profundidad de 325 libras lanzadas por un bombarderoLockheed Hudson del escuadrón 233º de la RAF al noroeste de Argel, causando 1 muerto y 43 supervivientes. Seriamente dañado, el U-573 puso rumbo a Cartagena donde el submarino fue retenido. En agosto de 1942 la Armada Española lo compró por 1,5 millones de Reichmarks y comisionado bajo el nombre de G-7. Después de repararlo, volvió a navegar en 1947. En 1961 fue renombrado como S-01, fue retirado del servicio en 1970 y subastado por 3.334.751 ptas. A pesar de los esfuerzos por salvarlo y preservarlo como museo, fue finalmente desguazado.

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El U573, ya pintado de negro y numerado S01 por la Armada española, navegando en la Bahía de Cartagena.

-U-74 tipo VII B. Hundido el 2 de mayo de  1942, entre el Cabo de Palos y Cartagena. Fue alcanzado por cargas de profundidad de los destructores HMS Wishart y HMS Wrestler. Sus 47 tripulantes fallecieron.

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-U-83 tipo VII C . Hundido el 4 de marzo de 1943 a 100 m. de profundidad,entre el Cabo de Palos y Cartagena por cargas de profundidad de un Hudson de la RAF, esc. 500º. 50 fallecidos, sin supervivientes.

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El U 83 durante el ataque del Hudson

-U-524, tipo IX C. Hundido el 22 de marzo de 1943 al norte de la Isla de La Palma, en el Océano Atlántico. Fue alcanzado por cargas lanzadas por un B24 del 2º Esc. antisubmarino de la USAAF. Los 52 tripulantes fallecieron.

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-U-77 tipo VII C . Hundido el 29 de marzo de 1943 a 85 m. de profundidad, a nueve millas de Calpé (Alicante). Fue bombardeado por dos aviones británicos Lockheed Hudson de la RAF (Esc. 233º y 500º) y hundido horas después. El capitán ordeno abandonar el buque a las 01.00h., pero las balsas salvavidas habían sido desprendidas por el ataque. 38 de sus tripulantes fallecieron en el agua. Hubo 9 supervivientes, que se encontraron casualmente una de las balsas flotando en la oscuridad..

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-U-167, tipo IX C. Fue barrenado por su tripulación el 6 de abril de 1943 a tres millas al este de Maspalomas (Gran Canaria) y a 23 m. de profundidad. Fue atacado con cargas, el 5 de abril, por dos Hudson de la RAF con base en Gibraltar (Esc. 233º). El capitán decidió hundir la nave, salvándose sus 50 tripulantes. En 1951 fue reflotado y desguazado en 1953, descubriéndose tres torpedos listos para disparar en sus tubos de proa, que tuvieron que ser desactivados por un suboficial de la Armada española.

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El U167 poco después de ser reflotado siendo remolcado.

-U-755, tipo VII C. Hundido el 28 de mayo de 1943 al noroeste de la Isla de Palma de Mallorca y  a la altura de Oropesa. Fue alcanzado por cohetes lanzados por un Hudson del Scn. 608º de la RAF. 40 muertos y 9 supervivientes.

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-U-628, tipo VII C. Hundido al noroeste del Cabo Ortegal el 3 de julio de 1943, por ataque con cargas de un B24 de la RAF (Esc. 224º). Los 49 marinos fallecieron.

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-U-535, tipo IX C. Hundido el 5 de julio de 1943 al oeste del Ferrol por el ataque de un B24 (Esc. 53º de la RAF) con cargas de profundidad. Los 55 tripulantes fallecieron.

-U-514, tipo IX C. Hundido el 8 de julio de 1943, al oeste del Ferrol. Fue atacado con cohetes por un B24 Liberator de la RAF (Esc. 224º). Los 54 tripulantes fallecieron.

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-U- 506, tipo IX C. Hundido el 12 de julio de 1943 en el Atlántico Norte al oeste de Vigo por 7 cargas de profundidad lanzadas por un B24 de la USAAF causando 48 muertos y 6 supervivientes. 15 hombres fueron vistos en el agua después de que el submarino se partiese en dos. El avión atacante lanzó una balsa salvavidas y una bengala de humo para ayudar a los supervivientes. 6 hombres fueron recogidos del mar por un destructor británico el 15 de julio.

Una serie de tres imágenes tomadas desde el B24. Se ve el momento del ataque y en la ultima algunos de los supervivientes nadando.

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-U-135, tipo VII-C. Hundido el 15 de julio de 1943, al este de Fuerteventura. Fue atacado con cargas de profundidad por el balandro HMS Sloop, las corbetas HMS Mignonette y HMS Balsam y un hidroavión de la US Navy Catalina del Esc. VP92. Murieron 5 tripulantes y hubo 41 supervivientes.

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La HMS Mignonette maniobra mientras lanza cargas de profundidad sobre el U135, que se ve entre la columna de agua, antes de hundirse.

-U-523, tipo IX C. Hundido el 25 de agosto de 1943 en el Atlántico Norte al oeste de Vigo por cargas de profundidad del destructor  HMS Wanderer y la corbeta HMS Wallflower, 17 muertos y 37 supervivientes. Fue atacado durante cuatro horas, llegando el submarino a los 270 m. de profundidad (más de su cota máxima), emergiendo a continuación y rindiéndose. Estos buque y otros similares británicos, patrullaban cerca de Vigo para cazar a los U boote que repostaban y se refugiaban en el puerto gallego.

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-U-134, tipo VII C. Hundido el 27 de agosto de 1943, al norte del Cabo Ortegal. Fue atacado con cargas de profundidad por la fragata HMS Rother. Sus 48 tripulantes fallecieron.

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El U134 atacado por la aviación aliada en 1943, sobrevivió a este ataque.

-U-760, tipo VII C. El 8 de septiembre de 1943, el U-760 navegaba en superficie junto con el U-262, cuando fueron atacados por un bombardero británico Wellington del escuadrón 179º, a unas 150 millas del Cabo Finisterre. El U-760 llegó al puerto de Vigo y fue puesto bajo la supervisión del crucero de la Armada Española Navarra. Después de 24 horas el submarino no abandonó el puerto (máximo permitido por las leyes de neutralidad) y fue retenido. El submarino fue llevado a Ferrol donde permaneció hasta el final de la guerra. El 23 de julio de 1945 fue trasladado a Gran Bretaña para ser incluido en la Operación Deadlight y fue hundido el 13 de diciembre en la posición.

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El U760 amarrado en Vigo al lado del crucero español Navarra

-U-431, tipo VII C. Hundido el 21 de octubre de 1943 al este de Cartagena por cargas de profundidad de un Wellington de la RAF (Esc. 179º). Los 52 tripulantes fallecieron.

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El U431 en Dantzing, en 1941

-U-340, tipo VII C. Fue barrenado por su tripulación el 2 de noviembre de 1943, al este de Ceuta. Había sido atacado por un bombardero Wellington de la RAF (Esc. 179º), por los destructores HMS Active y HMS Witherington y el remolcador  HMS Fleetwood. Un tripulante muerto y 48 supervivientes.

-U-966,tipo VII C. El 10 de noviembre de 1943, en la zona del Cabo Estaca de Bares, el submarino es atacado por tres B24 Liberator (dos de la USAAF y uno checoslovaco de la RAF), que le inutilizan uno de los motores. El capitán decide hundir el buque y el personal es evacuado en lanchas neumáticas hacia Punta Maeda. Allí son atacados por un hidroavión de la RAF Short Sunderland, que a su vez es derribado por cazas Ju 88 de la Luftwaffe. El aparato británico se hunde en la Ría de Ortigueira, falleciendo sus 12 tripulantes. Seis británicos y los ocho muertos alemanes, fueron enterrados en el cementerio de O Barqueiro. 42 supervivientes alemanes fueron recogidos.

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-U-761, tipo VII C. Barrenado por su tripulación el 24 de febrero de 1944 en el Estrecho de Gibraltar, en el Atlántico, en la vertical de la Playa de Bolonia (Cadiz). Había sido fuertemente atacado por los destructores HMS Anthony y HMS Wishart, por un Catalina de la RAF (Esc. 202º), un Ventura de la US Navy (Esc. VB-127) y dos Catalinas de la US Navy (Esc VP-63). 9 tripulantes fallecieron y 48 sobrevivieron.

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El U761 mientras era atacado y comenzando a hundirse por la popa

-U-392, tipo VII C. Hundido el 16 de marzo de 1944 en el Estrecho de Gibraltar, en el Atlántico. Fue atacado por la fragata HMS Affleck, el destructor HMS Vanoc  y tres hidroaviones Catalina del Esc. VP-63 de la Us Navy. Los 52 tripulantes fallecieron.

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-U-731, tipo VII C. Hundido el 7 de mayo de 1944 en el Estrecho de Gibraltar, en el Atlántico, en la vertical de la Playa de Bolonia (Cadiz). Fue atacado con cargas de profundidad por los buques ligeros antisubmarinos HMS Kilmarnock y HMS Blackfly , asi como por 2 Catalinas del VP-63 US Navy. Los 54 tripulantes fallecieron.

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-U-616 tipo VII C. Hundido el 17 de mayo de 1944 a 750 m. de profundidad, entre España y Argelia, en el Mediterráneo, a la altura del Cabo de Palos. Atacado por 8 destructores de la US Navy y un bombardero Wellington del Esc. 36º de la RAF el día 15 de mayo. Los 53 tripulantes sobrevivieron.

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-U-541, tipo IX C. Se entregó en Gibraltar el 12 de mayo de 1945 con toda su tripulación. Fue hundido en el Reino Unido, en las aguas al norte de Irlanda, el 5 de enero de 1946, dentro de la Operación Deadlight.

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-U-1277 tipo VII C. Hundido el 3 de junio de 1945 a 30 m. de profundidad, cerca del Cabo do Mundo, Angeiras (Oporto). La tripulación lo hundió intencionadamente después de navegar por el Atlántico y un mes después de la capitulación alemana. Se puede bucear aunque solamente por expertos. Debajo los restos del pecio y una imagen de la tripulación en la cubierta del submarino:

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–Postguerra:

-C4. Submarino de la Armada española, uno de los dos sumergibles supervivientes de la Guerra Civil. El 27 de junio de 1946 ocurrió la mayor tragedia en el mar protagonizada por un navío de guerra español en tiempos de paz.

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Aquel día se estaban llevando a cabo, en aguas del litoral mallorquín, unas maniobras navales en las que intervenían los destructores Alcalá Galiano,  Churruca y Lepanto, junto con la flotilla de submarinos formada por los C-2 , C-4 y el General Sanjurjo (antiguo submarino italiano “Torricelli”), a unas trece millas de la bocana del Puerto de Sóller. Durante los combates simulados, el destructor Lepanto embistió al C4, cuando este ultimo emergió súbitamente frente a la proa del destructor. El choque fue tan violento que el cañón del sumergible atravesó el casco del destructor por babor; chocando a continuación contra la torreta. Por estribor apareció la proa del submarino elevándose sobre el agua, dando un gran vuelco y hundiéndose a 300 m. de profundidad con toda su dotación, compuesta por 46 marinos.

-Submarino B1, Armada española. Había sido averiado por un choque contra un mercante ingles en 1937, en Alicante. Nunca más fue utilizado y en 1949 fue usado como blanco en unas maniobras navales. Fue hundido por destructores de la Armada  a 50 m. de profundidad, cerca de Alcudía.

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-Submarino General Mola (antiguo Archimede italiano) de la Armada española. Había sido dado de baja en mayo de 1959. Mientras era remolcado en diciembre de 1959, se partieron los cabos y se estrelló contra la costa en la zona de la Isla de Ons (Pontevedra). Allí fue desguazado pero restos del naufragio quedan todavía en la zona. En la imagen de abajo se puede ver el estado del sumergible después del accidente, embarrancado.

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-Submarino K-8, Armada Soviética. Hundido el 12 de abril de 1970 a 264 millas del Cabo de Finisterre (La Coruña).

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El k-8 antes de hundirse en el Atlántico, fotografiado por la US Navy.

El K-8 era un submarino nuclear de doble casco de la clase November, proyecto 627 A. Con una eslora de 107 m y un desplazamiento de 4.000 Tm,  fue construido en el astillero de Severodvinsk, entrando en servicio en 1960. Estaba asignado a la Flotilla del Mar Blanco, en la bahía de Gremikha, a su vez perteneciente a la Flota del Norte, con base en Severomorsk, cerca de Murmansk, en la península de Kola. El 8 de abril se encontraba participando en las maniobras OKEAN-70, cerca del Cabo de Finisterre, unos cortocircuitos provocaron unas chispas, a causa de las cuáles se desarrollaron dos fuegos simultáneos en el sistema de aire acondicionado de los compartimentos tercero (central) y séptimo, mientras se encontraba en inmersión a una profundidad de 120 m. Los dos reactores nucleares de agua a presión de 70 Mw. cada uno, fueron apagados. El submarino pudo emerger, pero la tripulación fue incapaz de extinguir los fuegos. Mientras el submarino era remolcado hacia su base en medio de fuertes vientos y grandes olas el agua empezó a entrar. Se sopló aire a los tanques de lastre principales en un intento de mantener a flote el navío. El 10 de abril los depósitos de aire comprimido estaban vacíos y el agua comenzó a inundar los compartimentos siete y ocho. Al atardecer del día diez los supervivientes de la tripulación fueron evacuados al buque búlgaro “Avior”. A las 06:20 de la mañana (hora de Moscú) del 12 de abril el submarino se hundió a consecuencia de la pérdida de estabilidad longitudinal, por inundación de los compartimentos de popa del casco de presión. Como resultado del accidente murieron 52 personas, incluido el capitán del navío, Vsevolod Borisovich Bessonov. Sobrevivieron 73 marinos. La actuación de los miembros de la tripulación, muchos de los cuáles pagaron con su vida, evitó una explosión nuclear térmica a  pocos kilómetros de la costa española, ya que consiguieron restablecer la protección de las barras de control de los reactores nucleares. Los detalles de este accidente permanecieron secretos hasta el año 1994. El K-8 ya había sufrido otro accidente con fuga de radiación en 1960, en el Mar de Barents. Los restos del submarino K-8, incluyendo sus dos reactores nucleares y cuatro torpedos con cabeza atómica además de otros 16 torpedos con cabeza convencional, hasta completar su dotación de 20, permanecen sobre el fondo marino a 4.680 m de profundidad, 490 Km. al noroeste de las costas de Galicia.

Fuentes:  Uboat.net, Balearoculta, funkoffizier.com, astrovigo, archivos personales.
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8 respuestas a Submarinos hundidos en España

  1. bogota19432003 dijo:

    ?… Excelente articulo …

    ________________________________

  2. Benito Sacaluga dijo:

    Afirman en el artículo que la tripulación del “B-6” se rindió, y no fue asó, ni mucho menos:http://benitosacalugarodriguez.blogspot.com.es/2015/02/combate-del-cabo-de-penas.html

  3. Yago Abilleira Crespo dijo:

    Buenos Días

    Mis felicidades por su buen artículo. Me ha gustado. Enhorabuena.

    Si me lo permiten, con ánimo de aportar y no de criticar, me gustaría indicar lo siguiente:
    -El UC-48 no llegó a salir de la Ría de Ferrol. Tras la guerra (marzo de 1919), antes que entregarlo a los franceses, su Comandante consiguió burlar la vigilancia, arrancó máquinas y emprendió la huída. La Armada Española le cortó el paso y los germanos abandonaron el buque, tras abrir la válvulas del fondo. EL Uboot se hundió (sin vícitmas), suponiendo un grave incidente internacional. Fue parcialmente desguazado en el fondo en los años 50.
    -En Diciembre de 1951 salieron de Ferrol, a remolque, los B2 y C2, camino del desguace en Avilés. Se hundieron por el camino, se supone que sin víctimas.

    Insisto en que me he disfrutado con el artículo. Gracias

  4. Diego Martinez Sanchez dijo:

    Cuando sera botado el submarino español S-80. que ya lleva MUCHOS AÑOS EN CONSTRUCCION

  5. Pingback: El hundimiento del Dorothy Duff en Cullera - valenciabonita

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